TWILIGHT, de Howard Chaykin y José Luis García-López

Twilight de Howard Chaykin y José Luis García-López
Hay tebeos por ahí que, pese al nombre de sus autores y su calidad intrínseca, no parecen haber obtenido todo el reconocimiento que, en principio, parecerían merecer. Adivinarán que, en mi opinión, es el caso de éste que voy a comentarles, una miniserie publicada originalmente en tres tomos prestige a principios de la década de los noventa, obra del enfant terrible Howard Chaykin y el exquisito José Luis García-López, y que Planeta publicó no hace mucho en un bonito tomo en tapa dura que no debería ser difícil de encontrar en cualquier librería especializada.
Estamos ante una especie de space-opera crepuscular, que recupera a algunos de los antiguos personajes "espaciales" de la DC en una historia muy de la época. Con esto quiero decir que el tratamiento "adulto" de los personajes y la trama, a base de violencia realista, caos apocalíptico, nihilismo y sexualidad -no explícita, pero sí muy presente-, entre otras cosas, parece seguir el tan traído y llevado camino abierto por los ya clásicos Watchmen y Dark Knight. El problema, quizá, es que ya en aquel momento -y lo que tendría que venir...- ese tipo de tratamiento comenzaba a resultar algo cansino y repetitivo, por no decir que los referentes citados proyectan una sombra excesivamente alargada y las comparaciones necesariamente han de ser odiosas. Sin embargo, el contexto parece terreno abonado para un iconoclasta y provocador como Chaykin, que aquí se suelta y deja que sus filias, fobias y psicopatologías varias campen a sus anchas, en un relato ciertamente impactante... Aunque quizá se pase de pretencioso. Por lo demás, el tebeo tiene una estructura de puzzle marca de la casa, con comienzo in media res y desarrollo plagado de ambigüedades, todo lo cual, sin duda, despistará a más de un lector acostumbrado a un tipo de narración más lineal.
Ahora bien, la auténtica estrella del tebeo es un colosal José Luis García-López, que firma un trabajo absolutamente impecable, es más, prodigioso. Lo de este hombre es prácticamente increíble y lo único lamentable es que no se haya prodigado más en el medio. En esta obra, además, se nota que tuvo tiempo para trabajar su dibujo, plagado de detalles y con un nivel de definición y nitidez asombrosas. El entorno fantástico, plagado de diseños de naves espaciales, vestuario futurista -o retrofuturista-, razas alienígenas, entornos exóticos, maquinaria, etc., nos da una buena medida de las posibilidades de su autor -que no desmerecería en este aspecto, y creo que no exagero, ante todo un Moebius-. García-López es uno de esos raros dibujantes que dibuja de todo y todo lo dibuja bien: domina a la perfección la anatomía, la perspectiva, la composición de página... Y la narrativa, ¡qué prodigio! Ilustrar uno de los complejos guiones de Chaykin y no añadir mayor complicación a la trama es algo seguramente al alcance de muy pocos artistas del medio; simplificar la lectura, convertirla en fluida y placentera, es cosa ya de unos pocos elegidos, entre los que sin duda está García-López. Es un auténtico placer escuchar o leer a algún profesional del dibujo analizar su trabajo, y una no puede evitar sentirse acomplejada por no tener los suficientes conocimientos técnicos como para poder hacerlo por mí misma. Aunque tampoco importa: él dibuja para el lector común, y yo, como tal, les aseguro que disfruto tanto como alucino con su arte, con esa casi increíble capacidad de hacer que cosas tan difíciles de hacer en viñetas parezcan tan fáciles: creo que ésta debe ser una de las mejores definiciones -y halagos- que puedan hacerse de su dibujo.
Aunque García-López tal vez no haya sido nunca algo parecido a lo que los yanquis llaman un hot-artist, su aprecio entre los profesionales del medio y la confianza puesta en él por editoriales como DC Comics le rinden la suficiente justicia. Además, en Planeta de Agostini parecen haber apostado fuerte por este autor, y ya hemos visto recopiladas en tomo tanto esta obra como su Deadman o su Cinder & Ashe, otras dos muy recomendables muestras de su saber hacer. Quedan otras muchas maravillas en el tintero -por ejemplo, su excelente Atari Force o el maravilloso especial que enfrentara a Superman y Wonder Woman-, y sería más que deseable que estos y otros títulos fuesen recuperados por la editorial. Crucemos pues los dedos y, mientras tanto, les invito a descubrir, si todavía no lo han hecho, al que, en mi modesta opinión, es uno de los más completos dibujantes de cómic de la historia. ¿Creen que exagero? Descúbranlo por ustedes mismos...

