DAFFODIL, de Fréderic Brrémaud y Giovanni Rigano

DAFFODIL de Brrémaud y RiganoMe gustan las historias de vampiros. Las buenas -o las que a mí me lo parecen-, obviamente, pero tengo debilidad por estos personajes nocturnos y chupasangres. Así que, al ver este recopilatorio, con un dibujo a primera vista tan sugerente y sabiendo qué clase de protagonistas tiene, decidí llevármelo a casa para echarle un vistazo. Y ahora, después de haberlo leído, no sé muy bien qué decir de él.

Empecemos por algo simple. El tomo recopila tres álbumes BD de la edición original, a cargo de la francesa Soleil, en un formato muy, pero que muy reducido en tapa blanda y en color. La ventaja es el precio, espectacular si pensamos todo el material que incluye y su procedencia (más o menos por lo que cuesta un álbum en su formato original en rústica, tenemos tres); ahora bien, así como hay veces que la reducción no afecta demasiado la lectura, éste no es el caso. El dibujo de Giovanni Rigano, que tiende a hiperdetallar fondos y a meter muchísimos elementos en cada viñeta (y muchas viñetas por página, por lo general), con un trazo finísimo, requiere de una lupa para ser apreciado, y quizá ni con esas... Ahora bien, más allá de polémicas sobre la conveniencia de transformar el formato para reducir costes, defensores de una y otra tendencia tendrán argumentos de peso para sostener su posición.

Por lo que hace a la historia, me resulta francamente desconcertante. La trama es sencillita -las aventuras de tres agentes vampíricas al servicio de algo así como un consejo de gobierno de vampiros, encargadas de llevar al orden a individuos rebeldes-, pero el desarrollo es... ¿cómo definirlo? Absurdo. Los diálogos no tienen ni pies ni cabeza, los personajes actúan con menos coherencia que un espectáculo de guiñoles, la historia va dando saltos de aquí para allá sin que muchas veces sepamos qué demonios, o por qué, está ocurriendo lo que ocurre. Y por cierto, si alguien ha entendido qué ocurría al final, por favor que me deje un comentario explicándomelo.

El dibujo me parece precioso. Un poco al estilo de Barbucci/ Canepa, ya decía que tiene un estilo muy detallista, rollo cartoon, y al que se le notan influencias tanto de la moderna escuela Disney (de hecho, Giovanni Rigano ha trabajado varios años para Disney Italia) como del manga. Ahora bien, la narrativa, no sé muy bien si por cuestión del guión que le ha tocado dibujar o no, es, por momentos, incomprensible. Además, entre los dos primeros episodios y el tercero hay una diferencia de estilo muy llamativa; tanto, que casi parece que se trata de otro dibujante. Con todo, puedo decir que globalmente este aspecto me ha gustado bastante.

Entonces, ¿qué ocurre con este tebeo? ¿Se trata de una historia, digamos, surrealista, intencionadamente delirante, como pudieran serlo Ed, el payaso feliz, El garaje hermético o Hypocrite? ¿O se trata simplemente de una historia mala y peor contada? ¿Una mera excusa para el lucimiento del dibujante? ¿O soy yo que, simplemente, no la he entendido correctamente? Pues no lo sé, y tampoco sé si, en realidad, es más de una de estas cosas, incluso todas, al mismo tiempo. Depende, tal vez, del lector. Curiosidad tengo por saber más opiniones... por que yo, como decía, no sé qué decir de este tebeo.

(Ficha de Daffodil en la página de Planeta de Agostini).

4 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

"por que yo, como decía, no sé qué decir de este tebeo."

¿Que es malo? ;)

Perse/Werewolfie dijo...

Bueno, es una posibilidad. ;)

PAblo dijo...

Pues por lo que has dicho, yo lo voy a dejar en la estanteria de la libreria muy bien colocadito. ;-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

waaaaaa, por fiiiiin, me ha costado horrores encontrar alguna discusion sobre este maldito comiiiic!!!

ok, pasando de la euforia del primer momento, acá biene mi punto de vista:

por mi parte, la historia se entiende vastante bien, los dibujos (como dijiste) son increibles, para mi los personajes estan muy bien definidos cada uno (amo a los crios XDD sobretodo al mayor que quiere ser vampiro), lo unico malo fue... GRRRRRR, PORQUE TUVIERON QUE PONER UN CAPITULO SIN SENTIDO ALGUNO PARA TERMINAR? a ver, las tres son superagentes que han logrado derrotar a un jefazo como nosferatu... y va un chalado y ya se las carga??? por-fa-vor que mierda!!! es como en la serie de "perdidos" (aunque no la he visto me han contado demasiado de ella XD): montones de relleno (si te fijas hay muchos mas desnudos que en los otros capitulos y escenas sujestivas) y un final muy forzado... (y sigo con la duda si la que sobreviva el final es Aquiles o Daffodil... ya que a Globulina se la cargan unos simples humanos ¬¬)

en resumen: la cagada epica fue el capitulo final (con los dos primeros habia de sobra!!!)

me alegra haber podido dar por fin mi comentario sobre este (en mi opinion) fantastico comic, y me alegraria que mas gente se animara a hacerlo ^^

Archivo del blog