viernes 31 de octubre de 2008

Novedades de Dibbuks para noviembre de 2008

La editorial Dibbuks anuncia un par de novedades para el mes que viene, la octava entrega de la imprescindible El manglar, y el quinto tomo de Koma, otra de mis asignaturas pendientes...
El Manglar 8
El Manglar #8
Portada de Víctor Santos.
Varios autores
Revista, 84 páginas. Color
PVP: 6 €. A la venta a mediados de noviembre

Contenido de la revista:

- John Tones y Víctor Santos: Tempus fugit
- Lorenzo Gómez: Héroe de domingo
- Rubén Fdez. y Paco Roca: La extraña pareja
- David Sánchez: Tú me has matado
- Paco Alcázar: La prisión portátil
- Luis Bustos: Zorgo
- Mathieu Sapin: Ensalada de flutas
- Riad Sattouf: Pascual Brutal
- Borja Crespo y Chema García: Diox
- Santiago García y Pepo Pérez: El Vecino
- Jorge Monlongo: Distrito Harrigan
- Dupuy & Berberian: Bobolandia
- Santiago García y Javier Olivares: Las vidas de Vasari
- Castaño & Bartual: Con amigos como estos
- Jorge Parras: Llerk Valley
- Elfelix: Fishy Fishy

Además, La galería ilustrada mostrará en esta ocasión trabajos de Puño, en La última hoja Valentín Vañó charla con Fermín Solís a propósito de la publicación de Buñuel en el Laberinto de las tortugas y John Tones hace en A machete su repaso a lo acontecido en el mundo del cómic y alrededores en estos últimos cuatro meses. Una entrevista a Víctor Santos realizada por John Tones. El número se completa con En la rama, con la habitual sección de reseñas. El Manglar volverá cuatro meses después de la salida de este octavo número, en marzo del año próximo.
Koma 5, de Peeters y Wazem-KOMA. Tomo 5 (de 7)
Pierre Wazem & Frederik Peteers
Cartoné, 22 x 29,7 cm, 48 páginas, color
PVP:13 €

Frederik Peteers es un autor de sobra conocido en España gracias a sus dos grandes obras Píldoras Azules y Lupus. Derrocha siempre una gran emotividad y una fuerte cercanía al lector. De trazo fácil y limpio su dibujo es certero y no se pierde en detalles superfluos para contar la historia, que penetra hasta lo más hondo en cada una de sus páginas. Su última obra RG ha sido premiada en el Salón de Angouleme de 2008.

Pierre Wazem. Guionista y dibujante de éxito. Ha trabajado con multitud de autores de diversos estilos (Zep, Baladi, Tirabosco, Monroe, Peteers…). Suyas son las obras Vert Vietnam, Bretagne, Week-end avec préméditation y Koma, con la que está obteniendo gran éxito en Francia, donde acaba de aparecer el quinto tomo de los siete previstos.

Visto en: El Coleccionista de Tebeos.

NODAME CANTABILE, de Tomoko Ninomiya.

Nodame Cantabile de Tomoko NinomiyaNorma Editorial nos trae, como una de sus novedades destacadas para el Salón del Manga, esta nueva serie de la mangaka Tomoko Ninomiya, Nodame Cantabile, serie abierta que lleva 20 tomos publicados en Japón. De la autora habíamos podido leer por aquí la delirante Vidas etílicas, uno de los mangas más divertidos, bizarros y descacharrantes que he tenido entre las manos... Así que tenía curiosidad por ver cómo se las arreglaba Ninomiya en una serie larga, comercial y con una temática que, a priori, trae ciertas dudas sobre el interés de su desarrollo... Vayamos por partes.

Primero solventaremos el tema del dibujo. Dudo mucho que, en general, la gente se compre el tomito por este aspecto: muy sencillito, muy funcional y poco original, es, diríamos, un estilo típico de shojo, y no da ni frío ni calor. Cumple con lo suyo, que es contar la historia, y usa los típicos recursos del manga a la hora de dar a entender las emociones de los personajes, de dibujar fondos, de meter onomatopeyas... En fin, que si su librero les permite retirar el retractilado y hojear un poquito se harán una idea en seguida de lo que les digo.

Y la trama es lo que me planteaba dudas... La historia tiene lugar en un conservatorio de música, y los protagonistas son, hasta el momento, todos ellos estudiantes o profesores de dicho conservatorio. La música clásica, entonces, ocupa un lugar preferente en la ambientación, incluyendo citas a obras clásicas de autores como Beethoven o Mozart. Pues bien, los tebeos que he leído hasta la fecha que intentaban "integrar" la música con las viñetas me han parecido, por lo general, condenados de antemano al fracaso; ver cómo alguien "interpreta" bajo el silencio del papel, esa falta de transmisión de lo que en teoría es importante en la escena, el sonido... Pues, sorprendentemente, Ninomiya consigue que al menos yo "escuche" la música, o, por lo menos, capte el sentido de la interpretación, lo que sienten sus personajes al ejecutarla. Si algo tiene el manga es su impresionante capacidad, a partir de recursos comunes y, de vez en cuando, alguna innovación, para representar en viñetas prácticamente cualquier cosa, cualquier tipo de historia, de ambientación, de contexto histórico... Y miren por dónde, hasta la música encuentra su lugar.

Pero lo realmente interesante del tebeo, salvado el "escollo" de la temática, es, por supuesto, su carácter de comedia alocada, con el puntillo bizarro que ya le vimos a Ninomiya en la citada Vidas etílicas... y sí, aquí los personajes también cogen alguna que otra cogorza. Los ingredientes vuelven a ser tópicos, centrados en el enredo amoroso y el contraste entre los personajes (el serio y metódico Chiaki frente a la trastocada y caótica Nodame), y los ecos llevan a clásicos de la comedia de situación como la maravillosa Breakfast at Tifanny's de Truman Capote.

En fin, leída esta primera entrega puedo sacar algunas conclusiones. Primero, es un manga realmente divertido -confieso haberme reído a carcajada limpia, nada de medias sonrisitas cómplices, en más de un momento-, con unos personajes muy interesantes y con una trama que mantiene el interés, sin decaer en ningún momento. Segundo, que no se me ocurre cómo Ninomiya puede llevar ya 20 tomos contando la historia -pero vale, en esto los nipones también son unos maestros- Y tercero, que aunque el dibujo sea un tanto mediocre, tampoco espanta y cumple a la perfección con lo que tiene que hacer, que es contar la historia de forma expresiva y comprensible. Un tebeo, entonces, más que recomendable para pasar un buen rato y, si comparten sentido del humor, echar unas risas.

Por último, destacar la edición de Norma, correctísima en formato y que incluye además, como regalitos, una chapa y un par de postales. Eso sí, la chapa me ha dejado la sobrecubierta para el arrastre... Como si al tebeo le faltara caos.

miércoles 29 de octubre de 2008

BIOMEGA 1, de Tsutomu Nihei

BIOMEGA 1 de Tsutomu NiheiTsutomu Nihei no es un autor, teniendo en cuenta el contexto japonés absolutamente destajista en el que ha publicado sus obras, demasiado prolífico. En España tan sólo hemos podido leer, si no me fallan las cuentas, el tomo unitario Noise, la serie de 10 volúmenes Blame! (ambas editadas por Glenat), la miniserie (recopilada en un tomo) Lobezno: Snikt!, y una historia corta en la Halo Graphic Novel (los dos últimos títulos editados por Panini). Si tenemos en cuenta que no es que hayan demasiadas cosas inéditas (y las que hay son en general historias cortas), y la cantidad de años que han pasado desde que Nihei comenzó a publicar su obra, tenemos un balance sin duda escaso.

Así pues, la última serie que Nihei está desarrollando -en curso en Japón, de momento con cuatro tomos editados- es ésta que nos trae un poco por sorpresa Panini -puesto que Glenat la había anunciado anteriormente-. Confieso que, tras la lectura de Noise y de los primeros volúmenes de Blame! -lectura que comencé hace poco, y de la que llevo completados cuatro tomos-, tenía franca curiosidad por leer este nuevo título. No es que tuviera unas expectativas determinadas; el impacto de las obras citadas ha sido tan grande que, siendo realista, me hacían temer que sería difícil que una nueva obra del mangaka pudiera estar a la altura de las anteriores, en especial una vez desvanecido el "efecto novedad". Así que lo mejor era no esperar demasiado, leer sin prejuicios y ver qué tal.

Pues bien, les adelanto que la sorpresa ha sido mayúscula, y la impresión, inmejorable. Aunque quizá habría que matizar lo de la sorpresa. Todos los elementos característicos de Nihei están también presentes en este primer volumen de Biomega. Así, las arquitecturas retro-futuristas, colosales, llenas de abismos y puntos de fuga al infinito, degradación, deshumanización y kippel; los personajes andróginos, altos, flacos y estilizados; los mutantes biotecnológicos, cyberpunk y neocárnicos; las armas de gran poder destructor, la acción trepidante, las explosiones, la velocidad y el ritmo a ratos frenético; y los diálogos minimalistas y contenidos y las largas secuencias de silencio -o ruidos industriales-, entre otras cosas.

Sin embargo, algo hay de diferente con respecto a Blame! Por una parte, parece que Nihei se ha propuesto hacer algo más accesible la lectura, dando más información sobre lo que está ocurriendo, la situación concreta que afecta a los personajes, sus motivaciones y su entorno. Frente a la cuasi-abstracción de muchos momentos de Blame!, en los que de repente aparecen personajes y/o ocurren cosas que no parecen tener explicación -por no decir que el marco general de la acción nunca parece aclararse del todo-, ya en este primer volumen de Biomega tenemos, al menos en apariencia, una trama bien establecida, con una amenaza bien determinada -un virus que causa mutaciones tecno-zombies-, dos bandos claramente enfrentados -en forma de megacorporaciones- y unos protagonistas de los que alcanzamos a saber lo suficiente para comprender, siquiera por encima, sus actos.

Protagonistas que, por lo demás, son casi un calco de los de Blame! en muchos aspectos. Sin embargo, donde allí quedaban un tanto desdibujados entre los masivos decorados, aquí los tenemos dibujados de una forma menos etérea, más sólida y, diríamos, convencional. Está claro que los fuertes de Nihei, por lo menos en torno al dibujo, son tanto los paisajes arquitectónicos -lo cual guarda relación, obviamente, con su formación académica-, como los monstruos biotecnológicos à la H. R. Giger (sí, quien no piense en el suizo al ver los diseños de Nihei, es que no conoce nada de la obra de aquel...) Y quizá su punto no tan fuerte sea el dibujo de rostros y expresiones; tal vez por eso en Blame! estos quedaran más bien en un segundo término. Ahora bien, me atrevería a decir que la evolución de un autor a veces se aprecia por estos detalles, y Nihei parece haber ganado seguridad en este aspecto, atreviéndose ahora a concretar mucho más los contornos de la fisonomía y el rostro de sus personajes, acercando más "la cámara" a los mismos y tratando de que estos ganen en expresividad y matices. Quizá sigue sin ser su fuerte, pero el resultado es, en mi opinión, notable. Por lo demás, Nihei sigue combinando las tramas de rayado y el salpicado de tinta con las masas de negro del pincel para conseguir esas personalísimas y muy trabajadas texturas, de aspecto muchas veces descuidado, pero que atrapan inevitablemente la visión, haciendo que una pueda detenerse durante un buen rato en las viñetas disfrutando de los detalles, no sin cierta congoja ante lo oscuro y hasta tenebroso de la ambientación de la historia.

Y es que, más allá de los posibles cambios de detalle que, según mi parecer, puedan encontrarse entre Blame! y Biomega, lo que permanece imperturbable es la cantidad de emociones profundas que consigue transmitir Nihei en ambas obras. El amigo Yorkshire, en su brillante análisis de Blame!, hablaba de arte conceptual y de la capacidad del mangaka para transmitir conceptos metafísicos, trascendentes, con su arte, obligando al lector a implicarse activamente en la lectura y a realizar un cierto esfuerzo para desentrañar el sentido profundo de la obra. Pues bien, pese a que en Biomega al menos el argumento parezca estar algo más masticado, las elipsis, los espacios en blanco, las incógnitas y los vacíos siguen estando presentes, dejando a la capacidad hermenéutica del lector espacio más que sufiente para continuar buscando su(s) propio(s) sentido(s) de la lectura. Nihei es, creo yo, algo más que un mero autor de seinen cyberpunk: es un artista, y el arte, acéptenme esta nota en la definición, expresa, como decía Walter Benjamin a propósito del "aura": "la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar)".

Lean, pues, a Tsutomu Nihei. Veremos cuán cercana encuentran esta lejanía.

martes 28 de octubre de 2008

TaliFANes, tebeos y adaptaciones cinematográficas

Goku en la película de Dragon BallLeo en El rincón de Alvy Singer una reflexión sobre la postura de los fans del cómic a cuento de las adaptaciones cinematográficas de los mismos, a propósito del "caso Dragon Ball", y que ha iniciado una charla en el foro de La Liga de los Blogers Extraordinarios, donde pueden leerse algunas opiniones de lo más interesante. Echen un vistazo, y díganme, ¿qué opinan?

lunes 27 de octubre de 2008

Entrevista a Charles Burns en Shocktillyoudrop

Black Hole, de Charles BurnsMuy interesante la entrevista que el gran Charles Burns ha concedido para la página Shocktillyoudrop. Además de hablar del proyecto de película de animación Fear(s) of the Dark, cuyo trailer anunciábamos recientemente, y de la adaptación que parece estar dirigiendo David Fincher de Black Hole, la noticia realmente importante es el nuevo proyecto en cómic que el no muy prolífico autor está llevando a cabo. Por lo que nos cuenta, constará de dos volúmenes en un formato tipo "Tintin"; el primer volumen está prácticamente completado, y la novedad es que será, por primera vez, en color, y él mismo será el encargado de dárselo, dando "color plano con el ordenador". Será difícil alcanzar un nivel de excelencia similar al de Black Hole, pero confío plenamente en el genio de Burns... Y ojalá que salga pronto a la venta.

domingo 26 de octubre de 2008

SWAMP THING: DARK GENESIS, de Len Wein y Berni Wrightson

Swamp Thing Dark Genesis, de Len Wein y Berni Wrightson

En línea con la encuesta sobre tebeos de terror que tenemos ahora mismo en marcha, recupero un comentario sobre este tebeo, uno de los candidatos a votación en dicha encuesta, y cuya condición de "clásico" siempre merece una revisitación.