11 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

La verdad es que es una ida de olla sin parangón. Chaykin está desencadenado y José Luis García López tiene los santos huevos de seguirle el ritmo, cosa que sí que lo deja a uno alucinado.

MarvinMarciano dijo...

El post despertó mi curiosidad. Leeré la historieta.

Gloria dijo...

Perse, mis sensaciones cuando lo leí eran por un lado, de absoluta maravilla ante el dibujo de García Lopez, aunque por otro lado el tratamiento "adulto" que tu mencionas (y mantengo tu comillas, tu ya me entenderás), con chopocientas subtramas que no acababan de eclosionar: lo cual, si bien sugería la complejidad del universo retratado, también era excesívamente laberíntico para una lectura satisfactoría. Creo que si Chaykin hubiera concentrado la historia un poco más podría haber estado mejor.

Bueno, o eso o que a mí, la "adultez" por la "adultez" en un cómic me deja fria (si un tebeo es bueno, por mi como si es del pato Donald).

Quizás entre lo que más me gustó y me disgustó fueron los personajes: El longevísimo periodista y su sarcástica gata (que me gustó), o la robotita incapáz de mandar a freir cigüeñales a su indiferente héroe (que no me gustó)

Etrigan dijo...

Twilight es uno de esos cómics malditos que nadie menciona, que nadie recuerda, que no aparece en las listas de mejores cómics, pero que es una auténtica joya. Tiene la mala suerte de no seguir ninguna moda, de no estar protagonizado por ningún personaje famoso y de estar dibujado por García López.

A ver si se me interpreta bien, Quiero decir que por desgracia muy pocos ensalzan a García López, uno de los mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos que casualmente firma sus mejores obras en cómics que no son del género como es Twilight y Cinder y Ash. Como no es una autor de los adorados y admirados por los aficionados su obra se ha olvidado injustamente.

Por otro lado Chaykin realiza un guión endiabladamente complejo que hace que muchos lectores no pasen de la tercera página, por lo que creo que muy pocos han leído completo este cómic.

Perse, has vuelto a dar en el clavo recordándonos este maravilloso cómic.

Gloria dijo...

Etrigan, sigo pensando que el guión de Chaykin es el pie por el que cojea la obra.

Una obra puede ser muy, muy compleja: tanto "From Hell" como Watchmen lo son, pero como lectora nunca pierdo el hilo en ninguna de ellas: todas las subtramas, por inconexas que parezcan, acaban convergiendo en un gran finale, en cambio, en Twilight, hasta lo que sería la trama principal parece divergeir en múltiples direcciones sin saber muy bien que dirección tomar.

Por hacerte un símil, creo que Chaykin se emborracha un poco con las posiblidades que se le presentan, un poco como Tommy Tomorrow cuando accede a una fuente de poder ilimitado. Y me pesa un poco esa "adultez" del guión a toda costa.

A nivel de guión, me parecen bastante más compactas -y por ello conseguido- su Ironwolf , o su adaptaciones de las aventuras de Fafhrd y el ratonero Gris (ambas con Mignola)

Perse/Werewolfie dijo...

SuperSanti: desde luego, García-López es un valiente. O un temerario, pero vamos, que el hombre sale del apuro a las mil maravillas y da todo un recital... Más, me temo, a pesar del guión que gracias a él.

Marvinmarciano: pues ya nos contarás qué te ha parecido. ;) Si no te gusta al menos a nivel de dibujo y narrativa...

Etrigan, estoy contigo en que, como ya decía en la entrada, no es García López precisamente de los autores preferidos por el fandom "de a pie"... Y, desde luego, en épocas como los noventa su estilo quedó -por suerte, ya me entienden, que no quiero que se lo mezcle con... ya me entienden, ya me entienden...- algo "desfasado", ja. Ahora bien, es verdad que prácticamente cualquier dibujante que hable sobre García-López lo hace poco menos que para rendile pleitesía (y cuando hablo de "dibujantes" me refiero a profesionales). Ahora bien, yo creo que las personicas que tenemos, como suele decirse, el culo pelao en esto de leer toda clase de tebeos, que ya comenzamos a ver un poquito bajo la superficie y entendemos que un buen dibujo es algo más que quemar fotos y hacer poses molonas, y que no todo el mundo sabe cómo narrar un tebeo, pues claro... llegamos a un García-López y nos hacen los ojos chiribitas, ¿verdad? ;)

