jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista a FH Navarro

Gracias a las posibilidades de publicación que permite internet hemos tenido la oportunidad de conocer a un buen puñado de artistas que, hayan publicado o no por otros medios, han tenido a bien compartir su obra en formato digital. Y uno de los que, en los últimos tiempos, más nos han llamado la atención es FH Navarro, el cual, además de ir mostrándonos diferentes ilustraciones, bocetos y miscelánea en su web, tiene en marcha varios proyectos paralelos. Por una parte, la edición mediante la plataforma Lulu.com de unas cuantas obras disponibles por encargo en papel o formato electrónico; y por otra, la revista digital Sushi Online, que va en estos momentos por su sexta entrega y que, hasta ahora, nos ha ofrecido ilustraciones y un par de comics, incluyendo una maravillosa adaptación de El gabinete del Dr. Caligari, la película clásica del expresionismo alemán, a la que su estilo se adapta como un guante. Nos hemos puesto en contacto con el autor para hacerle unas cuantas preguntas, que sin duda servirán para conocer un poquito mejor a un autor al que, estamos convencidos, habrá que seguir la pista.


Bueno, en primer lugar nos gustaría que te presentaras tú mismo.


Hola… soy Felipe. (Risas)


Bien. Nací en Madrid hace ya algunos años. Soy autodidacta y desde siempre me ha gustado dibujar. Pero vamos con lo que realmente puede interesar. Entre 1999 y 2001, realicé la adaptación de "El Gabinete del Doctor Caligari. Durante el 2000 creé una tira online (The Tragical Comedy of the Fisman & the Fish) En noviembre de 2002, coincidiendo con el Expocomic de Madrid, edité mi primer fanzine; Jabberwocky. Un año más tarde, edité la primera parte (de tres) de The Tragical Comedy of the Fisman & the Fish. Sólo apareció el primer número. Mis disculpas a los que lo compraron esperando su continuación. En 2004, edité un pequeño catálogo gratuito con forma de tríptico y colaboré en un fanzine con una historia totalmente olvidable. En marzo de 2007, edito vía Lulu, Catálogo Cachalote Comix 2000 – 2007. Durante el 2008, edito 4 ilustraciones en Lulu y colaboro en el libro de Enrique Corominas, "El Arte de la Canción de Hielo y Fuego".


Y ya está. Esa es, a grandes rasgos, mi meteórica carrera (Risas)


¿Cómo surge el proyecto Cachalote Comix y Sushi Online?
Bueno, entre un proyecto y otro hay como unos ocho años de diferencial. Cachalote comix surge durante el 2001, tras ver "Amelie" - el pequeño pez de Amelie se llamaba Cachalote – El nombre me hizo gracia y a sí bauticé a mi Faneditorial. Cuando en el 2002 edité Jabberwocky, en la publicación había un pequeño subtítulo que rezaba: "Éste es el número 1 de la colección Sushi de Cachalote Comix". Puse a la colección el nombre de Sushi porque era un fanzine de muy pocas páginas, al igual que un rollo de Sushi, era pequeñita, bonita y apetecible. Era mi primer "niño" y claro, salió todo el amor de padre. Cuando pasé del papel al digital, Cachalote Comix se actualizó a los nuevos tiempos.


Si bien Cachalote Comix, surgió como una necesidad de publicar en papel, Sushi Online, nació de la manera más tonta, mientras maquetaba lo que sería mi segundo libro en Lulu. Vi que podía ofrecer un producto de calidad y totalmente gratuito sin tener que sacrificar demasiado tiempo para producirlo. Fue así de sencillo, y como tenía material de sobra, tampoco tenía que estar muy pendiente de realizar material nuevo para llenar sus hojas.


¿Habías intentado antes la publicación por otros medios?


Sí. Al acabar "Caligari" lo moví por distintas editoriales. Tal vez no elegí las editoriales más adecuadas para su publicación y finalmente no llegó a ver la luz, estuvo muy cerca de ser editado, pero al final, nada de nada.


Esto me desanimó lo suficiente como para no intentar que se me editase hasta hoy. Algunos autores y amigos me han dicho que lo intenté poco, puede ser, pero las circunstancias por las que realicé Caligari pesaban más que todas las negativas del mundo, y decidí no insistir más.

Y ¿por qué te decidiste a dar a conocer tu obra de este modo?


No fue una decisión, surgió sin más. (ver respuestas anteriores - Risas)


Tras mi breve jugueteo con los fanzines de papel, tras publicar "Jabberwocky" y "Fishman", podemos decir que no había hecho nada similar para difundir mi obra. Actualmente no tengo una necesidad imperiosa de ver mi producción publicada en papel, claro que me ilusionaría que una editorial me publicase, pero podemos decir que tampoco me quita el sueño. La idea de autopublicarme en forma de revista digital me facilitaba muchos las cosas y creo que a los posibles lectores también. Además, la distribución es mundial (Risas)


Sushi Online ha tenido muy buena acogida, posiblemente gracias a las reseñas que han ido apareciendo en algunas webs. Tras el parrón que ha habido entre el número 4/5 y éste último (el seis) las visitas han bajado considerablemente, pero no me preocupa, sé que tengo unos lectores fijos y aunque las cifras no sean para tirar cohetes, me basta con que ellos disfruten de mi trabajo. Habrá Sushi Online para rato, eso lo puedo asegurar.