Hace no demasiado tiempo pudimos ver la edición española de este tebeo, el cual reúne todas las historias que el dúo Len Wein (guionista) y Berni Wrightson (dibujante) hicieron para el personaje que ambos crearan hacia el año 1971: una historia corta inicial de 8 páginas, aparecida en House of secrets 92, y los diez primeros cómics ya con el nombre de su protagonista, Swamp Thing o La Cosa del Pantano.

Es bastante probable que, si has leído algo del amigo Swampy, sea la etapa de Alan Moore. Y éste es, quizá, el mayor problema o la mayor ventaja que puede tener el cómic que nos ocupa. En efecto, el guionista británico, es bien sabido, dio una vuelta de tuerca impresionante al personaje, redefiniéndolo por completo y escribiendo algunas de las mejores historias que ha dado el género, al decir de muchos de sus lectores. Una obra tan memorable debe pesar como una losa de cara a enfrentarse a otras historias del personaje, y eso no exime a las de sus propios creadores. Las comparaciones, inevitablemente, surgen. Y es probable que, de hacerlas, los guiones de Wein no salgan del todo bien parados. Frente a la maestría en muchos aspectos exhibida por Moore, Wein escribe, me parece, historias del montón y muy de la época, con verbo florido y bastante recargado, con textos de apoyo interminables y reiterativos, con diálogos bastante tópicos y con personajes planos, predecibles y simplones. Las tramas utilizan lugares comunes del terror y, en menor medida, la ciencia ficción: el científico loco, hombres lobo, fantasmas y zombies, extraterrestres, brujas, pueblos malditos, entes lovecraftianos, robots... Nada especialmente original, ni por planteamiento ni por enfoque.

Ahora bien, me parece que cabrían al menos dos posibilidades para que el lector pueda encontrar algún tipo de interés en las historias. El primero es, precisamente, por el legado de Moore. Y es que en estas historias podemos encontrar las primeras versiones de personajes que luego serán recurrentes en la etapa del inglés, como el propio Swampy, Abigail Arcane, su infame tío Anton o Matt Cable. Puede resultar interesante, por lo tanto, observar esta versión para comprobar hasta dónde llegó Moore en sus modificaciones, tanto de los personajes -cuya esencia, de todos modos, respetó- como en los argumentos (en toda su etapa se pueden observar la mayoría de tramas arriba señaladas, pero con resultados bien diferentes).

Una segunda posibilidad para que el lector gustara de estas historias podría tener relación con una determinada sensibilidad del mismo. Si, en efecto, uno es del tipo que se emociona con las viejas películas de terror de la Hammer, que disfruta de los ambientes románticos (bosques tenebrosos, castillos, pueblos pseudomedievales, pantanos brumosos, claros de luna...), del tetricismo naif y el terror de los cuentos infantiles, bien, tal vez este tebeo sea de su agrado. La carencia de sofisticación y la mostración poco sutil de los elementos terroríficos puede tener, si no el poder de causar espanto, sí de conservar un cierto encanto que tal vez se pierda en las historias de terror más "adulto" (escojan sus propios ejemplos).

Mención aparte para el impresionante dibujo de Berni Wrightson. Independientemente de que a uno pueda interesarle más o menos la historia, el grafismo compensa con creces, es mi opinión, cualquier pero que pudiera ponerse al cómic. Tenemos aquí, sin duda, a un Wrightson pletórico, en auténtico estado de gracia, y sorprenden cosas como la cantidad de detalles que es capaz de poner en cada viñeta. Su capacidad para crear atmósferas tenebrosas y personajes torturados y atemorizantes está, creo, fuera de toda duda. Es impresionante cómo un dibujo tan naturalista puede resultar en ocasiones tan grotesco, y tómese esto como el mejor de los elogios; una estaría tentada de compararlo con el Goya de los Caprichos, por ejemplo, pero me conformaré con hacerlo con otro de los grandes genios del cómic de terror: Graham "Ghastly" Ingels. En una palabra: soberbio. Si tienes dudas sobre comprar o no este cómic, te invitaría a que lo ojearas.

En resumen: historias tal vez envejecidas prematuramente (en mi modestísima opinión, los cómics EC, cerca de 20 años más antiguos, son muy superiores en este aspecto), pero que conservan cierto encanto, con un dibujo excelente, y que en conjunto me ha parecido una lectura entretenida -mejor a dosis no demasiado grandes, tal vez- y, para lo bueno y para lo malo, "clásica". Quizá no agrade a todo el mundo, pero es un cómic que, eso creo, bien merecía su publicación.

viernes 24 de octubre de 2008

LOVE FRAGMENTS: SHANGAI, de Chaiko

Love fragments de Chaiko

Acabo de leer este tebeo chino, publicado por Ponent Mon el pasado verano. No estoy muy segura de que haya sido muy comentado en la red, pero creo que tiene el suficiente interés para, cuando menos, hacer este pequeño comentario.

Se trata de un tomo autoconclusivo, publicado a todo color (algo más o menos inusual en los productos asiáticos), que cuenta con 112 páginas y que nos narra una serie de historias encadenadas, con tres protagonistas principales. Son, básicamente, historias de amor y desamor, aunque el tono quede bastante alejado del típico shojo al que estamos acostumbradas en este contexto, y el acercamiento sea más adulto, más cinematográfico y cercano al estilo slice of life que tanto furor parece hacer en el tebeo indie tanto americano como europeo. El título, en efecto, ya hace notar que lo que aquí se cuenta son fragmentos, a veces nada importante en apariencia, más allá de la anécdota cotidiana. Sin embargo, su encadenamiento nos brinda la suficiente información como para que sigamos el devenir de las relaciones de los personajes y podamos conocer, digamos, la tendencia y carácter de cada uno de ellos. Hay que decir que el tebeo tiene algo de novelita rosa, un poco almibarado a ratos, pero apreciarlo ya depende de la sensibilidad de cada cual. A mí me ha pillado con el día moña, lo reconozco, y confieso que me ha gustado.

El dibujo es, quizá, el punto fuerte del tebeo. Muy realista y como muy fashion, su estilo cosmo hace que la forma se ajuste a las mil maravillas al fondo, con chicas estilizadas y guapísimas y chicos metrosexuales que lo mismo que tal. Todo muy bonito, desarrollo con cierto conflicto y final abierto, pero más o menos feliz; buenos ingredientes para una fantasía escapista de las de cuando éramos adolescentes... Y para momentos en que los que lo seguimos siendo.

En fin, un tebeo ideal para regalar a amigas, novias y demás, cada cual sabrá de sus gustos. Si la merecedora del presente sigue soñando con príncipes azules e historias de amor con bellos finales, tengan por seguro que con este tomo acertarán.
_____________________________________________________________

Info de la editorial:

LOVE FRAGMENTS, de Chaiko
112 págs. Color. 16,95 €

Lily, una ejecutiva prisionera de su pasado, se cruza un día con Wen, una joven top-model que quiere olvidar su apasionada historia de amor con Jian, un fotógrafo de moda. Hasta que un día Wen vuelve a cruzarse a su vez con Jian…

Y la historia continúa.

jueves 23 de octubre de 2008

Más información sobre las próximas novedades de Dolmen

Acabamos de recibir un paquete de notas de prensa de la editorial mallorquina, que nos servirá para actualizar la lista de próximas novedades y ampliar información sobre sus títulos. Aquí os dejamos, pues, la información:

Aprende a Dibujar Manga #2: Cuerpos y emociones

Autor: Todashi Ozawa

Libro. 112 págs. B/N. 13,95 euros.

ISBN: 978-84-92458-08-0

¿Por qué el personaje que he dibujado no me sale con la pose que quiero? ¿Por qué parece estar llorando cuando quiero que sonría? ¿Cómo puedo conseguir que mis dibujos parezcan salidos del lápiz de un dibujante japonés de manga?

Si te enfrentas a estos problemas cuando te pones a dibujar y no sabes a quién recurrir para solventarlos, este libro es la solución.

Esta valiosa guía te enseñará todo lo que lo que debes y no debes hacer al dibujar el cuerpo humano. Te enseñará a dibujar los músculos y la estructura ósea de cuerpo y cara pertenecientes a diferentes tipos corporales, además de a simplificar los objetos más complicados reduciéndolos a sus formas geométricas básicas. En nada de tiempo aprenderás a dibujar personajes en diferentes poses y enfoques.

Te muestra el modo de dibujar diversas clases de personajes, cada uno con movimientos y poses acordes a su personalidad. Y la forma en que el estilo manga define a sus personajes diferenciándolos de los de cualquier otro estilo de dibujo.

La serie de Aprende a dibujar Manga presenta este libro de Todashi Ozawa, autor del exitoso Cómo diseñar personajes para animes y videojuegos, donde enseña a profesionales y principiantes a dibujar de forma atractiva los objetos más vulgares y hacer que parezcan dibujados por un profesional japonés del manga. Un libro imprescindible para todo el que quiera dotar a sus dibujos del toque manga.

EROS 87-88: Especial Vouyeurs

Varios autores

Revista. Color y B/N. 68 págs. 3,95 euros.

PsicoKillers 333 (Colección Cult TV #3)

Por Emilio Martínez, Rubén Pajarón y Ana Marta Muñoz

Libro. 350 págs. 19,95 euros.

ISBN: 978-84-92458-09-7

Psychobase: 333 Asesinos de Cine es una completa recopilación de los asesinos psicópatas más famosos que han pasado por la gran pantalla. En él se puede encontrar una extensa ficha de cada uno de ellos con su descripción, número de víctimas, armas favoritas, películas en las que aparece y formas de morir (si es que muere) en cada una de ellas…

Psychobase: 333 Asesinos de Cine es una obra enciclopédica realizada después de años de trabajo por los creadores de Aullidos.COM, el Portal número 1 de Cine de Terror, que con el tiempo han ido creando la mayor obra referencial sobre psicópatas del celuloide (500.000 usuarios al mes y 4.000.000 de páginas vistas al mes).

Dolmen 156

Revista. 68 páginas. Color. 2,75 euros.

Nuevo Dolmen a la vista. En esta ocasión los temas principales giran en torno a la última etapa de la carrera Stan Lee (incursión en Hollywood incluida), a los Thunderbolts de Warren Ellis y Mike Deodator Jr., al Batman de Morrison y al tradicional álbum de fotos de las Jornadas de Avilés, plagado de dibujos raros y fotos de los autores invitados.

Y como siempre, las secciones habituales de reseñas, noticias, listado de novedades, But I Digress, correo de los lectores, etc.







Only Yesterday (Omohide PoroPoro) #1 (de 2)

Por Hotaru Okamoto y Yuko Tone

Tomo. B/N. 210 págs. 7,95 euros.

ISBN: 978-84-92458-03-5

Dolmen Editorial, dentro de su Línea Manga, ha preparado dos lanzamientos muy especiales de cara al evento más importante del año, el Salón del Manga 2008. El primero es el manga Only Yesterday (Omohide PoroPoro) de Hotaru Okamoto y Yuko Tone, adaptado a película por el reconocido estudio de animación japonés Studio Ghibli. Además, el gran autor mallorquín Guillem March ha dibujado en exclusiva para Dolmen Editorial las portadas de la versión española de Only Yesterday.

Sinopsis :

Only Yesterday (Omohide PoroPoro), obra adaptada por el Studio Ghibli en 1991 bajo la dirección del creador de La Tumba de las Luciérnagas, Isao Takahata, nos muestra cómo la vida para Taeko Okajima está llena de pequeños detalles que la hacen absolutamente deliciosa. A sus diez años, la pequeña Taeko descubre cómo desde un curioso sacapuntas eléctrico hasta su cariñoso perro Gon son fuentes inagotables de entrañables historias de la infancia.

Información Adicional de Only Yesterday :

Isao Takahata es uno de los cofundadores de Studio Ghibli, junto a Hayao Miyazaki, y uno de los mejores directores de animación de la historia. La grandeza del responsable de Porco Rosso (1992), en cierta manera ha eclipsado el buen hacer de Isao Takahata, pese a que fue él su primer mentor dentro de la industria de la animación nipona. Tras la conmovedora película La Tumba de las Luciérnagas (1988), Isao Takahata estuvo algunos años sin trabajar y, de hecho, incluso se llegó a especular con una hipotética retirada. Nada más lejos de la realidad. El director más intimista del Studio Ghibli volvió a demostrar la maestría que atesora a la hora de ambientar historias cotidianas y envolverlas de una magia especial muy pocas veces vista en la gran pantalla.

Así pues, surgió el proyecto de adaptar este manga escrito por Hotaru Okamoto y dibujado por Yuko Tone, contando con el propio Hayao Miyazaki en las labores de producción.

No obstante, hay notables diferencias entre ambas obras. Mientras que el manga nos narra en primera persona los descubrimientos del día a día de una niña de diez años en la década de los sesenta en Japón, Isao Takahata inventó una historia paralela en la que la protagonista, Taeko, es ya adulta pero no se siente satisfecha con su vida y decide emprender un viaje al campo. A través de dicho viaje, Isao Takahata nos proyecta un conjunto de flahsbacks que unen la Taeko adulta con la Taeko niña; dos caminos que nos hacen entender que la infancia está ligada inexorablemente con la madurez.

Los Carruajes de Bradherley (Tomo Único)


Autor: Hiroaki Samura

Tomo. 216 págs. B/N. 8,95 euros.

