DOSSIER A. M., de Ana Miralles

Dossier Ana Miralles
Una de las joyitas con las que pude hacerme en un reciente viaje fue este librito de bocetos, ilustraciones, comics y miscelánea de la artista Ana Miralles (Madrid, 1959). Lo editó Midons Editorial en 1996, y representa sin duda una excelente oportunidad para poder dar un repaso a la trayectoria hasta ese momento de la dibujante de Djinn, serie que en estos momentos está llevando a cabo en Francia bajo guiones de Jean Dufaux.

El arte de la obra nos retrotrae a la época de la "movida" y al "boom" del cómic adulto de los ochenta, cuando florecían revistas como Madriz, Cairo o Rambla -en las que Ana publicó material diverso-, pero también El Víbora y similares, con aquella famosa polémica -que hoy se antoja algo risible, francamente- entre "línea clara" y "línea chunga". Sería fácil decir que Ana Miralles se adscribía a la primera, si es que considásemos que ambas etiquetas pudieran tener algún sentido, pero algunos de los dibujos incluídos en este mismo recopilatorio harían francamente difícil, fuera de contexto, su distinción en una u otra.

Es curioso cómo, pese a que en la mayoría de dibujos, el estilo de Ana nos recuerda ya al mismo del que hace gala en la actualidad, en los preciosos álbumes de la citada Djinn, éste parece haber sufrido una especie de proceso de sublimación y perfeccionamiento; cualquiera que haya ojeado, al menos, alguno de los Djinn tiene que haberse quedado prendado a la fuerza de la impresionante belleza de las ilustraciones, del detalle y el mimo puestos en la ambientación, y en la exquisita composición y narrativa de la autora. Sin embargo, la miscelánea incluída en el Dossier nos revela otra faceta de Miralles, más espontánea, a veces caricaturesca, más juguetona y divertida. ¿"Pecados" de juventud, o es que ahora ha recaído en un manierismo afectado? Pues ni una cosa ni la otra: a mi modesto entender, ambas facetas son conjugables armónicamente en un todo orgánico, un todo que supera a las partes, y que sólo enriquece la apreciación de una obra que sólo puedo calificar de excepcional.

El librito está, por supuesto, descatalogado, supongo que desde hace bastante. Aunque tal vez, como con tantas otras cosas, sea todavía conseguible por tenerlo en fondo alguna librería especializada, o por estar a la venta en alguna página de internet... En todo caso, tan sólo quería llamarles la atención a los fans, que seguro son muchos, de esta auténtica Djinn hispana, sobre esta pequeña maravilla que les ayudaría a comprender mejor la evolución de la artista... Y a gozar de más material para su contemplación, que ya saben que su producción es lenta y no es que tengamos un álbum nuevo todos los meses, precisamente. En todo caso, si se lo encuentran, no se lo piensen dos veces, y háganse con este Dossier.

No hay comentarios:

Archivo del blog