SOLO, de Michael Allred

SOLO de Michael Allred
Quien me conozca un poquito ya sabrá de mi devoción por el POP!, por la psicodelia y la psicotronía, lo bizarro y lo naif... Y si piensan en estas palabras y en un autor de cómic en activo y no se les ocurre el nombre de Michael Allred, se han quedado sin gallifante.

Después de que la edición de la que quizá sea la obra más personal e interesante de Allred en solitario, Madman, por parte de Planeta, se haya retrasado, nos conformamos de momento con el séptimo número de la colección antológica SOLO. La premisa de esta interesante -y por desgracia cancelada- apuesta de DC Comics es tan sencilla como atractiva: números monográficos dedicados a un solo autor, que dispone de 48 páginas para hacer, literalmente, lo que quiera en el espacio que se le concede. Por supuesto, los resultados son irregulares y muy condicionados a lo que nos pueda llamar la atención el autor de turno, y de lo que éste haya decidido hacer... Y aunque mi devoción por Michael Allred quizá me impida ser objetiva, de los SOLO que he leído mi preferido es, con diferencia, el suyo.

Allred parte de una premisa clara: aprovechar la oportunidad que representa, primero, la libertad creativa de la que dispone, y segundo, el tener a su alcance al Universo DC al completo para hacer con los personajes lo que desee. El resultado: un póster de los Metal Men, una presentación a cargo de Bizarro, y cinco historietas protagonizadas por diferentes personajes del Universo DC. Tal y como nos dice Bizarro en la citada presentación, "Mike Allred odia los comics. Sobre todo desprecia los comics de DC. Así que este estúpido cómic que tenéis en las manos es una muestra de su odio a los comics de DC". Bueno, ya sabéis que Bizarro siempre habla al revés -y si no lo sabíais, ¿qué hacéis leyendo esto?-, así que la pretensión del tebeo es, en efecto, mostrar el amor absoluto que Michael Allred tiene sobre el medio en general y sobre los superhéroes de DC (particularmente por los de la Silver Age, los setenteros y, en general, el lado más bizarro de los mismos) en particular. La pretensión y lo que se alcanza: este tebeo es, más que un simple tebeo, una auténtica carta de amor (sin cursiladas, pero es lo que hay).

Así pues, pasaremos una hora con Hourman, incluyendo el momento en el que se lava los dientes, se corta los pelos de la nariz y se quita las pelusas del ombligo. También acudiremos a un guateque algo accidentado con los Teen Titans clásicos, la Doom Patrol ídem, la Legión de Superhéroes, Batmito, Bruce Wayne... Que será el protagonista, en su identidad de Batman, de la siguiente historia; ¡ojalá que ese tipo de historias fuesen siempre un sueño! Después viajaremos al Cuarto Mundo para contemplar uno de los números de escapismo de Mr. Miracle... y terminaremos con un nostálgico recuerdo de la infancia de los Allred Bros, historieta en la que se incluye la estampa que justificaría por sí sola -como si no hubiera bastantes argumentos- la compra del tebeo:
SOLO de Michael Allred: Superhéroes DC
A destacar el maravilloso binomio artístico formado por el matrimonio Allred, donde Laura Allred colorea los dibujos de su marido de forma absolutamente brillante. Y, cerrando el círculo, destacar la presencia en algunos guiones de uno de los hermanos de Michael, Lee Allred.

En suma: un sentido homenaje al Universo DC, plagado de guiños, con un dibujo personal y maravilloso en todos sus aspectos, con un color precioso, unas historietas entretenidas y brillantes, y, para rematar, en un formato magazine más grande de lo normal y barato encima. Si cometieron el crimen de perdérselo en su día, todavía están a tiempo de rectificar. ¡Y bienvenidos al allredverso!

6 comentarios:

FHNavarro dijo...

Allred es inmenso!! Espero ese Madman con ansia. Tengo lo que edito Norma y me parece genial.

Sobre los SOLO, a mi me hubiese gustado que se hubiesen editado en formato álbum en rústica. Hubiesen quedado preciosos.

Un saludo

Myca Vykos dijo...

El Solo de Allred es la repera. Bueno, todos lo son, salvo el último, que casi me provoca el vómito.

Y de Allred... me volvió loco el Red Rocket 7.

Carlos Pujol dijo...

Siento la noticia de que Planeta retrase la publicación de Madman, esa serie estaba muy bien .La verdad es que no suelen abundar dibujantes como Allred, hacen fácil lo difícil. Yo ya no me puedo ni consolar con el Solo porque hace meses que lo tengo, habrá que esperar...

Werewolfie dijo...

Pues coincidimos los cuatro... No sé, conozco gente a la que no le gustó nada Madman, por ejemplo... A mí me parece flipante. La de ganas que tengo que aparezca anunciada la serie por aquí...

PAblo dijo...

Pues a la espera de "Madman" yo destacaría la misma colección de "Solo" que está plagada de primeras espadas haciendo cosas interesantes a unos precios bastante apañadetes.

Impacientes Saludos.

Werewolfie dijo...

PAblo, esto es sincronía, hemos publicado el comentario con un minuto de diferencia. Bueno, pues... coincidimos los cinco. ;)

Archivo del blog