Sobre las novedades de Planeta para el Salón del manga

Astounding Wolfman Robert Kirkman
Se está comentando por la blogosfera la avalancha de novedades que Planeta ha notificado en el listado que envía a las librerías especializadas, y que nosotros publicamos en este enlace. Antes de dar lugar a algún malentendido -algunos recordarán la polémica sobre los listados que se publicaban en internet basados en las famosas "hojas amarillas" de Planeta-, les recordamos que este listado, como otros que hemos publicado aquí y, previsiblemente, otros que vendrán, NO ES OFICIAL, en tanto que no es público (como decimos, sólo se envía a las librerías) y, por lo tanto, su valor no puede ser más que orientativo, y es, cuando menos, probable que no todos los títulos anunciados lleguen a las librerías cuando allí se indica. La única fuente válida para confirmar las novedades es la web de la propia editorial, y allí les remito (el enlace lo encontrarán en la columna lateral del blog).

Por lo demás, en vista de todas las personas que parecen quejarse por la, a sus ojos, excesiva cantidad de novedades que pueden llegar a aparecer para el Salón del manga, yo les propongo mi propia reflexión. En mi caso, prefiero que haya sobreabundancia de oferta, para así tener más -y previsiblemente mejor, aunque sea por mera estadística- donde elegir, que de eso se trata, de escoger los títulos que me parecen más interesantes a priori y pasarlo bien con la lectura. Además, Planeta mantiene en catálogo sus títulos durante mucho tiempo, con lo que siempre tendremos la oportunidad de comprar los tebeos a los que el presupuesto no haya llegado más adelante. Hale, espero que no se molesten más por este asunto y que disfruten de sus compras cuando llegue el día. ;)

14 comentarios:

Myca Vykos dijo...

Es que los frikis somos de lo que no hay. Cuando tenemos pocas cosas, nos quejamos porque es demasiado poco. Recuerda cuando Norma cogió DC, todo el mundo protestaba que el universo DC era más que Batman y Superman. Ahora que tenemos prácticamente todo lo que saca DC (y además, clásicos), la gente protesta porque es demasiado.

Pues me parece muy bien, coño. Si hay mercado para todo, me alegro. Y si no lo hay, ya se irán pegando el morrazo las series menos populares. Que esto es una afición, que nadie nos obliga a punta de pistola a comprarlo todo. Y si tenemos que quedarnos un mes sin comprarlo todo... pues se siente. Habrá que asumirlo, como asumimos que no podemos comprarnos un piso en el Paseo de la Castellana o un Lamborghini para ir a pasear al perro.

Etrigan dijo...

Totalmente de acuerdo, pero sigo pensando que hay muchas cosas que me interesan que no podré comprar, y eso a mi espíritu comiquero le molesta mucho.

Hator dijo...

Umm...
Planeta tiene un fondo disponible por espacio de... años (obsérvese el plural) incluso.
Lo que uno no puede comprarse ahora seguro que podrá comprárselo después. Eso teniendo en cuenta que te acuerdes que ha salido publicado. Heh. ;)

MarvinMarciano dijo...

Bien, Hombre Lobo, he llegado aquí por azar y quiero quedarme. Vas a los marcadores. No me decepciones. O probarás mis balas de plata.

Perse/Werewolfie dijo...

Marvinmarciano, bienvenido al Show. Necesitarás una bala por teta, que soy Mujer Loba (y fatal, de paso) ;) Shalom!

PAblo dijo...

Aunque las hojas amarillas son susceptibles de cambios y seguro que habrá cosas que se caígan de la lista sí que tienen un valor orientativo importante. Y si a las novedades de Planeta se le suma las del resto de las editoriales seguro que para el próximo Salón del Cómic habrá una cifra "record" de novedades.

Aunque ajusten las tiradas, no puedo dejar de preguntarme hasta cuando serán las editoriales y los lectores capaces de mantener ese ritmo de publicación. Está claro que las grandes pueden y sí lo mantienen en buena medida también es para mantener o ampliar cuota de mercado pero esta política no favorece a las librerias ni a las pequeñas editoriales.

Aunque es cierto que luego se mantiene disponible durante bastante tiempo el material en catalogo no suele ser así en librería por lo que el efecto novedad es importante y por eso es tan explotado por las compañías. A la gente se le olvida o antes que esperar a que le sirvan el cómic que pide se compra una novedad que está más a mano.

Impacientes Saludos.

Bochones dijo...

yo normalmento lo que no suelo comprar cuando esta visible en mi librería, luego no me acuerdo de que lo sacaron .. al final es selección, y a pesar de eso yo sigo llevandome fraudes a cascoporro.

Jaume dijo...

TODO lo que anuncia Planeta en su página para librerías acaba saliendo publicado, como mucho si algo se cae queda para el mes o meses siguientes.
De hecho el listado está sacado de la base de datos en las que las librerías hacen los pedidos a Planeta.
Y, bueno, aunque se cayeran 15 novedades siguen siendo 55. Más las del resto de editoriales.

Perse/Werewolfie dijo...

Tienes mucha razón, Jaume, y lo que dices no es algo que yo no sepa. Pero a veces conviene ponerse la tirita antes de hacerse la herida, y lo que decía en el post intentaba reflejar la postura que en su día, según leí por la blogosfera, pareció defender la editorial a raíz de la polémica de las "hojas amarillas", según el comunicado que apareció en Infoweblogs y que copio de aquí:

"Hemos detectado que desde hace bastante tiempo la tónica general es la de la aparición en algunas páginas web y weblogs de los títulos que pretendemos publicar con dos e incluso tres meses de antelación. Querría recordaros que los listados -hojas amarillas- que nuestro departamento comercial envía a las librerías es de carácter provisional, a dos meses visto, y que rara vez son definitivos.
De la misma manera, he visto que los listados que publicáis , y que sucesivamente vais copiando en vuestras webs siempre contienen errores y no reflejan los atrasos que los editores consideran convenientes por motivos estrictamente relacionados con el proceso editorial. (Sin ir más lejos, el Clásicos de Star Wars).