ISBN: 978-84-92458-04-2

La segunda obra que Dolmen Editorial lanzará con motivo del XIV Salón del Manga será el tomo único Los Carruajes de Bradherley (Bradherley no Basha) de Hiroaki Samura, el gran artista creador de la gran serie del Japón Feudal, La Espada del Inmortal.

Sinopsis:

“Debes conocer la realidad, Cordelia”

“Cuando amanezca.... creo que me volveré loca”

“Si tuviera un alma más pura...”

Convertirse en hija adoptiva de la familia Bradherley era el sueño de todas las niñas del orfanato. El deseo de triunfar en la Compañía de la Ópera Bradherley, era la esperanza que tenían las niñas, pero el destino que alcanzaron era una especie de fosa oscura sin fondo. Es el comienzo de una pesadilla de terror y de crueldad…

Información Adicional de Los Carruajes de Bradherley :

Hiroaki Samura, creador de la renombrada obra La Espada del Inmortal (Mugen no Jûnin) y de la cómica Ohikkoshi La Mudanza, cambia radicalmente de registro, olvidando las luchas encarnizadas en el Japón Feudal y adentrándose de pleno en la oscuridad de la Época Victoriana. Con Los Carruajes de Bradherley, Hiroaki Samura vuelve a demostrar con su estilo de dibujo tan característico y personal, de bocetos rasgados y de gran caracterización de personajes, que es uno de los mangakas más consolidados del momento.




























Título: Salario Mínimo

Autor: Bob Fingerman

Prólogo: Alberto García Marcos

Colección: Doble Seis

Número de páginas: 246

ISBN: 978-84-92458-07-3

PVP: 25 euros

Fecha de salida: Octubre

Dolmen Editorial publicará a finales de octubre, bajo la Colección Doble Seis la Novela Gráfica Salario Mínimo de Bob Fingerman, un autor inédito en España, pero uno de los más interesantes actualmente del panorama independiente norteamericano.

Beg The questión (titulo original) es su obra más completa y personal, y primero se serializó en formato comic-book con el nombre de Minimun Wage y luego se reeditó en formato tomo con el nuevo título. En España Dolmen ha decidido, con el beneplácito del autor, mantener el título original y traducirlo como Salario Mínimo.

En esta obra el protagonista es un trasunto del autor, un dibujante de cómics que se gana la vida trabajando para editoriales cutres, que le pagan poco, y donde publica chistes sobre mujeres de pechos enormes. Evidentemente no está satisfecho con su vida y quiere cambiar. Mientras tanto, también seremos participes de su vida personal día a día y su evolución, sus relaciones con su novia, de una manera íntima y con escenas explicitas, las relaciones con sus amigos, sus dudas existenciales, su forma de enfrentarse a la muerte.

Todo eso nos lo mostrará Fingerman de manera meticulosa, como lo es también su dibujo, denso, lleno de detalles, donde nada queda sin dibujar pero con una extraña habilidad para no saturar. Y será con es estilo con el que nos situará perfectamente en la ciudad de New York, con sus calles abarrotadas de variopintos personajes que dan lugar a una novela gráfica en la que aborda sin miedo temas importantes como el sexo, la muerte, el matrimonio, el aborto y la religión.

Algunas críticas de Salario Mínimo:

“Salario Mínimo trata sobre una historia de amor de lo más erótica, sobre la amistad entre adultos, sobre los primeros empleos y sobre ser joven en Nueva York. Es lo más divertido que he leído en mucho, mucho, mucho tiempo. Los personajes son tan reales y están tan bien perfilados que os quedaréis con ganas de tener sus números de teléfono porque os gustaría mantener el contacto con ellos.

Tom De Haven.

Autor de Dugan Under Ground.

“Salario Mínimo es a las relaciones lo que Maus al Holocausto. Espera; va a ser que esa frase no suena nada bien. Lo que trato de decir es que Bob Fingerman ha captado, con toda la gloria y la hilaridad del mundo y en páginas de cómic, la comedia y la tragedia, la agonía y el éxtasis, el ying y el yang, la postura del misionero y la del perrito de un hombre y una mujer jóvenes y que se quieren.

Jonathan Ames

Autor de My Less Than Secret Life

Próxima novedad de Ponent Mon: NIJIGAHARA HOLOGRAPH, de Asano Inio


Dentro de la recién inaugurada (con el primer volumen de Aula a la deriva, de Kazuo Umezz) línea de terror de Ponent Mon, se nos anuncia la próxima publicación de este volumen unitario:

Nijigahara Holograph sitúa la acción en el presente, en una tranquila ciudad que sirve de escenario para el reencuentro de antiguos compañeros de escuela. En diez años no han cambiado mucho las cosas para Sizuka, el alienado nuevo alumno que llega a mitad de curso procedente de otra escuela. Ni para Komatsuzaki, el broncas del colegio, quien a partir de un golpe en la cabeza se comporta de forma un tanto extraña. La pobre Arie sigue en coma después de que sus compañeros la empujaran a un pozo. Arakawa ahora tiene un trabajo de camarera en una pequeña cafetería. Entre ellos aún sigue viva la infantil leyenda de un monstruo que habita el túnel que hay tras la escuela. Y, misteriosamente, las mariposas comienzan a proliferar como resultado de una inexplicable explosión demográfica. Quizá es que todas las mariposas que se habían visto separadas por el destino se están volviendo a reunir.

Asano Inio nos presenta un puzzle cuyas piezas dispersa tanto en el pasado, 10 años atrás, como en el presente. Individualmente, relatan distintas partes de la historia coral de nuestros protagonistas, con sus misterios, sus miedos, sus amores y sus drásticas decisiones. Las peleas de patio de colegio y hacerle el vacío al recién llegado han dado paso a violaciones, asesinatos y secuestros. Los años no han pasado en balde, en definitiva, aunque, por cuanto más pasa el tiempo, más paralelismos se encuentran en los actos de Sizuka, Komatsuzaki y Arakawa. Quien no aprende del pasado está condenado a repetirlo y por eso quizá su sino es reunirse de nuevo, nuestras turbadas mariposas, para que sus aleteos se sincronicen cuando el lector complete el rompecabeza

Nijigahara Holograph es un volumen único que condensa lo mejor del terror psicológico japonés. Bajo una capa de perfecta belleza se esconden las peores y más detestables miserias humanas. Asano Inio nos viste con detalle perfeccionista a unos protagonistas sumidos en sus miedos más interiorizados, los que les carcomen desde que tienen recuerdos y pugnan por salir al exterior. Cada uno lo hará a su manera, en sintonía con el origen de dicho mal.
(Gracias a Sergio Tirafrutas por la información).

miércoles 22 de octubre de 2008

NOISE, de Tsutomu Nihei

Noise, de Tsutomu NiheiEs el primer manga que leo de este autor; debo decir que, pese a que ya había leído algunas cosas sobre él y, en parte, sabía más o menos a qué atenerme, ha conseguido sorprenderme...

Lo primero que llama la atención, sin duda, es la ambientación del cómic. Nihei tiene formación, al parecer, en arquitectura, y ésta se deja notar en los intrincados diseños de sus decorados. Encontramos pasillos y túneles que parecen no tener principio ni fin, edificios cuya altura parece incalculable, estancias hipertecnificadas repletas de cables, tubos, pantallas, contrastando con otras que sólo parecen acumular podredumbre y objetos inservibles. Los ángulos de cámara elegidos por Nihei terminan en puntos de fuga oscuros y sin final; ninguna perspectiva, por amplia que sea, es capaz de ofrecer una visión completa de aquello que se esté mirando. Todo parece colosal, inmenso, pero también plagado de kippel, de erosión y decadencia.Los personajes, en cambio, son altamente delgados y estilizados, a veces casi una mera bruma que se confunde entre el fondo. La mezcla entre biología y tecnología de la que suelen hacer gala remite a los tópicos de la Nueva Carne y, particularmente, a los universos biotecnológicos pesadillescos de H. R. Giger.

A todo esto contribuye el singular estilo de dibujo de Nihei. Que es un magnífico ilustrador puede comprobarse en las portadas de sus mangas, amén de en las preciosas páginas a color que incluye este volumen. Sin embargo, los interiores parecen estar dibujados de un modo terriblemente apresurado, con un entintado que parece conjugar la línea gruesa y la mancha del pincel con profusos rayados de rotring o plumilla. Las escenas sosegadas, con planos silenciosos en las que los personajes se pasean por los impresionantes decorados que imagina el autor, se alternan con otras en las que prima la acción más trepidante. Las líneas cinéticas, la ausencia casi total de diálogos y las enormes viñetas aceleran el ritmo de lectura, de tal modo que éste tan sólo se ve interrumpido por uno de los "defectos" que he visto suele achacarse a este autor: su confusa narrativa. Hay momentos en los que difícilmente podemos distinguir qué demonios está ocurriendo, y, cuando se asienta el polvo y regresa la tranquilidad, tan sólo podemos intentar adivinar cuál ha sido el resultado de la lucha por quién sigue en pie.

Por lo demás, esto es coherente con el críptico desarrollo argumental, suficientemente oscuro para que el lector tenga que poner mucho de su parte si quiere "entender" de qué va la historia... o para que pueda interpretarla a su propio modo. Así, este manga frustrará las expectativas de aquel lector que espere una historieta meramente de acción y entretenimiento.

En la superficie, éste es un tebeo -uno más- de temática ciberpunk, de ciencia-ficción y acción desbordante. Pero sus peculiaridades lo convierten en algo más -o en algo menos, según se mire-: en un tebeo con una fuerte impronta personal, en una obra que trasciende el mero objeto de consumo para exigir algo más al lector, una implicación en la obra, en sus silencios, sus laberintos, sus elipsis imposibles, sus planos que apuntan al infinito, su mirada caótica y poco complaciente.

Es, en suma, un tebeo que frustrará a más de un lector que espere un mero seinen de acción y que, en cambio, tal vez atraiga la mirada de lectores con otro tipo de inquietudes. En todo caso, antes de atreverse a entrar en el universo de Blame!, bien puede merecer la pena echar un vistazo a este tomo. En el caso de que se decidan a viajar por el universo de Nihei, les deseo suerte.

Novedades de Marvel Comics para enero de 2009

Wolverine: Switchback, portada de Das Pastoras

Seguimos con el repaso a las novedades yanquis para el próximo mes de enero, hoy con los títulos de Marvel Comics. Por lo que hace a las grapas tenemos, en primer lugar, un puñado de títulos agrupados bajo el epígrafe "Post-Secret Invasion", en los que destaca una nueva serie de los Vengadores, "Dark Avengers", de la mano de Bendis y Deodato. Otra nueva serie nos traerá al "Dr. Doom and the Masters of Evil", algo que recuerda al Super-Villains Team-Up, y estará escrita por Paul Tobin y dibujada por Patrick Scherberger (con portada del adliano Roger Cruz). Vuelve también Ruins, de Warren Ellis, Cliff Nielsen, Terese Nielsen y Chris Moeller. Por su parte, Thor llega a su número 600 (siguiendo la numeración original) y, como no podía ser de otro modo, este número será un especial que contará con la colaboración de, entre otros, el mismísimo Stan Lee. Encontramos también un regreso inesperado: Werewolf by Night, el clásico hombre lobo de la Marvel, vuelve con serie propia, escrita por Duane Swierczynski y escrita por Mico Suayan. Y para completistas y marvelófilos, vuelve el Official Index to the Marvel Universe. Para el final dejamos una auténtica noticia: Das Pastoras dibuja un especial de Lobezno: Wolverine: Switchback, con guión de Joseph L. Clark. Arriba pueden ver la portada...

Y por lo que hace a recopilatorios, algunos títulos de interés, como el cuarto recopilatorio de la notable Criminal de Ed Brubaker y Sean Phillips. El material clásico siempre está de actualidad, como demuestran los recopilatorios del Spidey de Ditko, el Born Again de Miller y Mazzuchelli y el omnibus de los X-Men originales. Otro interesante omnibus nos traerá al Capitán Britania de Alan Moore, Alan Davis y otros.

Más y mejor en Comics Continuum.

martes 21 de octubre de 2008

Novedades de Image Comics para enero de 2009

Moon Maid de Frank Frazetta

Como casi siempre, algunas novedades de interés en una de las editoriales más dinámicas y originales del panorama USA (quién nos lo iba a decir, hace unos años...) Entre otros, algunos títulos que me llaman la atención:

Frank Frazetta's Moon Maid. Parece haberse puesto de moda el asunto de coger una de las ilustraciones del gran Frazetta y sacar un tebeo a partir de ellas... No sé qué puede salir de esto, pero por lo menos la portada seguro que es brillante... G-Man nº 1, de Chris Giarrusso. Un nuevo superhéroe cartoon, Mini-Marvels style, según dicen. Y además, nuevas entregas de los tebeos de Kirkman (Walking Dead, Astonishing Wolf-Man, Invencible, Brit), Godland, Madman Atomic Comics, Jack Staff, Savage Dragon...

El listado completo, en Comics Continuum.

Novedades de DC Comics para enero de 2009

Tor de Joe Kubert

Nueva lista de novedades de la clásica editorial yanqui. Una mala noticia para comenzar, la crónica de dos muertes anunciadas: la serie de la Legión de Superhéroes, guionizada por el ex-editor jefe de Marvel Jim Shooter, y de la segunda oportunidad de Manhunter (que venía contando, en esta nueva etapa, con dibujos del excelente Michael Gaydos). Pero también hay buenas nuevas: la reedición de The Losers, historias bélicas a cargo del siempre imprescindible Jack Kirby, en un tomo hardcover; el mismo formato con el que aparece la recopilación de los seis primeros números de la nueva serie de Tor, a cargo de otro clasicazo, Joe Kubert; y el cuarto -y último- volumen de la también clásica etapa plainclothes de la hippie-groovie Gonder Coman de los setenta.

En Wildstorm, una nueva serie a cargo de uno de los guionistas en ascenso, Jeff Parker (escritor de la interesante Agentes de Atlas), con dibujos de Tom Fowler: Mysterius: The Unfathomable. Y en Vertigo, un tomo de lujo con la Muerte de Gaiman al completo, además de una nueva reedición de V for Vendetta.

