miércoles 27 de febrero de 2008

Novedades de Planeta de Agostini Comics para el Saló.



Ya tenemos la lista de novedades para el Salón del cómic de Barcelona, con salida en el mes de abril. De nuevo encontramos un puñado de ediciones en formato absolute (Batman: Año uno, Camelot 3000, Superman: Las historias de Alan Moore, La estrella del desierto...), series nuevas como Los exterminadores, Jack of Fables o The Brave and the bold, clásicos como el Batman de Jim Aparo, tomos integrales de series europeas (destacando el clásico Comanche de Greg), manga y manhwa, y así hasta 48 novedades que podéis consultar en este enlace.

lunes 25 de febrero de 2008

¿Programas bizarros de TV? Si no han visto MONDO RARUZCO, no han visto nada...

El inclasificable Pako Jeremy y su compinche en el crimen Alejandro Ripoll, en un canal local mallorquín, crearon y protagonizaron un programa que pronto será de culto: Mondo Raruzco. Dedicado al cine fantástico y de serie B, al cómic, al erotismo y, en general, al mundo de lo bizarro, era una cita obligada para todos los "raruzcos de la isla"... Hasta que cerraron sin previo aviso. Aprovechamos para reivindicar el programa y para solicitar que vuelva a las pantallas televisivas, sea en IB3 -donde sigue Pako... detrás de las cámaras- o en cualquier otro canal. ¡Frikis del mundo, uníos y pedid la vuelta de los raruzcos! ¡Hace gusto!

(Buscad los programas en el YouTube, buscad).

Nuevo blog y regreso a la actividad de Saturno Ediciones.


Foto: cabecera del nuevo blog de Saturno Ediciones.
Reproducimos a continuación la primera entrada del nuevo blog de la editorial Saturno Ediciones, Desde los anillos de Saturno, que anuncia su vuelta al ruedo editorial:

¡Saludos lectores!, finalmente ha comenzado nuestro viaje de vuelta a Saturno y lo hacemos presentando nuestro nuevo blog de la editorial, donde podréis encontrar información regular que irá desde noticias sobre la adquisición de derechos, pasando por pequeños avances, hasta un vistazo al funcionamiento rutinario de nuestra pequeña empresa, en donde os comentaremos curiosidades a cerca del proceso de edición de nuestros títulos. Y en medio de todo esto resaltaremos algunas noticias de interés sobre el mundo del noveno arte.

Ha sido una larga ausencia pero necesaria para ponernos al día y poder mejorar nuestro actuación. Estamos realmente deseosos de poder compartir nuestro proyecto editorial para este año 2008, en el que tenemos algunas sorpresas y novedades muy interesantes. Como siempre, esperamos contar con vuestro apoyo. Estad atentos a este, nuestro nuevo blog, donde os tendremos al tanto de todo. Por cierto, nuestra nueva web esta a punto de hacer su aparición… permaneced a la espera.

Sergio R. Ortiz,
Director editorial de Saturno Ediciones

Un blog a seguir, pues, desde el que podremos enterarnos de los entresijos, los esfuerzos y quehaceres de una editorial modesta pero con ilusión y buen criterio en las obras que hasta el momento han visto la luz bajo su cabecera. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes en su proyecto editorial.

Fuente: Saturno Ediciones.

Javier Bardem y los Coen triunfan en la gala de los Oscar.

Foto: La Vanguardia.es

Premios muy repartidos en la gala de los Oscar de este año, en la que destaca, como no podría ser de otro modo, la estatuilla concedida al español Javier Bardem por su interpretación en la película de los hermanos Coen No es país para viejos, que también ha ganado en las categorías de mejor película, mejor director (Joel y Ethan Coen) y guión adaptado (idem). Llama la atención que todos los actores premiados sean europeos: mejor actriz Marion Cotillard ('La vida en rosa'), actor Daniel Day-Lewis ('Pozos de ambición') y actriz de reparto Tilda Swinton ('Michael Clayton').

Bardem recogió la estatuilla y tuvo unas palabras de agradecimiento, en español, para su madre, su familia y España entera, entre otros. Pueden ver el vídeo que recoge el momento aquí.

Fuente: La Vanguardia.es


sábado 23 de febrero de 2008

Criminal, de Ed Brubaker y Sean Phillips.

La editorial Panini acaba de presentar en nuestro país el primer tomo recopilatorio de la serie de cómics Criminal, obra del guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips. Se trata de un tebeo editado en Estados Unidos por el sello Icon de Marvel, que permite a los autores mantener los derechos de autor sobre sus obras, y que, por el momento, ha cobijado este Criminal y el Kabuki de David Mack.

Brubaker y Phillips habían colaborado con anterioridad en Sleeper, la excelente serie publicada por Wildstorm que combinase con maestría intriga, género negro, espionaje y metahumanos. En esta nueva colaboración, sin embargo, dejan de lado los elementos fantásticos para contarnos una historia de puro género negro, centrada en el mundo de los criminales a los que hace referencia el título. Así, Leo, el protagonista, es un carterista de poca monta que vive tratando de no llamar la atención, a cargo de un anciano drogadicto con alzheimer. Sin embargo, y pese a sus reticencias iniciales, es convencido para participar en un golpe que aparenta ser bastante seguro... Ahora bien, no todo es lo que parece y, como no podía ser de otro modo, las cosas van a complicarse...

Se trata, podemos decir, de una historia sólida que hace buen uso de lugares comunes del género y cuyo mayor mérito, además de conseguir una trama entretenida y adictiva que se sigue con curiosidad creciente, es el de presentar unos personajes complejos e interesantes con los que es inevitable sentirse implicado. Por otra parte, el dibujo de Phillips sigue siendo excelente y muy apropiado para este tipo de cómic. Sus rostros son expresivos y reconocibles, su ambientación sucia y descarnada y su narrativa nítida y comprensible.