Por ello, os recuerdo que sólo me hago responsable de la información que yo misma os envío cada mes y de la que aparece en nuestra página web (www.planetadeagostinicomics.com), y que agradeceríamos que se publicase únicamente lo que se ha hecho oficial a través de los medios habituales (web y comunicado de prensa). Evidentemente, cada cual es libre de hacer lo que
crea conveniente. Únicamente esperamos que entendáis el hecho que supone crear una expectativa de un título que el lector espera para un mes determinado, y que nosotros ni tan siquiera hemos comunicado. (De la misma manera que genera confusión en el resto de medios)."

Y sobre el mogollón de novedades, entiendo que algunos libreros se quejen -T'Challa lo hacía de manera muy razonable en Zona Negativa-; yo tan sólo reflejo en el post mi propia posición en tanto que lectora.

Shalom!

Álvaro Pons dijo...

El problema es el de siempre: los tebeoadictos queremos comprarlo TODO, absolutamente TODO. Es el problema de un mercado donde casi todo el que compra tebeos es coleccionista.
¿Qué haríamos en Francia?¿O en los USA?¿O en Japón? ¿Cortarnos las venas con el tocho de 1120 páginas de la JLA?
Hay que hacerse a la idea de que en un mercado cultural sano, la oferta es amplísima y hay que seleccionar. Los cinéfilos no se pueden comprar todas las películas que salen, los bibli´filos todos los libros, los melómanos toda la música... y nosotros, todos los tebeos.
De hecho, que salgan 300 novedades al mes me parece relativamente poco, comparado con cine, música o libros.

Otro debate, que creo que es el que hay matizar, es si el mercado actual puede absorber esa oferta. Está claro que en música, cine y libros, sí...pero ¿en tebeos? Todos coinciden en que las ventas han aumentado, pero con la crisis galopante, veremos si esas cifras se mantienen. Desde luego, si el mercado está sólo sostenido por los coleccionistas, se hundirá a plomo. Si realmente se ha abierto, puede sobrevivir...

Perse/Werewolfie dijo...

Para ser absolutamente sincera, el único tebeo -aparte de series que sigo, tipo Fábulas y alguna otra cosa- que caerá seguro de la lista es el Conan de Maroto. Luego hay otras cosas que dependerán de cómo las vea por la librería, de que me las lea y decida si me las quiero quedar o no, y de cómo ande de presupuesto, pero vamos: a fuerza de estrecheces, me he acostumbrado a ser selectiva. Y sobre el tema del mercado y todo eso, bueno, no soy la más indicada para opinar, porque no tengo números de ninguna empresa, no tengo ni repajolera de economía y, por no mirar, no miro ni la prensa; la actualidad es una incógnita para mí. Me quedaré, entonces, a verlas venir. ;) En todo caso, valoro mucho tu opinión, Álvaro. Espero que, de las dos posibilidades que planteas, triunfe la de la supervivencia...

PAblo dijo...

Bueno,

Sin datos, creo que el mercado se ha ampliado. La importancia del manga entre los jóvenes y las franquicias cinematográficas de los superhéroes así como las ediciones "de lujo" lo han abierto y las editoriales han proliferado ampliándose la oferta en general y aumentando el número de lectores.

Si la crisis generalizada continua y se produce una recesión, habrá compañías que desaparecerán (las más pequeñas, las menos profesionalizadas o que hayan intuido peor las demandas de los aficionados) y las que queden volverán a los "cuarteles de invierno" y confiar en las compras de los aficionados de siempre. Lo que no creo que haya son batacazos de grandes compañías ni se llegue a una situación como la de los ochenta.

Impacientes Saludos.

Perse/Werewolfie dijo...

Pablo, se agradece el análisis, que parece bastante plausible. Yo ya digo que me quedaré a verlas venir, e intentaré aprovechar el buen momento, a nivel de cantidad de publicaciones, que vivimos hoy por hoy. Y esperemos que la cosa no empeore... Y no sólo -de hecho, no es ni mucho menos lo principal- en el tema de los tebeos... Shalom!

The Question dijo...

"Otro debate, que creo que es el que hay matizar, es si el mercado actual puede absorber esa oferta. Está claro que en música, cine y libros, sí...pero ¿en tebeos?"

No creo que la música, cine y libros puedan aguantar tampoco tanta oferta. Se ve claro que no es así, cuando las películas apenas aguantan unas semanas en cartelera (que lejos está cuando pelis como 'Loca Academia de Policía' se tiraba meses en cartel). Lo mismo ocurre con los DVD, CD y libros cuando, al poco tiempo, ven reducido su precio cuando no saldados.

Debemos acostumbrarnos a estar en una economía que tiene en cuenta tanto la presencia en el mercado, como el perdurar la sensación de marca. Eso es lo que hace tanto Planeta como otras editoriales. Estar allí porque si no están ellos, lo estará la competencia.

Aunque coincido plenamente en el planteamiento de que a nadie se le ocurriría comprar todos los CD del sello Virgin o coleccionar todas las películas de Warner. En cambio, con los cómics, parece que estamos obligarlo a tenerlo todo.

Archivo del blog