Como sabes, desde el Show sentimos una profunda admiración por tu estilo, que consideramos muy personal y ciertamente brillante. ¿Cómo llegas a él? ¿Has probado diferentes enfoques, o simplemente es aquel con el que te sientes más cómodo dibujando?


Muchas gracias, no creo que mi estilo sea para tanto, pero muchas gracias. Trataré de ir mejorando para que os continúe gustando.


Realmente no sé como pasé del trazo expresionista de Caligari a la línea clara de Jabberwocky (que es el primer antecedente de mi cambio radical de estilo).


Supongo que me fui quitando lastre por el camino, sustituyendo las masas de negro por masas de blanco, dejando el pincel por el rotulador… Pero pensándolo bien, creo que mi estilo de dibujo no ha cambiado demasiado desde Caligari, creo que el matiz lo dan las herramientas. Si ahora volviese a entintar con pincel el resultado estético no distaría demasiado de Caligari. Con el pincel soy poco perfeccionista, no me apetece conseguir la línea perfecta. Con el pincel entinto a brochazos (Risas)… Me pasa lo mismo con las acuarelas, supongo que toco lo que conlleve utilizar un pincel.


He probado a dibujar más recargado, pero creo que no me acaba de gustar el resultado. Esa es mi eterna lucha, una parte de mi tiende a dibujar muy detallamente y otra a simplificar. La gran mayoría de las veces dibujo directamente a tinta, sólo hago a lápiz las figuras que no "veo" a la primera. Tiendo a dibujar a lápiz con "demasiado detalle", así que busco la manera de resumir trazos y que el dibujo se entienda y encaje con el resultado final. Me encuentro muy cómodo con mi estilo actual, pero no siempre es tan espontáneo como parece.


¿Qué autores consideras que te han podido influenciar?
(Ilustración de Jeff Jones)


Déjame pensar… En mi estilo actual, me gustaría pensar que el trío Mucha/Windsor-Smith/Kaluta han tenido mucho que ver en mi concepción de la pose de la figura en mis ilustraciones e historietas; Jeff Jones, tal vez me haya dado parte de su ironía en los guiones; Mignola, la esquematización, y creo que también debo mucho a Craig Russell en ese aspecto… Pero podría citar miles de influencias pasivas, Paul Grist, Jaime Hernandez, Beroy, Ferry, Germán García, Nacho Casanova, Frank Miller, Corben, el cine expresionista… Creo que en mayor o menor medida todo lo que vemos, oímos y leemos nos influye, así que la lista podría ser infinita.


Ahora una pregunta algo comprometida... ¿Cómo ves el panorama editorial de cómic/ilustración en nuestro país?


Bueno, yo en esto no soy un experto. Es más, me mantengo al margen del panorama editorial, así que sólo te puedo hablar como aficionado.


Desconozco como está el panorama editorial en la ilustración, supongo que mejor que el del cómic, pero no quiero hablar por hablar. Como comprador de Libros ilustrados y de cuentos te puedo asegurar que el panorama nacional tiene pinta de estar genial, se edita mucho y se edita muy bien, claro que el grueso de esta producción está destinada a autores extranjeros. Vamos, que en ese aspecto el panorama está como el de los tebeos, con la diferencia de que la ilustración se paga mejor, lo que no quiere decir que todos los ilustradores tengan mansiones y mercedes en la puerta.


Sobre los tebeos, bueno, en mi opinión se publica mucho (y no siempre de calidad) pero no sé para quién. No somos tantos los aficionados y creo que la oferta es tan inmensa que dudo que un aficionado medio pueda seguir ni siquiera un tercio de la misma. Así que ¿podríamos decir que estamos de enhorabuena? Yo creo que es más una ilusión. Es cierto que los medios (prensa y televisión) están dando mucha publicidad a los tebeos, pero no creo que esto traiga muchos nuevos lectores.


Por otra parte, a nivel profesional, los dibujantes de tebeos en España es imposible que vivan con lo que se paga. Así que es normal que los que puedan se busquen las peras fuera de casa.


En resumen, yo no veo diferencias significativas para que se afirme que el mundo del tebeo está genial.


¿Tienes expectativas de publicar en los formatos tradicionales?


Claro, aunque después de lo dicho no sé si alguien me editará (Risas)


¿Crees que es sencillo introducirse en el mundillo editorial?


Si por sencillo entendemos llegar y besar el Santo, no, no lo creo. Creo que, no sólo la carrera de un dibujante es una carrera de fondo, también el llegar a publicar lo es. Hay que moverse mucho para ver un tebeo publicado, hay que tener ganas y paciencia.


