LA VIRGEN DEL BURDEL, de Hubert y Keraskoët

La virgen del burdel, de Hubert y Kerasköet
Planeta de Agostini sigue recopilando series la la actualidad BD francobelga en este cómodo -y económico- formato integral, que nos está permitiendo dar su oportunidad a unas cuantos títulos que, seamos francos, en otro formato probablemente hubieran pasado desapercibidos. Es el caso de este Miss Pas-Touche -título original francés- que acaba de aparecer en las librerías.

Estamos ante un integral que recopila los dos álbumes de la serie original, en un formato reducido -tamaño comic-book, para entendernos- con tapa dura. Y la historia que nos cuenta es, en principio, una historia de asesinatos y su investigación, enmarcada en el París anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ahora bien, la protagonista, la "virgen del burdel" del título, es una joven ingenua que, siendo testigo de uno de los asesinatos y, ante la incredulidad de la policía, decide integrarse en un conocido burdel parisino para llevar a cabo sus propias pesquisas y dar con el asesino y sus cómplices.

Este argumento no deja de ser, sin embargo, algo más que una excusa para que el guionista pueda ofrecernos un fresco de lo que debía ser el funcionamiento y la vida en el interior de una de esas "instituciones" de la época, algo que recuerda -aunque con un tono mucho menos romántico- a algunas películas de Tinto Brass ("Los burdeles de Paprika", por ejemplo). El elemento erótico, sin embargo, está mucho más ausente en este cómic, y aquí el tratamiento es mucho más realista -y sórdido-: las intrigas, las perversiones y la corrupción aparecen aquí en toda su crudeza, y prácticamente ningún personaje escapa de su espiral.

El dibujo ha de recordarnos inevitablemente al estilo que ha puesto de moda la ya famosa L'Association, especialmente Joann Sfar (tanto es así que, por ejemplo, las acuarelas de las guardas del tomo parecen pintadas por el conocido autor judío). Ahora bien, más allá del "parecido de familia" hay que destacar la labor del dibujante, que consigue crear una ambientación reamente notable y, sobre todo, domina notablemente la caracterización y expresividad de los personajes, convirtiéndose el dibujo en un vehículo excepcional para contar maravillosamente bien una historia que no está exenta de complejidades.

El balance global es el de un tebeo muy entretenido, que nos muestra un contexto muy interesante con una ambientación excelente, que retrata muy bien a los personajes y que cuenta una historia que no pierde interés en ningún momento. Una lectura, pues, más que recomendable y satisfactoria y un ejemplo notable de BD contemporánea de calidad. Y es que, siguiendo la estela de los éxitos comerciales y artísticos del citado Sfar, David B., Marjane Satrapi, Blain o Trondheim, podemos comprobar cómo los logros de esa nouvelle BD pueden ser asimilados para ser integrados en un tipo de historieta más "clásico" con excelentes resultados. Apunten, pues, los nombres de Hubert y Keraskoët, por si apareceriesen más obras suyas por aquí... Y no teman darle su oportunidad a este La virgen del burdel.

4 comentarios:

Nightwing80 dijo...

Me'l vaig mirar ahir a la llibreria i no sabia si agafar-lo (a més, ja anava prou carregat). Després del que comentes, potser cau al cistell de la compra la setmana vinent! :D

Anónimo dijo...

gracias por dejar un comentario en un dialecto que el 90% de los españoles no entendemos! asi da gusto compartir información y opiniones!

Jaume dijo...

De nada. Da gusto ver que hay gente tan agradecida por tan poco cosa.
Cheers!

Jaume dijo...

Perdón, quería decir "poca cosa".

Archivo del blog