SUSHI ONLINE 1-5, de FHNavarro

Sushi online de FHNavarro
(Imagen copyright FHNavarro y Cachalote Comix; espero que su autor no se enfade conmigo por reproducirla aquí... ;) ).

No sé si alguno de ustedes conocía la revista electrónica creada y editada por FHNavarro, Sushi online. Lamento decir que yo he llegado a ella algo tarde, y créanme que ha sido una lástima que me pasara desapercibida durante tanto tiempo. Por si acaso no se hubieran decidido todavía a hacer click en los enlaces de arriba, con lo que ya no necesitarían leer nada más, voy a intentar convencer a los dudosos de que hay motivos de peso para hacerlo...

Lo primero que llama la atención es lo currado de la web y en general del proyecto internáutico de su autor. Muy bien diseñada y de fácil navegación, sin chorradas en flash y demás, nos permite ir directos al grano, que es descargar los, hasta ahora, cinco números de la revista (en realidad, cuatro más uno doble).

Luego, FHNavarro es un artista, pero artista "de verdad", así que la revista apenas tiene texto y se ha dedicado, de momento, a publicar colecciones de ilustraciones y, a partir del tercer número, la adaptación de "El gabinete del doctor Caligari" en cómic, que su autor dibujó hace unos años. Y, amigos, qué ilustraciones, y qué adaptación. En las primeras destacan muchas cosas, porque FHNavarro parece habernos querido mostrar tanto la evolución de su estilo como la versatilidad del mismo, oscilando entre el figurativismo más académico y el trazo limpio y "sencillo" (aunque no se dejen engañar por las apariencias), muy personal, que lo hacen identificable. En cambio, en la adaptación del Caligari veremos un estilo fuertemente expresionista, a tono con la fuente que adapta, lleno de manchas de negro y deformaciones de la realidad. Las primeras cuatro páginas, según nos cuenta, han sido redibujadas y, aunque parece que su autor no ha quedado del todo contento con ellas, yo les aseguro que son una auténtica maravilla.

No le haré mucha justicia al artista extendiéndome sobre su obra. Tan sólo les diré que contemplar su arte es una auténtica gozada, y que el Sushi de septiembre se está retrasando más de la cuenta, así que estoy como en ascuas esperando la nueva entrega. Háganme caso y un favor a ustedes mismos, y visiten la web del autor. Y cuando se les pase el deslumbre, vuelvan, si quieren, por aquí y me dicen si tenía razón o no. Aunque la segunda opción no se admite. ;)

1 comentario:

FHNavarro dijo...

Veo que te ha gustado, y me alegra saberlo (si no lo hubiera hecho, también me interesaría tu opinión, conste)

La Suhsi Online de septiembre (ya no saldrá en septiembre :), pero prometo doble ración para este mes de octubre, y de nuevo, doble numeración (número 6-7)

El problema del retraso viene dado por distintas causas, pero las principales son, la pérdida de las páginas rotuladas de Caligari que forman parte de este número, y de los próximos, y el tener que sacar tiempo para realizar una portada (que me convenza) y que sea representativa del contenido de la revista. Así que me veo obligado a reescribir la historia e intentar mantener su espíritu inicial, en interior y portada. Estas circunstancias conllevan el posible retraso de las próximas entregas, al menos hasta que Caligari finalice. Para evitar un retraso indefinido, tanto del próximo número, como los siguientes, me impuesto las siguientes fechas de publicación:

Sushi Online nº 6-7 (Sept-Oct) Saldrá más que probablemente a mediados del presente mes.
Sushi Online nº 8-9 (Nov-Dic) Saldrá antes de las Fiestas Navideñas.

Espero que esta pequeña explicación dé algo de sosiego a tu alma ;)

Bueno, ¿cuándo me haces la entrevista? Je j eje.

Un saludo y gracias por todo.

PS: Me ha gustado tanto la explicación que corro a ponerla la web de Sushi Online :D

Archivo del blog