Gloria, yo con este tebeo me pregunto... Si lo hubiese dibujado, no sé, Leinil Yu o, ejem ejem, David Finch (con todo mi respeto para estos señores y sus admiradores, que mírenlos, ahí están, dibujando que si Superman, que si los Vengadores... Algo tendrán que no veo yo, así que debe ser cazurrez mía. No voy a saber más que un editor de Marvel o DC, ¿o qué?)... ¿Habría por dónde cogerlo? Yo también pienso que igual al bueno de Chaykin se le fue pelín la mano, y me suena algo excesivo y pretencioso, el tebeo... Pero hay que reconocer que tiene momentos grandiosos (a mí también me molaron el periodista y la dichosa gatita, por ejemplo), y que no deja de tener su gracia...

Perse/Werewolfie dijo...

Offtopic: he hecho un pelín de reformas en el blog para hacerlo -espero- más majete, sustituyendo la navbar de blogger por las pestañas, cambiando el favicon... Y luego resulta que, de tanto en tanto, el Adsense dichoso me mete una publi con imágenes de tipo calvorotas en plan antes-después (de que le pusieran un peluquín, I supose)... Entre que el Adsense ya no es lo que era (si antes no es que rindiera mucho, de un tiempo a esta parte resulta directamente humillante) y estos ejemplos maravillosos de lo que Google entiende por "publicidad contextual" (aunque, por lo menos, hace tiempo que no veo al chiquicuatre) estoy por dejarme de chorradas y limpiar el bló. Si esto sigue así, será cobrar el cheque y a tomar por sugus dos y dos...

sebelo2 dijo...

Pues si "maldito" es este Twilight, de StarRaiders ya ni hablamos, ¿no?. En mi panteón particular de mejores dibujantes de la historia, García-López siempre ha tenido una posición preeminente. Sus trabajos para las obras que habéis citado, y para aquellas que no (Superman:Kal, Batman: Reign of Terror, Superman: Realworlds, Superman Inc, la segunda parte de Road to Perdition, la minisaga de Donna Troy...y muchas más cosas que me dejo en el tintero) muestran a un dibujante que está a años luz de las mediocridades que año tras año intentan colarnos desde las editoriales como autores hot.
En cuanto a Twilight, he de decir que las dos o tres veces que me lo he leído (en un espacio de tiempo de más de quince años) siempre he encontrado algún detalle más que me ha movido a convertirla en una de esas lecturas recurrentes que cada x años se retoman con interés.
Saludetes
Sergio
Visitad el especial Mark Millar que con motivo del estreno de Wanted estamos publicando en
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com

Perse/Werewolfie dijo...

Sergio: tienes buen gusto. ;) Para ser sincera, no conozco muchas de las obras que citas, pero me alegra saber que mi adorado García-López tiene tantas cosas por ahí, esperando a que alguien se anime a editarlas o reeditarlas, según el caso... Creo que es un dibujante por el que vale la pena hacer un poquito de proselitismo; ya dicen que nadie es profeta en su tierra, pero me parece que vale la pena insistir en su calidad y su altura como artista. ¿Demasiado "clásico" para los gustos actuales? No sé, en realidad no me explico por qué sus tebeos parecen no vender al nivel de lo que venden "otros" perpetrados por, ejem, artistas de mucho menos nivel...

FranciX dijo...

JLGL es uno de esos artistas que por desconocimiento la gente no llega a ubicar en el lugar que merece. A ver si hay suerte y Planeta se decide a publicar su etapa en Superman y sus Batman.

Gloria dijo...

Perse, garcia-Lopez es lo que hace posible leer (y releer) con interés "Twilight": Su dibujo aquí está incluso por encima de su media habitual (si tal es posible!). a nivel de dibujo recrea un futuro mega-barroco y sin embargo muy coherente: no desmerece de lo que podría hacer Moebius, pro ejemplo, en "El Incal". Pero he de decir que, como dibujante, Garcia-Lopez es una especie de rey Midas que convierte en oro el planteamiento más terrestre: vease "Atari Force" destinada a ser un producto de merchandising, y que gracias a él tenía bastante gracia des de un punto de vista historietístico.

Pero su excelente dibujo se ve reforzado por el hecho de que Garcia-Lopez es, además, un excelente narrador, cosa que desde luego Leinil Yu o David Finch no son en absoluto.

Por cierto, la mera idea de tener uno de esos dos caballeros como ilustradores de Twilight me ha dado dolor de barriga.

Archivo del blog