El listado completo, en Comics Continuum.

Novedades de Ponent Mon para noviembre: ¡por fin, Dave Sim!

Atención a las novedades de Ponent Mon para el próximo mes, que nos traen todo un acontecimiento: el primer tebeo [actualizado: o el segundo, si contamos un guión para la serie de Spawn; gracias, Ximo, por la nota] de Dave Sim, el legendario autor de Cerebus, traducido a la lengua de Cervantes. Y nada menos que Judenhass... Pero es que, además, las otras dos novedades no son moco de pavo, ya me dirán. Hay que ver el catálogo tan impresionante que, sin meter mucho ruido, pasito a pasito, y con la calidad absoluta como único criterio, va haciéndose esta editorial...
Elegía roja

ELEGÍA ROJA
Seiichi Hayashi
232 págs. - B/N - 15 €
Rústica con sobrecubiertas
Número único
Fecha de edición - 1/11/08
¡Quiero dibujar manga! El sueño del joven Ichirō es la aguja que borda el trazo de su atribulada existencia en la telaraña de las emociones vitales. Estar dispuesto a sacrificar la vida entera en la consecución de un objetivo conlleva, en ocasiones, el pago del inexorable tributo de la soledad, e Ichirō asume el riesgo. El romanticismo que destila la relación con su novia, Sachiko, en medio de una vida en precario, brilla en el oscuro firmamento de la desesperación con un destello fugaz, pero grabará en nuestro recuerdo su inusitada belleza.

Judenhass de Dave Sim

JUDENHASS
Dave Sim
56 págs. - B/N - 8,90 €
Rústica
Número único
Fecha de edición - 21/11/08
¿Qué significa Judenhass? Su traducción literal es "odio a lo judío", pero para Dave Sim, el aclamado autor de Cerebus, es una palabra que engloba un significado aún mayor del que desafortunadamente el mundo no es lo suficientemente consciente.
Ayudado de un estilo fotorrealista que busca el impacto visual, Dave Sim intenta plasmar todo el contenido que entraña el concepto que llevó a la humanidad a cometer el acto más atroz de la historia, pero esta vez desde la perspectiva de alguien ajeno al sentimiento judío, sin concesiones, que pone en tela de juicio los puntos de vista de personajes célebres que muestran una realidad que el mundo occidental siempre ha intentado negar.

(Web del cómic, con información y avance incluído).

Martha Jane Cannary

MARTHA JANE CANNARY
Matthieu Blanchin y Chistian Perrissin
128 págs. - Bitono - 15 €
Rústica
Número único
Fecha de edición - 21/11/06
Para contar en imágenes la vida de la llamada Calamity Jane, los dos autores de esta BD se basan en documentos existentes y, con un grafismo simple, rebosante de detalles y dotado de gran expresividad y dinamismo, evocan la adolescencia y la juventud de la protagonista. El relato, que comienza con el largo viaje de Martha Jane en carreta hacia el oeste con sus padres y sus cinco hermanos menores, jalonado de obstáculos de todo tipo, nos ayuda a comprender al personaje de leyenda pero, sobre todo, al mostrarnos la vida y los sentimientos de una mujer, los autores logran dotar a su heroína de una gran humanidad, recreando así lo que la historia no nos ha transmitido.

Lo vimos (y lo fusilamos descaradamente, gracias y disculpas, Javi) en Comix Volumen 2.

Además, ojito al avance de novedades que anuncia Ponent Mon en su web:
  • Nijigahara Holograph - Inio Asano
  • Aula a la deriva (Vol. 2 a 6) - Kazuo UMEZZ
  • La Guerra de Alan Vol. 3 - Emmanuel Guibert
  • Ebichu, el Hamster Ama de Casa - Risa Ito (Vol. 6 a 14)
  • Homunculus Vol. 10 - Hideo Yamamoto
  • Survival (Vol. 2 a 10) - Takao Saito

lunes 20 de octubre de 2008

Encuesta sobre tebeos de terror: los candidatos

La cosa del pantano de Alan MooreDespués de una semana desde que propusiera esta nueva encuesta, se han añadido unos cuantos títulos a los que sugerí en principio, muchos de ellos la mar de interesantes. Ésta es la lista de candidatos (entre paréntesis, el número de menciones, si ha sido más de una):

  • La cosa del pantano, de Alan Moore, Stephen Bissette, John Totleben et. al. (4)
  • Uzumaki, de Junji Ito (4).
  • Historietas de terror de Berni Wrightson (4).
  • Hellblazer de Delano y Ridgway (3).
  • La cosa del pantano, de Wein y Wrightson (2).
  • Drácula, de Marv Wolfman y Gene Colan (2).
  • From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell (2).
  • Los tebeos de Hideshi Hino (2).
  • The Sandman (de Gaiman y compañía) (2).
  • Los tebeos de Suehiro Maruo (2).
  • Youngblood de Liefeld, Conan de Mike Ratera (y por extensión, aquellos tebeos que no son nominalmente "de terror" pero... ya nos entendemos).
  • Los muertos vivientes de Kirkman.
  • Hellblazer de Ennis.
  • The Abandoned, de Ross Campbell.
  • Los mitos de Chtulhu, de H. P. Lovecraft, Norberto Buscaglia y Alberto Breccia.
  • Las historias de Thomas Ott.
  • Agujero negro, de Charles Burns.
  • Los clásicos del terror de la EC.
Así pues, para no alargar en exceso las opciones, en la encuesta final quedan todos aquellos tebeos que han recibido más de una mención. Es una lástima que hayan quedado fuera algunas maravillas como los clásicos de la EC, la obra de Breccia, de Charles Burns o de Thomas Ott... Pero seguro que, de todos modos, ha quedado una lista la mar de interesante.

EL INCAL, de Jodorowski y Moebius (1)

El Incal de Jodorowski y Moebius
Una auténtica obra maestra de la BD de los ochenta, El Incal acaba de salir también en edición integral en catalán. Mi comentario de los tres primeros álbumes, en La casa de Inanna.

jueves 16 de octubre de 2008

Próximas novedades de Ediciones Kraken

Novedades Kraken

Se avecinan un par de sorpresitas por parte de la editorial Kraken. En primer lugar, una nueva obra de Alan Moore, esta vez con José Villarubia: El espejo del amor. Se trata, al parecer, de una suerte de poema épico y temática gay, acompañado de ilustraciones; habrá que echarle un vistazo, cuando menos. También nos llegará Plenilunio, de Chabouté, un polar-thriller que tampoco tiene mala pinta. Además, nuevas entregas del pequeño Spirou y las series de 2000AD Strontium Dog, Juez Dredd y Rogue Trooper.

Vía: Comix Volumen 2.

Ian Lovett y el videojuego FABLE II en el Salón del Manga

Ficómic

Nota de prensa:

IAN LOVETT PRESENTARÁ EL VIDEOJUEGO FABLE II

PARA XBOX 360 EN EL XIV SALÓN DEL MANGA


El videojuego Fable II se presentará en primicia en España en el XIV Salón del Manga por su director reputado artístico, Ian Lovett. El acto tendrá lugar el viernes 31 de octubre, a las 18 horas, en la sala de actos de La Farga de L’Hospitalet. Este videojuego es la continuación de Fable, uno de los títulos de mayor éxito de Microsoft.

Ian Lovett entró en la industria del videojuego en Probe Entertainment donde trabajó en las versiones para PlayStation y PC de Forsaken, para posteriormente pasar a Bullfrog con Theme Park 2. En 1998, funda Big Blue Box Studios junto a Simon y Dene Carter. Aquí tuvo su primer contacto con Fable, convirtiéndose en director artístico del proyecto. Desde el principio, Big Blue Box tuvo una estrecha relación con Lionhead. Ambos estudios compartían una visión similar de lo que debería ser Fable, el videojuego creado por Peter Molyneux. Esta relación se intensificó con la adquisición de Big Blue Box por parte de Lionhead. Durante el proceso de producción de Fable, Ian dirigió el desarrollo visual del proyecto. El título se convirtió en una pieza clave para la consola de Microsoft, alcanzando unas ventas de casi 3 millones de unidades. Poco después del éxito de Fable, Microsoft adquirió Lionhead y Ian Lovett pasó a ser director artístico, trabajando en la que sería la continuación de Fable. Ian Lovett acude al Salón del Manga como invitado de Microsoft para presentar Fable II.

Por segundo año consecutivo, el Salón del Manga, gracias a la colaboración de Microsoft, contará con un espacio dedicado a los videojuegos. Los 300 metros cuadrados de la sala de videojuegos albergarán 30 consolas Xbox 360 para jugar con títulos como Gears of War 2, Fable II, Naruto: The Broken Bond entre otros. Además, se realizarán Torneos Oficiales con Gears of War 2 como protagonista absoluto. Entre los participantes a los torneos se sorteará merchandising exclusivo y videojuegos para Xbox 360.

El XIV Salón del Manga se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).

Wonder Woman... y Diane von Furstenberg

Diane von Furstenberg y Wonder WomanComo buena gondercomanófila, no he podido resistirme a colgar esta noticia. La diseñadora Diane von Furstenberg, que tiene en su colección algunas cosillas con la imagen de la amazona de DC, anuncia ahora la creación de un tebeo de Wonder Woman, a la venta en su web. El invento, titulado Be the Wonder Woman You Can Be, Featuring the Adventures of Diva, Viva & Fifa, está dibujado por Konstantin Kakanias, e incluirá también alguna historia antigua de la Wonder, ensayos de Les Daniels y Gloria Steinem, y una carta de Linda Danvers, la inolvidable actriz que dió vida a Diana Prince en la serie de televisión. El capricho cuesta 25 dólares de nada, y puede encontrarse, junto a una camiseta y un bolso con motivos del personaje, aquí.

Vía: Blog@Newsarama.
Be the Wonder Woman you can be

martes 14 de octubre de 2008

SHORTCOMINGS y COMO TODO EL MUNDO en la prensa

Shortcomings de Adrian Tomine
Una semana más, reseñas en el diario Última Hora a cargo de José Oliver:
Reseñas de Shortcomings, de Adrian Tomine (Mondadori) y Como todo el mundo, de Denis Lapiere y Pierre-Raul Renders (La Cúpula); y reseñas breves de Por los caminos oscuros 1, de David B. (Norma); Los chicos detectives, de Ed Brubaker y Brian Bolland (Planeta) y Promethea de Alan Moore y JH Williams III (Norma).
Y como siempre, en Iconotropía.

Novedad de Editorial Cornoque: LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS: EL TEBEO, de Moratha, Iru, Lorenzo Mediano.

La escarcha sobre los hombres
Otra estupenda noticia para el regreso del puente. Nuestra queridísima Iru adapta la novela de Lorenzo Mediano, y Moratha dibuja. Copio de La Cárcel de Papel:
LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS: EL TEBEO, de Moratha, Iru, Lorenzo Mediano. Rústica. 96 págs. PVP: 7€

Basado en la conocida novela del escritor Lorenzo Mediano. Adaptación de Ana Sánchez Palacín (Iru) y dibujo y color de Moratha. Discurren los años treinta en una España revuelta cuando un dramático suceso agita la tranquila cotidianeidad del pueblecito pirenaico de Biescas de Obago. Un suceso, que no sólo cambiará la vida de sus rudos habitantes, sino que hará tambalearse los arcaicos cimientos de esta pequeña comunidad. Un relato denso, a ratos amargo, que narra las peripecias de Ramón, un pastor en busca de fortuna, y muestra algunas de las antiguas costumbres de la sociedad rural aragonesa y la hosca naturaleza de las gentes de montaña. Una fiel adaptación al cómic de la novela más conocida de Lorenzo Mediano, en la que los textos de Iru y los lápices de Moratha han querido reflejar la dureza de una sociedad en la que el libre albedrío, la justicia o la igualdad eran impensables y las personas valían poco o nada más allá de su casa de nacimiento.

Novedad de Imho Ediciones: CINDERALLA, de Junko Mizuno

Cinderalla de Junko Mizuno
Parece ser que por fin veremos en nuestro país una obra de Junko Mizuno, autora que, a tenor de lo visto en su blog, promete ser una de las revelaciones de la temporada. Les copio la presentación de la obra desde la página web de Imho:
Cinderalla
Junko Mizuno

El libro
Érase una vez… Cinderala, reencarnación alucinada de Cenicienta, que se marcha a salvar de los infiernos su padre y el secreto de su salsa Teriyaki. Un viaje iniciático y siquedélico donde zombis volantes se transforman a veces en príncipes azules. Hadas alcohólicas, estrellas de la canción anémicas, muertos vivientes bailarines y otras criaturas monstruosas transforman el famoso cuento para niños, dándone una visión innovadora tanto bonita cuanto grotesca. Un encuentro exquisito entre humor negro, cultura pop y pulp

El Autor
Nacida en 1973 en Tokio, Junko Mizuno es una de las jóvenes artistas mas prometedoras del mundo del manga actual. Sus dibujos, encuentros improbables de lo bonito con el grotesco, invaden Tokio desde hace muchos años y atacan todos los campos de la pop: desde simples camisetas, tapas de CD, juguetes y estatuillas, hasta los decorados de night clubs. Junko Mizuno ha publicada en 1998 Pure Trance, originalmente difundido bajo forma de libretos de CD techno para Avex Trax; pues llegaron Junko Mizuno’s Hells Babies, un libro de ilustraciones (Editions Treville, 2001); Cinderala, Hansel & Gretel y la Sirenita por Koushinsya (mangas publicados más tarde por Viz en Estados Unidos).Su trabajo aparece además en Tokion Magazine, Secret Comics Japan (Viz, 2000), y también en Pictoplasma 2 (Die Gestalten Verlag, 2003). Cinderala sera su primera obra traducida en español
A la venta el 20 de octubre.
Fuente: Imho Ediciones

lunes 13 de octubre de 2008

Próxima novedad de Planeta de Agostini: BACTERIAS, de Calo

BACTERIAS, de Calo
Desde su propio blog el lado soleado, Calo nos trae una grata noticia: la próxima publicación, por parte de Planeta de Agostini, de un álbum suyo. En sus palabras:
Calo y Editorial Planeta-DeAgostini, presentan: BACTERIAS, un tebeo escrito y dibujado por Calo, en un volumen de 112 páginas a color, con encuadernación en cartoné, de 171 x 240 mm.

