Cromos de luxe, de Sonia Pulido

CROMOS DE LUXE, de Sonia Pulido
Ahora que este librito acaba de ganar el premio Junceda entregado por APIC en la categoría "Libro de adulto ficción", tal y como nos anuncia la misma Sonia, es un buen momento para llamar la atención sobre una obra y una autora que, poco a poco pero con paso firme, van haciéndose un hueco en el panorama artístico de nuestro país.

Sonia Pulido es una brillante ilustradora que también ha incursionado en el terreno del cómic, bien a través de historias cortas diseminadas en revistas como la fenecida NSLM o la reciente Desde el abismo, bien en el libro Puede que esta vez, con guiones de Xavi Doménech. De todos modos, su talento e inquietudes narrativas aparecen en ambas facetas; y es que, tal y como ella ha comentado en alguna ocasión, no hay para ella una distición clara entre ambas, ya que siempre se trata de contar una historia, sea a través de una sola imagen o de una sucesión de éstas.

En este Cromos de luxe se recopilan una serie de ilustraciones, en parte publicadas y en parte inéditas, que cuentan para la ocasión con textos de Peio H. Riaño. El mérito del escritor, además de haber dado luz a una serie de textos que aportan una sugerente visión de las ilustraciones, es la de haber servido de hilo conductor de las mismas, aportando un cierto sentido de unidad en unas estampas, por lo demás, tan dispersas como autocontenidas.

Sonia nos maravilla con ese estilo tan personal suyo, mezcla de influencias cuyo todo supera a las partes, dificultando su descripción por mera analogía. Con todo, podría decirse que sus dibujos tienen un cierto aire retro-pop/naif, trasladándonos a otras épocas pero con la pátina de (post)modernidad cuya etiqueta es casi obligado colgar a la hora de hablar de obras de este tipo; etiqueta ésta que, como cualquier otra, difícilmente sustituirá a cualquier impresión que la propia obra transmita, y que no deja de ser un atajo simplificador como otro cualquiera. Dejémonos, pues, de etiquetas, y limitémonos a sumergirnos en las imágenes, a dejar que Sonia nos cuente sus historias, siempre con ese tono alegre y desenfadado, con sus vivos colores, sus collages, su mezcla de elementos nunca sujeta a regla alguna...

El mundo de Sonia es un mundo policromático y onírico, en el que el sentido de la maravilla aparece en cada recuadro en una versión idealizada de adultos infantilizados y niños adultos, en el que la naturaleza nunca es amenazante y el cuerpo social es, más que nunca, cuerpo, atomizado en órganos de quita y pon (esa curiosa costumbre de enmarcar los apéndices nasales de sus protagonistas siempre parece sugerir la idea que que son intercambiables)... Un festival de luz y formas recortables, redistribuibles, que se metamorfosea a cada nueva mirada, se disuelve y se realinea sin solución de continuidad. El sueño de la sociedad de consumo produce sueños, qué otra cosa.

Sobre la edición del libro, estamos ante una auténtica exquisitez bibliófila. La edición está limitada a 200 ejemplares, todos ellos numerados y firmados de mano de la propia Sonia, con lo que suponemos que a estas alturas ya no debe ser fácil de conseguir. Su tamaño es verdaderamente diminuto, pero la calidad del papel, la impresión y la encuadernación lo hacen de lectura cómoda y nítida, además de un objeto robusto.

En suma, desde aquí tan sólo podemos recomendar incondicionalmente su adquisición y lectura; para aquellos que ya conozcan a Sonia, será sin duda un libro del que no podrán prescindir. Y para aquellos que no, un estupendo portal de entrada en un mundo de sorpresas y maravillas del que ya no querrán salir.

Enlaces de interés:
El diario visual de Sonia Pulido.
Entrevista en Culpable y perdedor.
Artículo en el País.
Sonia Pulido en el Còmic Nostrum de Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Archivo del blog