En suma, tebeo que encantará a los admiradores de sus creadores, del género negro y, en general, de las buenas historias bien contadas y bien dibujadas.

Criminal 1: Cobarde, de Ed Brubaker y Sean Philips. 144 págs. 15 €

viernes 22 de febrero de 2008

Amy Winehouse en el Rock in Rio Madrid.

Foto: Wikipedia.

La cantante británica Amy Winehouse aparece en la lista de artistas que actuarán en el festival Rock in Río, a celebrar en Madrid, con su actuación prevista para el 4 de julio. Una buena noticia para los fans de la artista... Esperemos que los "problemillas" que ésta parece haber tenido en los últimos tiempos, y con los que la prensa se ha cebado particularmente, no le impidan faltar a la cita con sus admiradores españoles.

Ganadora, entre otros galardones, de cinco premios Grammy, con tan sólo dos álbumes publicados se ha convertido en una de las grandes voces del soul de la actualidad y, dicen algunos, comparable a leyendas como Aretha Franklin o Dinah Washington. La cita para comprobarlo, el 4 de julio.

Fuente: adn.es

jueves 21 de febrero de 2008

David Fincher dirigirá la adaptación de Agujero negro de Charles Burns.

Pues sí, parece ser que el director de películas como "Seven" o "El club de la lucha" dirigirá la adaptación del tebeo de Charles Burns Agujero negro. Fincher viene a sustituir a Alexandre Aja, y trabajará sobre un guión escrito por Roger Avary y Neil Gaiman. Desde luego, Fincher es un director más que interesante, y los guionistas, de calidad contrastada; ahora bien, también hay que decir que tratar de recrear la atmósfera ctónica y malsana del cómic original es una tarea que no le envidiaría a nadie... Esperemos lo mejor, que el tebeo lo merece.

Fuente: IESB.net.

Akira, de nuevo al cine y en imagen real.

En efecto, el actor Leonardo DiCaprio ("Titanic) y Warner Brothers prevén la adaptación del popular manga de Katsuhiro Otomo, que ya tuvo película de animación en 1988, dirigida por el propio mangaka. El director escogido es el novel Ruairi Robinson, que, pese a tener un cortometraje candidato al Oscar, no había dirigido todavía un largometraje. Por el momento, se anuncia que la acción no tendrá lugar en la clásica NeoTokyo, sino en "New Manhattan". No hay que ponerse la tirita antes de la herida, pero si ya empezamos con este tipo de cambios...

Fuente: La Vanguardia.es.

Hoy sale a la venta "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

Foto: J.K. Rowling, extraída de la Wikipedia.

Y con este volumen parece ser que se alcanzará el final de la serie de libros más vendida de la historia. Las expectativas son altísimas y las cifras de venta de auténtico escándalo: Amazon Books, por ejemplo, vendió 1,6 millones de ejemplares en la preventa de su edición en inglés.

El libro saldrá en castellano, con una tirada inicial de aproximadamente 1,5 millones de ejemplares, en catalán y en gallego (no se menciona por el momento edición en euskera, aunque no sería de extrañar que terminase apareciendo también).

Auténtico fenómeno de masas, la saga de Harry Potter ha sido traducida a más de 65 idiomas y ha vendido cerca de 400 millones de ejemplares en todo el mundo. Además ha conocido adaptaciones al cine y ha generado un aluvión de mercaderías relacionadas con la franquicia. Dado que el título se dirige principalmente a niños y jóvenes, ha generado algún que otro debate sobre el éxito que supone respecto a los hábitos de lectura que ha podido implementar, y sobre la conveniencia o no de sus contenidos. Más allá de todo esto, lo que está claro es que se trata prácticamente de un fenómeno social y que las obras de J. K. Rowling han marcado a toda una generación de lectores, que han crecido a la sombra de la escuela de Hogwarth's.

Fuente: La Vanguardia.es.

La exhibición de atrocidades, de J. G. Ballard.


Además -antes de- una excelente canción de los míticos Joy Division, La exhibición de atrocidades es una impresionante novela del escritor británico (aunque nació en Shangai) J. G. Ballard. Aunque, en este caso, decir que se trata de una "novela" no dará excesiva información sobre su forma ni su contenido al lector incauto, al que tal vez le suene Ballard por la adaptación que hizo Steven Spielberg de su obra más o menos autobiográfica El imperio del sol, o por la inquietante visión de David Cronenberg en su indefinible Crash. Pues el libro al que aludimos es una suerte de experimento tanto en lo formal como en lo material, una colección de fragmentos -"micronovelas"- cortados con una hoja de afeitar de un flujo esquizo-paranoide, rezumante de obsesiones postnucleares y estrellado contra cualquier intento de psicoanálisis. Mad doctor convertido en narrador de su propia epopeya, si es que de narrador, o de epopeya, hablarse pudiera.

La "novela" presenta no ya facetas, sino auténticas mutaciones borboteantes sin fin; no hay un hilo conductor claro, no hay puntos de vista fijos, ni personajes conductores, ni hechos referibles a un marco de referencia reconocible. Onirismo, tal vez, pero como cosido con retazos de sueño, o más bien de pesadilla, de obsesiones de insana lucidez. No hay concesiones al lector, que habrá de hundirse irremisiblemente en los torbellinos en que los, por otra parte, precisos, quirúrgicos fragmentos, a veces haikus, a veces crónicas, a veces informes, nos sumergen, arrebolando el rostro y oprimiendo las arterias.

Una lectura, pues, para psiconautas que no teman dejarse parte de su propia cordura por el camino. Recomendable de todas todas.

J. G. Ballard. La exhibición de atrocidades. Barcelona: Minotauro 2001.

Posts relacionados