Fecha posible de salida: febrero de 2009.
Otro tebeo que sin duda será imprescindible, dadas las maravillas que ha firmado este autor. Si todavía no lo conocen, seguro que todavía pueden pedir en su librería habitual "Recluta con alien", editado no hace tanto por Aleta. No se lo pierdan... Y enhorabuena a Calo por la edición de su nuevo tebeo.

domingo 12 de octubre de 2008

Batman presenta: CATWOMAN 6, de Will Pfeifer y David López

Batman presenta: CATWOMAN 6, de Will Pfeifer y David López
Sexta entrega de las aventuras de nuestra felina favorita, y nueva muestra del excelente nivel alcanzado por el guionista Will Pfeifer y el dibujante David López (excelentemente entintado por Álvaro López, y coloreado por Jeromy Cox of Promethea fame) a las riendas de la serie de Catwoman.

En nuestro comentario del número anterior ya avisábamos de la próxima cancelación de la serie en Estados Unidos -cosa que ya se ha producido-, y ya en este número (que incluye, en realidad, tres episodios de la edición original) nos parece notar cómo las tramas abiertas comienzan a converger y se abre la resolución de las mismas. Es pronto para adelantar acontecimientos, pero todos los cambios sufridos por Selina Kyle y su alter ego, así como lo que esto pueda haber afectado a los secundarios habituales de la serie, parece que van a ser llevados hacia su resolución... Aunque ya tendremos ocasión de hablar de esto. Tan sólo recordar que habrá que tener en cuenta los acontecimientos de Identity Crisis para comprender el full circle que va a producirse...

Por lo que hace a esta entrega, tenemos en primer lugar el arco argumental de dos episodios La vida en tiempos de guerra, que es algo así como un crossover, aunque algo tangencial, con los hechos de Amazons Attack! -no en vano Pfeifer es también el guionista de ese (infumable) "evento"...- Y hay que decir que estos dos episodios son, seguramente, lo mejor que pueda relacionarse con dicho crossover. En ellos vemos a Selina de nuevo implicada en su papel como Catwoman, bien a su pesar, todo hay que decirlo, y a requerimiento de Batman. Una de las cosas, precisamente, que Pfeifer ha manejado mejor en la etapa es la relación entre ambos, y aquí tenemos algunos momentos realmente notables, incluso humorísticos como, por ejemplo, cuando descubramos que el Batmóvil realmente está preparado para toda clase de vicisitudes... lean y descubran por sí mismos a a qué me refiero.
La historia termina siendo un buen ejemplo del enfoque de Pfeifer sobre el personaje. Esquinada, en las cunetas de los grandes acontecimientos, su labor oscura y la propia ambivalencia del personaje la hacen casi un títere del destino, por así decir. Selina es una enmascarada iconoclasta con una fuerte ansia de independencia, pero que se debate entre contradicciones y que difícilmente puede alcanzar un estado mínimamente estable. Pero, justamente tras estos dos episodios, Selina parece dispuesta a tomar de nuevo las riendas y a ser proactiva, a darle un giro a la ruleta y... Bueno, ya lo descubrirán.
El tercer y último episodio inicia nuevo arco argumental, El día de la madre, y aquí se inicia el plan de Catwoman para cambiar las cosas, como decíamos. Batman vuelve a tener un protagonismo fundamental, y de nuevo Pfeifer nos obsequia con algunas escenas memorables entre el murciélago y la gata, descubriéndonos facetas del primero que, si bien no son comunes, tampoco contradicen, más bien lo contrario, la esencia del personaje. En fin, es un número centrado en Selina, en los cambios que se avecinan sobre ella y que, por una vez, dependen de ella misma. El número termina con un excelente cliffhanger, y la verdad es que entra un poco de desespero al pensar que pasarán tres meses antes de que podamos leer la continuación...
En resumen, la serie mantiene el nivel, aunque ya asoman a la vista los cambios profundos que tendrán lugar en el personaje y su entorno y que, a la postre, concluirán con el final de la serie en otros diez números USA. De nuevo, mi más sincera recomendación.

FOUR WOMEN, de Sam Kieth

Four Women de Sam Kieth
No tendrá fácil la entrada el lector desprevenido en este tebeo. A pesar de que muchos tópicos en torno al medio hoy en día comienzan a estar superados, y de que ese relativismo incluido en el equipamiento de serie de casi todo hijo/a de vecino permite pensar en que podremos encontrar comics de todo tipo, incluso quienes ya tienen algún rodaje todavía pueden ser sorprendidos de vez en cuando. Es el caso. Mi caso.

4 mujeres dentro de un coche. Una situación límite. La reconstrucción de los acontecimientos a partir de una psique marcada por las secuelas. Personas obligadas a enfrentarse consigo mismas, a descubrir de qué son capaces realmente, qué se esconde dentro de cada una de ellas. Piezas de un puzzle mental que toma forma hasta dibujar la imagen de un episodio esencial, un fragmento espaciotemporal que representa un cambio cualitativo espiritual. No porque aquello no estuviera ya allí, sino porque estaba oculto y finalmente ha quedado a la vista. Y redención. O no.

Todo ello contado de un modo brillante. El grafismo de Kieth, mezcla de espejo y lámpara -por decirlo con el conocido título de R. H. Abrams-, resulta tremendamente efectivo para mostrar el horror, la tensión, pero también la comicidad -negra-, el guiñol en el que nuestra vida se transforma con demasiada facilidad, sin aviso ni garantías. Conseguir transmitir angustia a través de las viñetas como lo hace Kieth no es, créanme, tarea nada sencilla.

¿Algún pero? Las dos últimas páginas me han parecido bastante anticlimáticas. Si se cayeran de la historia creo que ésta saldría ganando.

En fin: un cómic de los que hacen grande al medio, ejemplo de las posibilidades del mismo y la prueba de que personas con gran talento le han dedicado su tiempo. Si se defienden con el inglés, yo que ustedes trataría de hacerme con el tomo que recopila la historia completa. Si no, cruzaría los dedos por que alguien se decidiera a publicarlo en nuestro país.
Kieth, Sam. Four women. California: Homage Comics (DC) 2002 (recopilatorio).

¿Cuáles son los mejores tebeos de terror que has leído?

Uzumaki de Junji Ito
 Volvemos a tener encuesta, en este caso, para votar tebeos de terror. Se ha dicho, con razón o sin ella, que es éste un género no muy apropiado para el cómic, puesto que sus peculiares características hacen complicado el transmitir sensaciones de terror al lector mediante la yuxtaposición de viñetas. Sin embargo, si algo es innegable es que, más o menos adscribibles al género, se han firmado un buen puñado de historias que destacan por su calidad, y que han dejado una grata -o terrible- impresión en muchos de sus lectores. Pues bien, propongo que dejen en los comentarios sus sugerencias, sus títulos predilectos, y elegiremos entre todos ellos para hacer una lista que es la que será votada. De momento, les sugiero un puñado de lecturas escalofriantes:

  • The Abandoned, de Ross Campbell.
  • Agujero negro, de Charles Burns.
  • Los clásicos del terror de la EC.
  • La cosa del pantano, de Wein y Wrightson.
  • La cosa del pantano, de Alan Moore, Stephen Bissette, John Totleben et. al.
  • Drácula, de Marv Wolfman y Gene Colan.
  • From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell.
  • Los mitos de Chtulhu, de H. P. Lovecraft, Norberto Buscaglia y Alberto Breccia.
  • Las historias de Thomas Ott.
  • Uzumaki, de Junji Ito.
Dentro de unos días colgaré la lista para que ustedes puedan votar. ¡Gracias a todos los que participen!

viernes 10 de octubre de 2008

El Friki con barbas cumple cien entradas

Friki con barbas
Y nosotros que nos alegramos... Sobre todo, de que siga. No se pierdan esta divertidísima tira protagonizada por un personaje de esos que se hacen entrañables a las dos tiras... y denle un buen repasito al blog, si no lo conocían, que hay chistes y anécdotas para no perderse: directo a favoritos.


En esta entrada, para celebrar que es la número cien, podrán ver, además, una buena cantidad de fan-arts y aportaciones varias de amigos, blogueros y seguidores varios... Incluyendo un churro que avisé que debía quedar inédito, pero que el amigo Katakraos ha decidido colgar, poniéndome en evidencia. ;) De todos modos, me alegro de haber aportado aunque sea un mamarrachico al evento... Shalom aleichem!

Novedad de Viaje a Bizancio para noviembre: ALTER EGO, de Alberto Vázquez

Alter Ego de Alberto Vázquez -portada
Otra buenísima noticia la que nos llegaba esta mañana vía mail: José María "Yorkshire", editor de Viaje a Bizancio Ediciones, continúa dando muestras de su buen ojo a la hora de editar autores patrios y ahora nos sorprende con la noticia de la próxima reedición de esta obra (con sus colores originales y "remasterizada" y revisada para la ocasión) de Alberto Vázquez, uno de nuestros autores más interesantes de los últimos tiempos. Os paso la nota de prensa:

Alter ego de Alberto Vázquez
Características: Portada a bitono. Interior en bitono. Encuadernado en rústica. Medidas (16,5 cm x 23,5 cm)
Nº Páginas: 72
Autor: Alberto Vázquez
ISBN: 978-84-936219-2-6
Fecha Edición: 14/11/2008
PVP: 10 Euros
Alter ego es el relato de dos amigos muy particulares, peculiares y extraños: un adolescente introvertido y un gato que habla. El joven pasea ínfulas postmodernas y añejas sujetas a la voluntad y al deseo frustrado. El gato le contesta, incluso le interpela y se mofa de su buena voluntad ante las limitrofías del cariño y la sorna. Entre el minino y el niño hay un secreto, un sentimiento involuntario e inconsciente que les hacen ser vulnerables y especiales. Ese secreto que anuda en los pequeños detalles de una relación inédita. Pero ese secreto, mal que les pese, siempre tiene un precio…
Alberto Vázquez nos entrega su historia más entrañable y tierna desde Psiconautas y El Evangelio de Judas. Una historia desempolvada del cajón y que sale a la luz con los colores originales en un expresivo bitono rojo sangre y negro carbón. Con un trazo más vibrante y suelto, el autor nos regala a corazón abierto, sus primeras manías, anhelos y frustraciones. Alter ego es un canto a la libertad de estilo y un mordisco fresco en el cómic actual.
Y para ir abriendo boca, aquí tenéis unas imágenes, cortesía de Yorkshire:
Alter Ego de Alberto Vázquez 1
Alter Ego de Alberto Vázquez 2
Alter Ego de Alberto Vázquez 3
... Y este original marcador de libros:
Alter Ego de Alberto Vázquez - marcapáginas
Ya estamos contando los días hasta que llegue a las tiendas...

jueves 9 de octubre de 2008

Diábolo reeditará VERSUS, de Polls y Beroy

VERSUS de Beroy y Polls
Una gratísima noticia es la que nos trae hoy Álvaro Pons en la imprescindible La Cárcel de Papel: Diábolo reeditará una de las grandes obras del no menos grande José María Beroy, en este caso con guiones de Josep Maria Polls. Os copiamos la nota de prensa:
Si hay un autor añorado por los aficionados españoles, ese es Beroy. A lo largo de estos últimos años, su nombre ha aparecido una y otra vez en los foros de internet, siendo requerido su regreso a la historieta española. No es que Beroy hubiera dejado el cómic, pero si que se había dedicado a otras facetas artísticas, además de publicar en otros países.
Beroy destaca como uno de los grandes autores del cómic español de finales de los 80 y principio de los 90. Desde que gana el premio al mejor autor novel en el Saló del cómic de Barcelona de 1988, su nombre queda ya ligado a una nueva generación de autores que irrumpe con fuerza en el mercado español, pero con las vistas puestas en el mercado internacional.
Beroy no se ha limitado exclusivamente a la historieta, tanto para adultos como para niños, sino que entre otras cosas ha destacado como ilustrador, realizador de storyboards, profesor de dibujo.
DIÁBOLO EDICIONES publicará una nueva edición de VERSUS, una de sus obras más destacadas y primera realizada a partir de un guión ajeno. Esta edición tendrá todo el material anterior revisado además de contar con unos interesantes extras.
Junto a Beroy, llega a DIÁBOLO Josep María Polls, uno de los grandes guionistas del cómic español, además de jefe de estudios de la decana y reconocida Escola de Comic Joso y colaborador de José María en varios proyectos.
Hemos creado un blog para hacer un seguimiento de este proyecto, que verá la luz en el 2009: http://versuscomic.blogspot.com/
Desde DIÁBOLO, queremos agradecer a Beroy y a Polls por la confianza depositada en nuestra editorial, y hacer que nuestra lista de grandes autores siga creciendo.
¡Enhorabuena a Beroy y Polls por la reedición, y esperemos que no sea la única! ¡Y que aparezca material nuevo!

DOSSIER A. M., de Ana Miralles

Dossier Ana Miralles
Una de las joyitas con las que pude hacerme en un reciente viaje fue este librito de bocetos, ilustraciones, comics y miscelánea de la artista Ana Miralles (Madrid, 1959). Lo editó Midons Editorial en 1996, y representa sin duda una excelente oportunidad para poder dar un repaso a la trayectoria hasta ese momento de la dibujante de Djinn, serie que en estos momentos está llevando a cabo en Francia bajo guiones de Jean Dufaux.