Pero bueno, algo que tiene de bueno nuestro panorama actual es que han surgido pequeñas editoriales que están dispuestas a dar todo por una producción significativa de material autóctono, por ejemplo, Diábolo está haciendo una gran labor en ese aspecto, la Línea Siurell de Dolmen también y no me olvido de Dibbuks… y esperemos a ver lo que hace Planeta.


De nuevo sobre el mundillo editorial español, ¿qué autores y obras te parecen más interesantes?




Beroy y Ferry, formaron unas de mis lecturas obligadas durante mi adolescencia. Yo quería ser como ellos de mayor, seré iluso. De Ferry me quedo de largo con Sebastián Gorza, y de Beroy, de Beroy con todo, aunque tal vez me marcase especialmente su historia de la mujer pantera (aparecida en Zoo) y su Enfermedad del Sueño.


Max. Desde que deja el Underground, todo, me gusta todo Max.

El Hombre que Ríe (edición Toutain) de Fernando De Felipe
Me gustan las historias de Josep Busquet.
La obra de Auladell como ilustrador me parece muy recomendable y destacable, en mi opinión, muy superior a sus tebeos.
El Demeter de Ana Juan me parece una preciosidad.
El Jazz Maynard de Raule y Roger, la hostia.
El Autobiografía No Autorizada de Nacho Casanova es como ver la vida en viñetas.
Me gustaba la delicadeza de Ricard Castells.
Me gusta el trazo vivo de David Rubín.
Toda la obra de Jali.
El descubierto tardíamente Javier Olivares.
La poesía hecha trazo de Joaquín López Cruces.
Todo Calo, Javier Pulido, El Mondo Lirondo, El arte de Corominas, Lorenzo Gómez, Paco Roca, Juan Berrio, Pablo G. Callejo, Pere Joan, Javier Rodriguez, Fernando De Felipe, Gustavo Rico, Laura, Federico Del Barrio, Hernández Cava, Carlos Vermut… y mil más. Y seguiría, pero no es plan.

¿Y de material foráneo?


Me gustan infinidad de autores.
Compro pocos tebeos últimamente. Pero destacaría a:


Los Hernández (a Beto por sus guiones y Jaime por su dibujo)
Los Muertos Vivientes de Kirkman.
Los AIDP de Arcudi y el gran Guy Davis.
El Jack Staff de Paul Grist.
Cualquier cosa de Blain y David B.
Cualquier cosa de Brüno.
La Adaptación de "La Metamorfosis" de Kuper.
Los tebeos de Nancy Peña.
Cualquier obra de Jason.
El Solo y El Cuaderno Rojo de Teddy Kristiansen.
Casi cualquier cosa de Alan Moore.
Todo lo publicado hasta la fecha del ilustrador Shaun Tan



Hablemos ahora sobre tus proyectos futuros.


Bueno, pues poca cosa. De momento, seguir con Sushi Online hasta que el cuerpo aguante, acabar un par de adaptaciones (La Dama de las Nieves de Lafcadio Hearn y El Horla de Guy de Maupassant) y tal vez, mover algo de material para intentar que me edite una editorial, pero sólo tal vez.


¿Ya se ha acabado? (Risas)


_____
Pues sí, lo dejamos aquí. Ya sólo nos resta agradecerle a Felipe el habernos dedicado su tiempo para esta charla, y su amable permiso para reproducir las ilustraciones que acompañan la entrada. E invitar a los lectores a visitar Cachalote Comix y Sushi Online... y a que tomen nota de este autor, que seguro que seguirá dando que hablar en el futuro. Iebarejejá H'.

11 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y publica pronto en plan profesional. Felipe se lo merece por buen artista y mejor persona :)

    PEP

    ResponderEliminar
  2. Pep, muchas gracias. ¿Ha hablado ya Plissken contigo?

    Bruce, ¿Qué insinúas? ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. eres un crack, y lo sabes
    no cejes en el empeño ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorgogi... exagerao :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eres genial, y te deseo lo mejor!!! Seguro que consigues publicar, pues el material lo vale, y como te dije me recuerdan algunos de tus dibujos a Mignola, entre otros.
    Seguro que pronto podré conocerte

    Un abrazo desde Reus
    Jaume

    PD: Aprovecharé para leerme algunos de los comics i libros que recomiendas, es lo bueno de currar en una biblioteca. Felicidades Felipe!

    ResponderEliminar
  6. Jaume, muchas gracias. Esperemos poder vernos pronto, mientras tanto, disfruta de las lecturas recomendadas ;) Espero te gusten.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Monstruo, que eres un monstruo!:D
    Mucha suerte con todos tus proyectos, FH.

    ResponderEliminar
  8. Enrique, pa' monstruo tu!! (Escudo para siempre, me rebota todo) :DD

    Muchas gracias. Espero ver ese tomaco de Dorian Gray en breve.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Espero que no pase mucho tiempo hasta que veamos algo tuyo en papel, Felipe. En formato tebeo, a poder ser.
    Felicidades por la entrevista, muy interesante.

    Slurps!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Nacho. Esperemos que no pase mucho tiempo hasta el paso al tebeo de papel, pero esperemos sentados por si la cosa se demora :D

    Un saludo

    ResponderEliminar

Posts relacionados