VAMPIRELLA ESPECIAL, de Grant Morrison, Jeph Loeb, Alan Davis, Tim Sale y otros

Hace ya unos añitos, Norma Editorial publicó un pequeño recopilatorio de historietas cortas, en formato prestige, de la vampira más sexy del mundo del cómic: Vampirella. Y hay que decir que tuvieron bastante buen tino a la hora de hacer la selección, puesto que, al interés que pueda despertar por sí el clásico personaje de la sexploitation setentera, se une el del nombre de un buen puñado de artistas cuyo interés es indiscutible.

Así, en el tomito nos encontramos con seis historietas, que son, por orden, las siguientes:

- DOS TAN DISTINTOS, con guión de James Robinson y dibujos de Ray Lago. La historia es, en realidad, un remake de una de las historietas clásicas del volumen I del personaje, y tiene la peculiaridad de tener como villano ni más ni menos que a Drácula... Destaca también el arte de Ray Lago, muy vistoso, ya que todas las viñetas están pintadas directamente sobre el lápiz, sin entintado previo, con acuarelas.

- EL JINETE SIN CABEZA DE LA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS, guión de Bill Dubay y dibujos de Pepe González. Ésta es una de las historietas de la Vampirella "clásica", la de la época Warren, a cargo del que sea tal el dibujante que más podemos asociar al personaje, el español Pepe González. Su estilo es bien conocido y muy "de magazine setentero", así que ya saben: referencias fotográficas, muchos rayados, barroquismo y una narrativa sacrificada ante la estética visual. La historieta no es que sea nada del otro jueves, pero tiene ese encanto de las historietas clásicas de terror post-EC, con algo también del sabor añejo del cine de la Hammer. Para nostálgicos y zetosos empedernidos, como servidora.

- EN BUSCA DEL SR. GOODWIN, de Jeph Loeb (guión) y Tim Sale (dibujo). Otra de las múltiples colaboraciones de este tándem creativo, y, pese a que Loeb no es precisamente santo de mi devoción, tal vez ésta sea la mejor historieta, a nivel de guión al menos, del volumen en cuestión. Más que nada porque Loeb juega con el componente de nostalgia-homenaje al mítico Archie Goodwin, el editor y guionista que, entre otras muchas cosas, convirtió a Vampirella en un personaje capaz de protagonizar sus propias historias con un mínimo de interés y dignidad. Sobre el dibujo, ¿qué les voy a contar de Tim Sale que ustedes no sepan ya?

- SANTUARIO, de Christopher Priest y Alan Davis. Una historieta muda que se beneficia de la, como siempre, impecable narrativa del gran Alan Davis. Como suele ocurrir en este tipo de experimentos, la cosa se queda en una anécdota, en un ejercicio de estilo que corrobora lo que ya sabíamos, esto es, que Davis es un narrador en imágenes descomunal. Y sus dibujos, encima, son bonitos; ¿qué más podemos pedir?

- ANSIA DE VIVIR, de Ty Templeton y Bruce Timm. Templeton nos sorprendió como guionista en sus estupendas historietas para las Aventuras de Batman, la serie "animada" del personaje. Aquí firma un guión competente, muy embellecido por el rey del cartoon actual, nada menos que Bruce Timm. Una especie de homenaje a El retrato de Dorian Gray, con un final interesante en tanto que le da una motivación al personaje, cosa que, en alguien creado para ser mito erótico y poco más, no hace ninguna sobra.

- EL JUEGO DE SANGRE, de Grant Morrison (guión), Michael Bair (lápiz) y Kevin Nowlan (tinta). El psicotrópico escocés firma, como no podía ser de otro modo, la historia más "peculiar" del tomo. Es la típica historieta en la que el protagonista "teórico" de la misma apenas juega el papel de comparsa, y Morrison cuenta lo que le apetece y poco más. El dibujo no está mal, en mi opinión.

A todo esto hay que sumarle unos cuantos pin-ups por aquí y por allí, y un texto de Albert Pons en el que se hace un rápido recorrido por la historia del personaje. El tomito resulta, pues, una efectiva "carta de presentación" del personaje, irregular como puede ser cualquier antología, pero, para los (y las) que por algún motivo amamos al personaje, un tebeo cuya aparición agradecimos en su día. Lástima que, tras los tres primeros tomos que recopilaban la Vampirella de la era Warren bajo el epígrafe de Las Crónicas Carmesí, no hayamos vuelto a tener noticias del personaje en nuestro país. De todos modos, y para los que se defiendan con el inglés, justamente preparando el post me he encontrado con este megatocho recopilatorio de historietas antiguas, a un precio irresistible... Vamos, que ya está encargado. El resto de vampirellófilos/as, poned velitas a san Drakulón.

1 comentario:

Spirit dijo...

Saludos;

Leí en una entrevista a no sé quien que los editores recomendaban escribir a VAMPIRELLA como si todo el mundo quisiera tirársela. No es que sea un comentario ni de muy buen gusto ni grato para la liberación de la mujer y esas cosas, pero al fin y al cabo estamos hablando de un personaje que va en bikini por estos mundos.

Tengo un antiguo álbum que editó la editorial GARBO, o IBERO, (La misma de VAMPUS Y RUFUS) con las historias clásicas de Vampi. Creo que son más o menos las mismas que ha recuperado norma. La verdad; son un poco rollo. Mucho texto que no aporta nada, muchos tópicos, etc...pese a la competencia en los guiones de ARCHIE GOODWIN.

Tengo este especial que comentas que pillé de saldo en alguna librería. Coincido contigo en tus valoraciones. Aunque el personaje, a mi personalmente, no me acabe de convencer, el especial vale la pena y no es tan irregular como la mayoría de antologías de historias cortas, ya que la mayoría tienen una calidad media bastante alta.

Tengan cuidado ahí fuera.

Spirit

Archivo del blog