El arte de la obra nos retrotrae a la época de la "movida" y al "boom" del cómic adulto de los ochenta, cuando florecían revistas como Madriz, Cairo o Rambla -en las que Ana publicó material diverso-, pero también El Víbora y similares, con aquella famosa polémica -que hoy se antoja algo risible, francamente- entre "línea clara" y "línea chunga". Sería fácil decir que Ana Miralles se adscribía a la primera, si es que considásemos que ambas etiquetas pudieran tener algún sentido, pero algunos de los dibujos incluídos en este mismo recopilatorio harían francamente difícil, fuera de contexto, su distinción en una u otra.

Es curioso cómo, pese a que en la mayoría de dibujos, el estilo de Ana nos recuerda ya al mismo del que hace gala en la actualidad, en los preciosos álbumes de la citada Djinn, éste parece haber sufrido una especie de proceso de sublimación y perfeccionamiento; cualquiera que haya ojeado, al menos, alguno de los Djinn tiene que haberse quedado prendado a la fuerza de la impresionante belleza de las ilustraciones, del detalle y el mimo puestos en la ambientación, y en la exquisita composición y narrativa de la autora. Sin embargo, la miscelánea incluída en el Dossier nos revela otra faceta de Miralles, más espontánea, a veces caricaturesca, más juguetona y divertida. ¿"Pecados" de juventud, o es que ahora ha recaído en un manierismo afectado? Pues ni una cosa ni la otra: a mi modesto entender, ambas facetas son conjugables armónicamente en un todo orgánico, un todo que supera a las partes, y que sólo enriquece la apreciación de una obra que sólo puedo calificar de excepcional.

El librito está, por supuesto, descatalogado, supongo que desde hace bastante. Aunque tal vez, como con tantas otras cosas, sea todavía conseguible por tenerlo en fondo alguna librería especializada, o por estar a la venta en alguna página de internet... En todo caso, tan sólo quería llamarles la atención a los fans, que seguro son muchos, de esta auténtica Djinn hispana, sobre esta pequeña maravilla que les ayudaría a comprender mejor la evolución de la artista... Y a gozar de más material para su contemplación, que ya saben que su producción es lenta y no es que tengamos un álbum nuevo todos los meses, precisamente. En todo caso, si se lo encuentran, no se lo piensen dos veces, y háganse con este Dossier.

miércoles 8 de octubre de 2008

Nuevo listado de novedades para librería especializada de Planeta de agostini en octubre

El listado provisional que apareció en esta página deberá ser sustituido por este otro. Las novedades que saldrán a la venta -si no hay nuevos cambios- serán las siguientes:

ADULT TIME nº7, BATMAN: ARKHAM nº 12, DON MIKI nº 5, EXTERMINADORES nº 2, BATMAN: MOMENTOS DECISIVOS, BIBLIOTECA CARL BARKS, CRONICAS DE CONAN nº 13, D-LIVE nº 6, NIGHTWING nº 9, SHOWCASE: FANTASMA ERRANTE, SIETE nº 2, TARZAN nº 18, THE WITCHING, UNIVERSO DC: FLASH nº 4, VIAJE A ITALIA, SUPERGIRL: BUSQUEDA DE COSMICO.

martes 7 de octubre de 2008

OMAC, de Jack Kirby

Omac de Jack Kirby
Planeta de Agostini editó hace una temporada este tomo en su línea de clásicos DC (a tamaño reducido y en b/n), recopilando los 8 números que "el Rey" hizo de esta serie de su creación entre 1974 y 1975. Kirby edita, escribe y dibuja, mientras que las tintas corren a cargo de D. Bruce Berry (núms. 2-7) y Mike Royer (1 y 8). Hay que decir que la historia tiene un final truncado debido a su prematura cancelación, además de que la calidad de la reproducción no es siempre todo lo buena que sería de desear.

La serie apareció en un momento en el que los títulos del Cuarto Mundo habían sido cancelados debido a las bajas ventas, a pesar de lo cual Kirby parecía dispuesto a seguir intentando crear colecciones de éxito en DC. En OMAC, al menos según mi impresión, Kirby parece algo más contenido que en sus series del Cuarto Mundo, y las historias son más lineales y menos apabullantes; tal vez consideró que un tipo de narración más clásico triunfaría allí donde el desborde de imaginación de sus series anteriores había fracasado. Tenemos un protagonista central, el OMAC del título, y dos conceptos claves que tienen continuidad hasta el final de los números escritos por Kirby: el satélite espacial que provee sus poderes al protagonista, y la Agencia para la Paz Global, la organización que está detrás de OMAC. Los enemigos a los que se enfrenta son seres humanos malvados, como Mister Big, el Mariscal Kafka, Fancy Freddy Sparga y el doctor Skuba; todos ellos algo faltos de carisma, en mi opinión.

Y es que ese es el problema que tiene para mí este tebeo: Kirby es genial cuando se desata, cuando deja que sus delirios cienciaficcioneros absurdos e infantiloides campen a sus anchas, en un paroxismo de low brow fantástico y ultrapop. En cambio en este tebeo se le nota algo atado, más comedido a la hora de introducir "nuevos" conceptos uno detrás del otro y sin solución de continuidad. El resultado final contiene, por supuesto, muchos de los elementos que me han hecho apreciar las historias de Kirby -comenzando por su peculiarísimo modo de dibujar, y sobre el que no abundaré-, pero lo que gana en coherencia lo pierde en capacidad de asombro.

Con todo, Kirby es Kirby y siempre merece echarle un vistazo. Tal vez no sea su mejor obra, pero mantiene muchos de los rasgos que han hecho a su autor merecedor del apelativo de "el Rey de los comics".

Novedades de Timun Mas, incluyendo ANOTHER MONSTER de Naoki Urasawa

Another Monster de Naoki Urasawa
ANOTHER MONSTER. INFORME DE UNA INVESTIGACION
GENKOBOOKS
AUTORES: NAOKI URASAWA,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 320
Fecha de salida: 14.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
El caso Johan conmocionó Alemania, a pesar de que toda la verdad sobre el mismo aún no ha sido descubierta. Este documento es un impactante reportaje llevado a cabo por un periodista que encontró semejanzas entre este caso y los asesinatos que tuvieron lugar en los suburbios de Salzburgo.
DETECTIVE CONAN 01 (NOVELA MANGA). LA LEYENDA DEL TESORO DE KOSHU
GENKOBOOKS
AUTORES: YUTAKA TANI,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 288
Fecha de salida: 21.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
Detective Conan: La serie manga más larga publicada en España ahora en novela. Conan y sus compañeros se pierden en los bosques de Yamaoka y, por pura casualidad, se ven envueltos en la búsqueda de un antiguo tesoro japonés. En medio de todo ello, Ai y Ayumi son secuestradas, ¿qué será de ellas?
DETECTIVE CONAN 02 (NOVELA MANGA). SINFONIA DEL CRIMEN PERFECTO
GENKOBOOKS
AUTORES: YUTAKA TANI,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 288
Fecha de salida: 21.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
Un nuevo caso para el joven Detective Conan. ¡Un cruel asesinato sacude el concierto inaugural del nuevo Teatro de las Artes de Haido! ¿Lograrán las deducciones de Conan estar a la altura del desafío que presenta este crimen perfecto?
EL ANHELO DEL DESTINO
FANTASIA EPICA
AUTORES: JAVIER BOLADO,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 256
Fecha de salida: 14.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
Su primera novela, "La canción de la Princesa Oscura", ha sido muy bien recibida por los fans del manga y la fantasía épica. Ahora, los héroes Adriem y Eliel protagonizan nuevas y emocionantes aventuras en "El anhelo del destino".

LA BRUJA GRIS. (CRONICAS DE LAS GUERRAS DE LODOSS 01)
GENKOBOOKS
AUTORES: RYU MIZUNO,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 320
Fecha de salida: 21.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
egún la leyenda, las fuerzas de la Luz y las de las Tinieblas se enfrentaron en otro tiempo por la posesión del mundo. La batalla no tuvo un vencedor, pero el territorio que iba a recibir el nombre de Lodoss, maldito durante los combates, fue separado del continente por Marfa, la diosa de la Creación, a fin de detener el avance del Mal. Muchos siglos más tarde, estalla de nuevo la tormenta sobre Lodoss. Un joven paladín en busca de gloria, llamado Parn, la Gran Elfa Deedlit; Ghim, el enano bicentenario; Slayne, el mago; Eto, el sacerdote y Woodchuck, el ladrón van a unir sus habilidades para contrariar los proyectos de Karla, la Bruja Gris, y unirse a Fawn, soberano del reino de Vallis, para ofrecerle su ayuda en la Guerra de los Héroes que se anuncia...
LA CORONA Y LA ESPADA (EL DESPERTAR DE SOLAMNIA 02)
DRAGONLANCE
AUTORES: DOUGLAS NILES,
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 448
Fecha de salida: 28.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
COLECCIÓN: EL DESPERTAR DE SOLMANIA
Tras librarse de una acusación terrible, sir Jaymes Markham ha levantado un ejército de caballeros solámnicos para proteger Occidente de la invasión. El oeste de Solamnia se ha liberado de las hordas de bárbaros y Markham lidera las órdenes de la Rosa, la Corona y la Espada. Sin embargo, la ciudad de Solanthus sufre un duro sitio y su situación es muy grave. Mientras los ejércitos de Solamnia y de los bárbaros se enfrentan a la sombra de la muralla de Solanthus, una hermosa y apasionada hechicera deberá elegir entre las exigencias políticas y las de su propio corazón.

LA TIERRA DEVASTADA (LA OSCURIDAD ONIRICA 02)
EBERRON
AUTORES: KEITH BAKER,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 384
Fecha de salida: 07.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
COLECCIÓN: EBERRON
Xend´rik. El continente oscuro. Una tierra de imperios una vez orgullosos que ahora yacen en ruinas. Una tierra envuelta en el misterio donde monstruos y oscuros poderes acechan entre la vegetación salvaje, donde solo los más valientes e intrépidos se aventurarán. Ahora, una banda de guerreros hastiados de la guerra deberá enfrentarse a las profundidades de Xen´drik en busca de un artefacto que representa la última esperanza de salvar su tierra.
LA VENGANZA DE AUREK
TERROR
AUTORES: TANYA HUFF,
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 256
Fecha de salida: 14.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
La historia de un hombre llevado por amor a los rincones más oscuros del mundo. Cuando la mujer de Aurek Nuiken es atacada y hecha prisionera por un perverso mago, Aurek tendrá que ir en busca del hechizo que le permitirá liberarla. Enfrentado a su propio tormento y a los monstruos del mundo de Ravenloft, Aurek será empujado al filo de la locura y enfrentado a una decisión que ningún hombre debería tener que tomar.

PACK DAVID BISHOP: EL EJERCITO ROJO / OPERACION VAMPIRO
TERROR
AUTORES: DAVID BISHOP,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 576
Fecha de salida: 14.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
COLECCIÓN: TERROR. Volúmenes independient
¿Qué pactos diabólicos suscribió Hitler para ganar la guerra? Rusia, 1941. El poderoso ejército alemán se abre paso a través de las inutilizadas defensas rusas. Un joven e idealista soldado alemán, Hans Vollmer, se une al frente la víspera de la invasión de Rusia sin saber que seres más siniestros qué el enemigo acechan en el campo de batalla...
PACK ESPECIAL EMMA (NOVELA MANGA)
AUTORES: SAORI KUMI,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 512
Fecha de salida: 21.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
Una historia de amor en la Inglaterra victoriana.Londres, siglo XIX. William Jones, hijo mayor y heredero de una familia de comerciantes londinenses, decide visitar a Kelly Stowner, su antigua institutriz. En casa de la señora Stowner conoce a Emma, su guapa criada, y se enamora de ella. Pero la estricta sociedad inglesa no ve con buenos ojos el romance entre un miembro de la alta burguesía y una doncella.

PACK II. EL EMBAJADOR/LOS DIENTES DE URSUN (25 ANIVERSARIO WARHAMMER)
WARHAMMER
AUTORES: GRAHAM MCNEILL,
ENCUADERNACIÓN: Rústica
Fecha de salida: 07.10.2008
Tipo de articulo: LIBROS
COLECCIÓN: WARHAMMER VOL. INDEPENDIENTES
Las aventuras de Kaspar von Velten. En los helados y devastados Desiertos del Caos, un temible y tenebroso ejército se prepara para bajar hacia el sur y asolar los países civilizados del Imperio. En estos peligrosos tiempos, Kaspar von Velten, general retirado del Imperio, es enviado a Kislev en calidad de embajador ante la corte de la zarina Katarina.
Fuente: Correo interno de librerías especializadas.

Noticias manga de Planeta agostini: retrasos y una buena noticia

Monster de Naoki Urasawa
Los títulos manga pre-anunciados para el Salón del manga Pluto, Dragon Quest y Cherish no saldrán en esta ocasión, y se retrasan para 2009. La buena noticia es que se reeditará Monster, la gran obra de Naoki Urasawa, presumiblemente en un nuevo formato (y es que el anterior parece no haber sido del gusto de muchos aficionados...)

Fuente: Infotaku.com.

SOY MI SUEÑO y EL RETORNO A NOVOGOROD en la prensa

Odio de Peter Bagge
Una semana más, reseñas de tebeos de José Oliver en el diario Última Hora. Esta semana:
 Reseñas de Soy mi sueño, de Felipe H. Cava y Pablo Auladell (Ponent); El retorno a Novogorod I, de Matz Mainka (Ponent); y reseñas breves de I luv Halloween 1, de Keith Giffen y Benjamin Roman (Dreamers); Ikkyu, de Hisashi Sakaguchi (Glénat) y Odio (Integral 1) de Petter Bagge (La Cúpula).

Pueden leerlas, como siempre, en Iconotropía.

domingo 5 de octubre de 2008

Los premios Ignatz 2008

Sarah Glidden, How To Understand Israel in 60 Days or Less (self-published)
A ver cuántos autores y/o títulos son capaces de reconocer:
Outstanding Artist
Laura Park, Do Not Disturb My Waking Dream (self-published)
Outstanding Anthology or Collection
Papercutter #7, edited by Greg Means and Galen Longstreth (Tugboat Press)
Outstanding Graphic Novel
Skim, Mariko Tamaki and Jillian Tamaki (Groundwood Books)
Outstanding Story
The Thing About Madeleine, Lilli Carre (self-published)
Promising New Talent

Sarah Glidden, How To Understand Israel in 60 Days or Less (self-published)
Outstanding Series
Snake Oil, Chuck Forsman (self-published)
Outstanding Comic
Snake Oil #1, Chuck Forsman (self-published)
Outstanding Mini-Comic
Bluefuzz, Jesse Reklaw
Outstanding Online Comic
Achewood, Chris Onstad (www.achewood.com)
Fuente: The Beat. Visto en La Cárcel de Papel.

viernes 3 de octubre de 2008

Más novedades de La Cúpula para finales de octubre

A las dos novedades que anunciábamos recientemente hay que sumar las siguientes:

La educación de Hopey Glass

   La educación de Hopey Glass


    Jaime Hernandez
1ª edición (23/10/2008)
132 páginas blanco y negro
17 x 24 cartoné
español
978-84-7833-839-9

P.V.P.: 18,00 €
Maggie está casi ausente en esta última recopilación de Love and Rockets ya que Jaime Hernandez se centra en Hopey, la amiga de toda la vida de Maggie, y en su ex novio Ray. Y además, un vasto reparto de secundarios: Grace, el otro amigo de Hopey; Elmer, un electrificante autoproyecto de gánster; el callejero y endurecido Doyle; la divertida ?Ángel de Tarzana?; la madura pero aún marchosa Terry, así como la misteriosa superheroína Alarma.
En una de las dos principales líneas argumentales, Ray persigue a la peligrosa y molesta ?Voz de rana?, aspirante a actriz y perpetuo desastre, por bares de mala muerte, callejones y convenciones de comics... Siempre a la espera de una última e inesperada consumación. Mientras, en ?Día a día con Hopey?, Jaime demuestra su maestría a la hora de representar el pálpito de la vida cotidiana en el retrato de Hopey luchando con su nuevo empleo y los amantes que van y vienen. Una semana más en la galopante educación de Hopey Glass.
Encadenados

   Encadenados


    Yuki Fujine
1ª edición (23/10/2008)
228 páginas blanco y negro
13 x 18 rústica
español
978-84-7833-841-2

P.V.P.: 9,95 €
Sawako sueña con convertirse en diseñadora de accesorios y con la ayuda de su amiga Arika emprende el camino hacia la fama abriendo una pequeña tienda. Arika es guapa, rica, y tiene novio... Lo que no sabe es que él y Sawako ya se conocían. Dividida entre la lealtad y el deseo, Sawako se verá obligada a elegir.
América

   América: Frank Kafka


    Daniel Casanave
1ª edición (23/10/2008)
228 páginas blanco y negro
17 x 24 rústica
español
978-84-7833-838-2

P.V.P.: 18,00 €
Obra póstuma de Franz Kafka, América narra el viaje de Karl Rossmann, un joven europeo de 16 años, a Nueva York en un intento de huir de las consecuencias de un escarceo amoroso con una criada y con la voluntad de hacer fortuna y labrarse un futuro mejor. Sus aventuras surrealistas se iniciarán ya en el barco que le conduce al Nuevo Contienente y necesitará la ayuda de su tío, quien le ha invitado a Nueva York, para salir airoso del primer embrollo. Sin embargo, Karl Rossmann vivirá más situaciones disparatadas y de la mano de Frank Kafka recorreremos los diversos estratos sociales de la Nueva York de principios del siglo XX.
Bitch

   Bitch


    Miguel Angel Martín
1ª edición (23/10/2008)
124 páginas color
17 x 24 rústica
español
978-84-7833-837-5

P.V.P.: 20,00 €


BITCH es una grafitera intrépida que vive con sus padres.

BITCH es un tag en todos los trenes y en todos los muros.

BITCH milita en un mundo globalizado donde el racismo, las drogas de diseño, el fundamentalismo religioso y la modificación corporal son la misma cosa: tendencia.

BITCH es un individuo que intenta pensar por sí mismo en esta sociedad de consumo y bienestar donde el resto ha preferido vivir con mentalidad de electrodoméstico.

BITCH es una afilada y certera aproximación a la cultura hip hop.

BITCH está inspirada en hechos reales.

   Kiss comix 205


    Varios autores
1ª edición (24/10/2008)
68 páginas
20 x 26,5 grapado
español

P.V.P.: 4,20 €

Fuente: newsletter de La Cúpula.

SUSHI ONLINE 1-5, de FHNavarro

Sushi online de FHNavarro
(Imagen copyright FHNavarro y Cachalote Comix; espero que su autor no se enfade conmigo por reproducirla aquí... ;) ).

No sé si alguno de ustedes conocía la revista electrónica creada y editada por FHNavarro, Sushi online. Lamento decir que yo he llegado a ella algo tarde, y créanme que ha sido una lástima que me pasara desapercibida durante tanto tiempo. Por si acaso no se hubieran decidido todavía a hacer click en los enlaces de arriba, con lo que ya no necesitarían leer nada más, voy a intentar convencer a los dudosos de que hay motivos de peso para hacerlo...

Lo primero que llama la atención es lo currado de la web y en general del proyecto internáutico de su autor. Muy bien diseñada y de fácil navegación, sin chorradas en flash y demás, nos permite ir directos al grano, que es descargar los, hasta ahora, cinco números de la revista (en realidad, cuatro más uno doble).

Luego, FHNavarro es un artista, pero artista "de verdad", así que la revista apenas tiene texto y se ha dedicado, de momento, a publicar colecciones de ilustraciones y, a partir del tercer número, la adaptación de "El gabinete del doctor Caligari" en cómic, que su autor dibujó hace unos años. Y, amigos, qué ilustraciones, y qué adaptación. En las primeras destacan muchas cosas, porque FHNavarro parece habernos querido mostrar tanto la evolución de su estilo como la versatilidad del mismo, oscilando entre el figurativismo más académico y el trazo limpio y "sencillo" (aunque no se dejen engañar por las apariencias), muy personal, que lo hacen identificable. En cambio, en la adaptación del Caligari veremos un estilo fuertemente expresionista, a tono con la fuente que adapta, lleno de manchas de negro y deformaciones de la realidad. Las primeras cuatro páginas, según nos cuenta, han sido redibujadas y, aunque parece que su autor no ha quedado del todo contento con ellas, yo les aseguro que son una auténtica maravilla.

No le haré mucha justicia al artista extendiéndome sobre su obra. Tan sólo les diré que contemplar su arte es una auténtica gozada, y que el Sushi de septiembre se está retrasando más de la cuenta, así que estoy como en ascuas esperando la nueva entrega. Háganme caso y un favor a ustedes mismos, y visiten la web del autor. Y cuando se les pase el deslumbre, vuelvan, si quieren, por aquí y me dicen si tenía razón o no. Aunque la segunda opción no se admite. ;)

Novedades de Norma Editorial para noviembre de 2008 (PDF)

La amenaza roja
Más novedades para un Salón del manga que viene más que cargadito. Varias cosas a destacar, como el integral Antes del Incal, precuela de la mítica serie de SF europea, con Jodorowsky de nuevo a los guiones pero esta vez con el dibujo de Zoran Janjetov; La amenaza roja, una entretenida historia de superhéroes en la guerra fría que cuenta con un espectacular dibujo de Jerry Ordway (¿cuándo comenzará este hombre a recibir el reconocimiento que merece?); o algunas novedades manga que a buen seguro estarán esperando con impaciencia muchos aficionados, como la famosa Nodame Cantabile de Tomoko Ninomiya (autora, dicho sea de paso, de uno de los mangas más desquiciados y divertidos que he leído, el delirante Vidas etílicas) o Fairy Tail, un shonen con pinta de blockbuster.
La lista completa, con descripción e imágenes, en el PDF descargable en este enlace.
Fuente: correo interno de librerías especializadas.

Novedades de La Cúpula para finales de octubre

De momento, encontramos estos dos títulos...



Primeras veces

   Primeras veces


    Varios autores , Sibylline
1ª edición (23/10/2008)
112 páginas blanco y negro
17 x 24 rústica
español
P.V.P.: 18,00 €

Carnal, sensual, brutal, tierno, obsesivo, solitario, soft...
El sexo recorre una gama infinita de primeras veces. Aquí veremos diez ejemplos. Diez historietas tan cortas como ardientes escritas por Sibylline e ilustradas por grandes nombres del cómic: Alfred, Capucine, D'Aviau, Augustin, Vince, Rica, Vatine, Pedrosa, Bertail y McKean.

Juntos, firman un verdadero manifiesto por el placer.


Habitación para cinco

   Habitación para cinco: (edición especial)


    Jiraiya
2ª edición (24/10/2008)
244 páginas blanco y negro
15 x 21 rústica
español
P.V.P.: 18,00 €

Los estudiantes que se masturban en grupo en la historia que da título a este tomo nos catapultan inmediatamente a la carcajada, y en cambio la historia de amor y muerte que el autor nos cuenta en La promesa conmueve y emociona a partes iguales. Jiraiya nos presenta en Habitación para cinco un compendio de relatos por los que circulan el humor, la tristeza, la pasión, el confl icto y todo el elenco de emociones que integran al ser humano... incluidas las más lujuriosas. Con escenarios tan exóticos como el Japón rural o los campamentos nipones durante la Segunda Guerra Mundial, en los relatos de Jiraiya caben más, muchos más de cinco. Entra en su universo y compruébalo por ti mismo.

Visto en el newsletter de La Cúpula.

Novedades de Glenat para el Salón del Manga

Más novedades para el Salón del manga, en este caso las de Glenat. A destacar, pero mucho, la reedición de "La esfera cúbica" del siempre genial Beà, además de la habitual buena dosis de mangas.

LA ESFERA CÚBICA

Josep Maria Beà
Lucha libre  - Vol. 1
A través de seis relatos en forma de historieta, la “esfera cúbica” nos introducirá en un mundo futurista donde lo absurdo convive de manera estúpida y feliz con lo cotidiano, creando escenas hilarantes por lo descabellado y lo surrealista de cada situación. Una de las grandes obras de Josep Maria Beà, publicada originariamente en la revista Rambla. Sigue en la misma clave de ciencia-ficción onírica con tintes esperpénticos que ya caracterizó a sus obras anteriores Historias de taberna galáctica y En un lugar de la mente, ambas publicadas por Glénat.
La obra incluye un original material inédito: ¡un CD de música del dúo Beà & Puertas!

EL BUENO DE CUTTLAS
Sólo somos monigotes

Calpurnio
El bueno de Cuttlas
Cuttlas, el popular pistolero de trazo sencillo y minimalista creado por Calpurnio hace más de dos décadas ha vuelto para hacernos disfrutar de su particular universo en el Far West más contemporáneo. El paso del tiempo no ha afectado a este pistolero medio filósofo y aficionado a la música electrónica, que sigue conservando toda la frescura de sus primeras andaduras. Como ya viene siendo habitual, Calpurnio nos sorprende con sus guiones sencillos y certeros, y unas propuestas gráficas geniales.
Las historietas que compila Ediciones Glénat en este libro se publicaron en el diario 20 minutos a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008.

Recientemente, el bueno de Cuttlas se embarcó en una nueva aventura y saltó a los escenarios de teatro, donde ha cosechado un nuevo éxito al recibir el Premio de la Prensa del Festival Kontrapunkt 2008, en Szczecin, Polonia. Podremos disfrutar de la obra en el teatro Raval de Barcelona en diciembre.
Un cómic que no te dejará indiferente.

EMMA ES “ENCANTADORA” 2

Andreu Martín, Francisco P. Navarro, Trini Tinturé
Lucha libre  - Vol. 1
¿Qué tienen en común una bruja del siglo XVII y una adolescente de finales del siglo XX? De entrada, a ambas les toca desenvolverse en un mundo a un tiempo misterioso, divertido y aterrador. Además, las dos están perdidamente enamoradas, por lo que viven sus aventuras con gran intensidad. Pero es que, para colmo, resulta que ambas, la bruja y la chica, son la misma persona. En efecto, hablamos de Emma, una bruja encantadora que viaja por error en el tiempo hasta el siglo XX con parte de su familia, su novio, y un temible enemigo cuyo único objetivo es llevar a las brujas a la hoguera.
Una obra inolvidable, con unos guiones llenos de giros creados por Andreu Martín, Pérez Navarro y basados en una idea de la propia Trini Tinturé. En este segundo volumen nuestra protagonista se enfrentará al maleficio Hellman y a los problemas que conlleva el amor, sobre todo, a los celos... pero de todo saldrá bien librada porque Emma ¡es encantadora!
Emma ha quedado en la memoria colectiva de toda una generación desde que apareciera en las páginas de la revista Lily..

EAGLE 1
La forja de un presidente

Kaiji Kawaguchi
Eagle La forja de un presidente
Inteligentísima novela gráfica de ficción política que se ha comparado con la aclamada serie de televisión El ala Oeste de la Casa Blanca, y cuyo protagonista es un senador asiáticoamericano que decide participar en la carrera presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones de 2000 en Estados Unidos. Para darle mayor realismo a la obra, Kawaguchi se inspiró en personalidades políticas del momento para construir a algunos de sus personajes: el presidente Bill Clydon (Bill Clinton), el vicepresidente demócrata Al Noah (Al Gore) o el asesor de campaña George Tuck (Dick Tuck).
Sin embargo, y por esas casualidades de la vida, es un personaje de ficción el que parece sacado directamente de la realidad. Y es que las similitudes entre el protagonista, el senador Kenneth Yamaoka, y Barack Obama son asombrosas.
Eagle cuenta en su haber con cinco nominaciones a los premios Eisner, los galardones más importantes del cómic en Estados Unidos. Serie de cinco tomos.
Un cómic visionario que guarda sorprendentes paralelismos con la meteórica ascensión de Barack Obama.

LIBRO DE ILUSTRACIONES DE BLEACH:
All Colour But The Black

Tite Kubo
LIBRO DE ILUSTRACIONES DE BLEACH:
Un álbum de ilustraciones de Bleach a todo color y de gran formato, con la mejor selección de imágenes de este best-seller del manga en España.
Tite Kubo ha escogido las ilustraciones con sumo cuidado, dando prioridad a las que tenían un significado especial para él, y ese mimo ha tenido como resultado una obra excepcional.
El libro incluye comentarios del autor en los que cuenta muchas anécdotas que nos desvelan las claves de su mundo creativo.
Imprescindible para los seguidores de Bleach.
Con un póster desplegable a todo color..

TEKKON KINKREET

Matsumoto Taiyou
Tekkon kinkreet
El decadente barrio tokiota de Takara-chô está en el punto de mira de un grupo de emprendedores yakuza, que lo quiere convertir en una especie de Disneyland. Pero Shiro (blanco) y Kuro (negro), dos huérfanos de nueve años casi analfabetos que conocen mejor que nadie el lenguaje de la violencia, van a cruzarse en su camino, no porque tengan un sentido muy arraigado de la justicia, sino porque consideran que el barrio les pertenece.
Enseguida se encontrarán metidos en una vertiginosa espiral de violencia, en la que, sorprendentemente, se sentirán muy cómodos. Y es que Shiro y Kuro son los nuevos reyes de la metrópolis.
Un manga trepidante, con diálogos inteligentes, y un estilo de dibujo muy original que se adapta perfectamente a la trama y en el que los fondos juegan un papel fundamental para resaltan el dramatismo de cada escena.
La versión animada de TEKKON KINKREET fue preseleccionada para competir para los Oscar.

CHOCOMIMI 1

Konami Sonoda
Chocomimi
Choco y Mimi son dos íntimas amigas que van al mismo colegio y que, por encima de todo, adoran la moda. Choco es muy responsable y correcta, mientras que Mimi es caprichosa y despistada. A pesar de tener caracteres tan diferentes, o precisamente por ello, su amistad está hecha a prueba de bomba, y las numerosas y divertidas vicisitudes que las enfrentarán en el amor y la amistad, lejos de separarlas, las unirán más y más

Serie abierta.

MI TERCER NOVIO

Matsu Kotou
Mi tercer novio
La principal preocupación de Rio es el tamaño de sus pechos. Por culpa de eso, incluso acabó por dejarla su novio. "Quiero encontrar a alguien que se enamore también de mi interior", es lo que ansía nuestra protagonista. En ese momento entran en su vida Nomita, un chico con gafas y un poco taciturno, y el guapo Riichi. ¿Hacia dónde la guiará el amor?

Volumen único.

NARUTO 37

Masashi Kishimoto
Naruto 37
Una nueva entrega de este exitoso manga de ninjas. Mientras se afana en su entrenamiento, Naruto recibe la noticia de la muerte de Asuma. Pero no hay tiempo para llorar: el grupo 10, con Kakashi como nuevo líder, debe enfrentarse a unos "Akatsuki" que se han infiltrado en la Villa de la Hoja.
Las estrategias de Shikamaru le dan ventaja en el combate hasta que Kakuzu muestra su sorprendente poder.

RUROUNI KENSHIN 3

Nobuhiro Watsuki
RUROUNI KENSHIN 3
Edición de lujo en formato Big Manga con una nueva traducción directamente del japonés de una de las series
más vendidas de todos los tiempos en España.
Rurouni Kenshin narra la historia de un samurái vagabundo de la época Meiji que intenta dejar atrás su carrera como
asesino en la que se labró una terrible reputación. Para compensar en lo posible el daño causado, Kenshin pone su espada al servicio de los más débiles, una espada de filo invertido que le permite aplicar su poderosa y devastadora técnica de esgrima sin causar nuevas víctimas

ROBOT 3

Varios autores
Robot 3
Una rareza para gourmets. Una antología de manga a color, en formato de lujo, que reúne a los autores más talentosos y de mayor prestigio de Japón. A todos ellos se les ha concedido plena libertad para realizar el proyecto, lo que nos permite disfrutar de su vertiente más artística y personal. En este tercer volumen: Range Murata, Shin Nagasawa, Yoshitoshi Abe, Kei Sanbe, Osamu Kabayashi, entre los más conocidos, y muchos más cuyos nombres pronto comenzarán a sonar con fuerza.

ZETMAN 9

Masakazu Katsura
D.GRAY-MAN 12
Una extraña marca circular en el dorso de la mano de Jin coincide con la que tiene un misterioso personaje de grandes poderes llamado ZET. Jin tiene agilidad y fuerza sobrehumanas, que utiliza para hacer justicia, pero que a veces no puede controlar cuando se enfada... Y un oscuro pasado: su padre adoptivo, cuyas aventuras iremos descubriendo, murió a manos de un monstruo. Un exitoso manga que hace un peculiar e interesantísimo homenaje a los cómics de Batman.

GANTZ 23

Hiroya Oku
Gantz
Serie de ciencia ficción, ambientada en Japón, en la que varias personas aparecen de pronto en una habitación donde hay una gran esfera negra llamada Gantz. La esfera les obliga a enfrentarse a diferentes monstruos por la ciudad en una macabra competición en la que el premio es salvar la vida. Un manga salvaje: acción, violencia, sangre, marcianos y chicas esculturales semidesnudas.

BLUE DRAGON 4

Takeshi Obata, Tsuneo Takano
IKKYU 4
“Lucharé para proteger todas las cosas y a todas las personas que he conocido hasta ahora...” Con ese pensamiento en el corazón, Ral se enfrenta a la reina Opsquria en una batalla definitiva en la que está en juego la existencia de la Humanidad. ¿Qué será lo que permanecerá en la Tierra: la luz o la oscuridad? ¡Se cierra el telón de las aventuras de Ral y Grad!

THE ONE POUND GOSPEL 3

Rumiko Takahashi
the one pound gospel
Tercera entrega de esta fina comedia romántica, en la que un boxeador con problemas de peso se enamora perdidamente de una monja, y en la que la siempre genial Rumiko Takahashi, autora de series tan exitosas como “Ranma 1/2”, “Inu Yasha” y “Lamu”, nos deslumbra con su talento. En este tomo Kosaku conocerá a una mujer con su mismo problema de gula, disparando los celos de más de uno.

CLAYMORE 14

Norihiro Yagi
Claymore
Las Claymore son guerreras medio humanas medio demoníacas que acuden en socorro de los campesinos amenazados por unos monstruos antropófagos, los Yoma. Para combatirlos, estas guerreras utilizan sus enormes espadas, pero también tienen que luchar contra la pérdida de humanidad intrínseca al proceso de convertirse en una Claymore.

FUSHIGI YUGI GENBU. EL ORIGEN DE LA LEYENDA 7

Sisuke Sato / Shouji Sato
Fushigi yugi
Fushigi Yûgi: Genbu, el origen de la leyenda es una precuela de Fushigi Yugi: el juego misterioso en la que Yuu Watase nos cuenta la historia de Takiko Okuda, la primera persona que abrió el libro sagrado. ¡La saga de Genbu se acerca a su punto álgido en este trepidante séptimo tomo!

SUGAR SUGAR RUNE 8

Moyoco Anno
MAIWAI 7
Último y apasionante tomo de esta serie en la que Chocola y Vanilla, las dos simpáticas brujas, tendrán que dejar de lado su competición para intentar salvar el Mundo Mágico. ¿Conseguirán su objetivo? ¿Quién se quedará con el trono de reina? ¡Disfrutad del desenlace de esta fábula mágica de amor y emociones intensas!

FIVE 4

Shiori Furukawa
KUROSAGI 6
¡Nueva entrega de esta serie de Shojo dirigida a chicas listas de entre 15 y 16 años! Hina es una chica que siempre ha ido de un colegio a otro a causa de los continuos traslados de su familia y que sueña con ser una estudiante normal. Al llegar a su nuevo instituto, se encuentra con que la han seleccionado para la clase de los mejores, donde solo hay chicos.

SAKURA WARS 7

Ôhji Hiroi, Kôsuke Fujishima, Ikku Masa
MPD PSYCHO 11
Tokio, 1921. La Guerra Demoníaca ha terminado y Japón vuelve a ser un lugar próspero y pacífico... Tan pacífico que, recién salido de la Academia Naval, el alférez Ichiro Ogami ha sido asignado al Gran Teatro Imperial en calidad de... taquillero. ¡Aburrido destino! Pero no tanto porque, aunque le cueste sospecharlo, a la vuelta de la esquina aguardan emociones varias, demonios, robots y chicas guapas en uniforme.

SIDOOH 4

Tsutomu Takahashi
NEGIMA: MAGISTER NEGI MAGI 18
¡Cuarta entrega de este manga de samuráis para adultos que se desarrolla en el Japón de 1855 y que ya entusiasma a los incondicionales de “La espada del inmortal”! En una época convulsa y violenta en que los criminales campan a sus anchas, dos hermanos de 10 y 14 años se encuentran de pronto solos en el mundo y juran sobrevivir sin ayuda de nadie. Sin embargo, no será una tarea nada fácil...

DETECTIVE RITUAL 4

Arina Tanemura
THE GENTLEMEN ALLIANCE CROSS 6
En el año 2290, en Tokio, una poderosa asociación de detectives financiada por el Estado, la JDC, se encarga de resolver las causas criminales, relegando a la policía a un segundo plano. La situación se vuelve crítica cuando 97 de sus miembros son asesinados de forma misteriosa en una isla durante la celebración del Detective Ritual...
Serie abierta.

GINTAMA 7

Hideaki Sorachi
HAYATE, MAYORDOMO DE COMBATE 8
La repentina llegada de los extraterrestres “amanto” a la capital japonesa de Edo y la promulgación de la ley de desarme aceleró la decadencia de la clase samurái. Sin embargo, un hombre mantiene intacta su alma de guerrero...
Una nueva entrega de esta disparatada y divertida serie.
Serie abierta.

THE PRINCE OF TENNIS 24

Takeshi Konomi
THE PRINCE OF TENNIS 24
Un joven talento del tenis lucha por hacerse un lugar en el equipo de su escuela. Pero su ambición oculta es conseguir derrotar a su padre, una leyenda de ese deporte. Un shonen lleno de suspense, con más emoción
que la Copa Davis, Roland Garros y Wimbledon juntos, que se ha hecho un lugar en el corazoncito de todos los otakus

Fuente: web de Glenat.

Novedades de Dolmen para el Salón del Manga

Novedades dolmen salón del manga
Nada menos que diez títulos presentará la editorial mallorquina en el próximo Salón del manga, entre las cuales, algunos títulos que tienen pero que muy buena pinta... Ésta es la lista:
Dolmen #155
Revista. 68 págs. Color. 2,75 euros
Eros #87-88: Especial Vouyeurs
Varios autores
Revista. 68 págs. 3,95 euros.
Jingle Bell
Autor: Paul Dini y Jose Garibaldi
Tomo tapa dura. 96 págs. Color. 15 euros
Gari Folch (Col. Siurell)
Autor: Joan Mundet
Novela gráfica. B/N. 136 págs. 15 euros.
El Cuimhne (Col. Siurell)
Autor: Quique Benllochy y José Domingo
Novela gráfica. B/N. 96 págs. 15 euros.
Un Día (Col. Siurell)
Autor: Nacho Casanova
Salario Mínimo (Beg the Question)
Autor: Bob Fingerman
Tomo. 350 págs. B/N. 25 euros
Only Yesterday (Omohide PoroPoro) #1 (de 2)
Por Hotaru Okamoto y Yuko Tone
Tomo. B/N. 210 págs. 7,95 euros.
Aprende a dibujar manga #2
Autor: Todashi Ozawa
Libro. 112 págs. B/N. 13,95 euros.
PsicoKillers 333
Por Emilio Martínez, Rubén Pajarón y Ana Marta Muñoz
Libro. 350 págs. 19,95 euros.
Los Carruajes de Bradherley (Tomo Único)
Autor: Hiroaki Samura
Tomo. 216 págs. B/N. 8,95 euros.
Y atención, porque los de Dolmen plantean un concurso con tres lotes de tebeos en juego... Lo descubriréis pasando por su página, en el enlace inferior.

miércoles 1 de octubre de 2008

Trailer de FEAR(S) OF THE DARK de Charles Burns, Mattotti, Blutch et. al.

Fear(s) of the dark de Charles Burns, Mattoti, et. al.
Tampoco me gustaría crearme un exceso de expectativas, pero saber de un proyecto de película de animación que involucra ni más ni menos que a luminarias de la altura de Charles Burns, Blutch y Mattotti es como para ir frotándose las manos... Pero es que, además, el trailer tiene una pinta impresionante. Habrá un preestreno el 24 de octubre, y comenzará a llegar a los cines yanquis una semana después... ¿Se estrenará en Europa, más allá del circuito de festivales? Crucemos los dedos...

Pueden ver el trailer en la página de IFC Entertainment...

MAZINGER Z en quioscos

Mazinger Z
Pues sí, parece que tras el tanteo anunciado hace una temporadita veremos, a partir de mañana mismo, el popular manga de Go Nagai en los quioscos españoles. Edita RBA.

Fuente y más información en Oxygenstar.

Novedades de Panini Comics para diciembre de 2008

Biomega 2 de Tsutomu Nihei
Ya está disponible en la web de Panini Comics el listado de novedades para el mes de diciembre. No es que haya demasiados títulos nuevos, y tan sólo destaca, para quien tenga interés en los crossovers marvelianos, el inicio de la "Invasión secreta". También aparece un nuevo título en la línea Marvel Gold, esta vez con "Thanos: la saga del infinito", y la "nueva" serie de Hércules. De todos modos, personalmente lo único que me llama la atención es el segundo tomo de la nueva serie del gran Tsutomu Nihei, Biomega, cuya portada adorna el encabezamiento.

La lista completa, en el siguiente enlace.

Posts relacionados