Paseando por el COMIC NOSTRUM de Palma de Mallorca

Pues sí, este fin de semana, de viernes a domingo, ha tenido lugar la primera feria Comic Nostrum en el patio de la Misericòrdia de Palma de Mallorca. Un evento que nuestra isla, pese a lo pequeñita, creo que merecía... Y es que aquí hay un mundillo relacionado con el cómic, a todos los niveles, de una importancia, creo yo, bastante notable teniendo en cuenta el nivel de población y el "hecho insular", siempre un hándicap a priori... Tenemos grandes artistas nativos o afincados aquí (Max, Pere Joan, Pau, Álex Fito, Guillem March, Gabi Beltrán, José -El Joven Lovecraft- Oliver, Tomeu Morey, Paco Díaz...), editoriales (Dolmen, Inrevés, Esquitx, 24x7 o la extinta Recerca), o personajes de cierto peso en el mundillo (como el coleccionista de originales, bloguero y articulista Jaume Vaquer, el crítico Tony Ruiz, el editor Vicente García, el crítico y escritor Házael González, el presidente de la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic y organizador del evento Juanmi Morey...) Mallorca se mueve en el mundo de las viñetas, sin duda, y este Comic Nostrum ha sido un excelente galvanizador de toda esa movida.

Entrando de lleno en el evento, hay que decir que el planteamiento ha sido, creo yo, muy acertado. El patio de la Misericòrdia es un ámbito ideal, y el montaje ha sido genial. Se ha construido una carpa central, en el que se han situado las librerías especializadas, dejando el espacio bajo los arcos del patio para editoriales y particulares; una tarima para las presentaciones y actos diversos; y el interior del edificio ha albergado las exposiciones. Así, por un lado podía gozarse del cielo descubierto, pero, por otro, hemos podido protegernos de la lluvia que, por desgracia, ha hecho acto de presencia de forma intermitente pero persistente durante todo el fin de semana, aunque por suerte no ha tenido que suspenderse ningún acto del programa por su causa, que yo sepa.
Comenzaré por los libreros, con los que ha habido muy buen rollete. Como representación de la isla han estado los amiguetes de Norma Còmics, con los que hemos compartido anécdotas y risas; los hermanos Morey que han quedado "de guardia" en el puesto (Neus y Tolo, que por cierto es además un artista de las viñetas y excelente ilustrador y diseñador gráfico) son majetes a más no poder, y ha sido un gustazo tenerlos por allí.
Desde Manacor, la patria chica del ex futbolista Miquel Àngel Nadal y su sobrino, el tenista Rafa Nadal, han venido Pep y su esposa, de Sin Comics (por Sin City, pero todo el mundo les hace el chiste que ya se están imaginando). Ambos encantadores, y Pep un tipo divertido y con una alegría y sentido del humor inagotables.
Y otra librería palmesana, Gotham Comics, también tenía por allí su paradita. Jaume Gotham, Rafa Satán y la presencia invitada de Jordi y Manuel de Wakanda Comics de Inca (y la colaboración de Manuel -Gotham- y Voltorine, que por cierto me regaló una chapa de la Gonder Coman: ¡Gracias!) han mantenido el fuerte a base de cachondeo y de los delirios del cazador de autógrafos, pornógrafo y relaciones impúdicas Rafa Satán. Menudo elemento... pero animal de compañía encantador.

De la península hemos tenido representación de Universal de Barnacity y Comic Hunter de Madrid, con Jordi Hunter contando anécdotas mil; mira que es simpático el hombre. Además, tiene una colección de originales que podría poner verde de envidia a cualquiera; sólo por los que tiene de Mort Cinder... Un gran tipo, en todos los sentidos. Por si leyera esto, que sepa que me debe una visita guiada a su colección de originales... Ojalá que vuelva en próximas ediciones del evento, que tenerlo al lado es tener buen rollo y risas continuas...

Pasamos ahora a los autores invitados a los que vi. Bueno, verlos los vi a casi todos, pero charlar y tal ya fueron menos... Vino Joan Navarro, el editor de Glénat, y aproveché para preguntarle por nuevos tomos de Hypocrite y la Barbarella de Forest, y me contó unas cuantas cosillas de lo más interesante... Que no diré porque fue algo a título personal y no creo que sea demasiado ético divulgarlas. Pero sí diré que me pareció un hombre muy serio, en el buen sentido, muy profesional y además muy accesible y agradable.
Sonia Pulido me hizo un dibujín en mi ejemplar de Cromos de Luxe, y charlamos un poco... Es muy accesible y una artista genial, además tiene una personalidad y un encanto especiales, y es muy atractiva, interesante e inteligente... Aunque quizá algo tímida, o modesta, vean si no la fotografía (tengo otras a cara descubierta, pero como se las tiré "a traición" no las cuelgo). En todo caso, conocerla fue una de las mejores cosas de mi paso por allí.

Aunque quizá las personas que más honda impresión me dejaron fueron Purita Campos y Paco Ortega, dos artistas realmente legendarios y dos personas de una simpatía y calidad humana que superan cualquier adjetivo. Los vi el domingo por la mañana, nos hicimos fotos y charlamos junto a Jordi Hunter; ambos desbordaban encanto y naturalidad, atendiendo a toda persona que se les arrimaba con una eterna sonrisa y una vitalidad que ya quisieran muchos veinteañeros. Por la tarde, tras el merecidísimo homenaje que recibió Purita, se pasó varias horas haciendo dibujos y dedicando tebeo tras tebeo, siempre con su sonrisa y charlando amigablemente con todas las personas que esperábamos pacientemente nuestro turno (Purita fue, con diferencia, quien más fans tuvo haciendo cola). La hora prevista para el turno de dedicatorias se convirtió en una larga jornada de alrededor de tres, pero nadie se quedó sin su dibujo y la amabilidad de Purita y Paco, siempre a su lado, que Dios les bendiga. A mí me dibujó la preciosa Gina que pueden ver aquí, y ya que el guión es de Paco, éste tuvo la amabilidad de dedicármelo igualmente, pese a sus problemas de vista. No se puede pedir más, salvo que vuelvan a la isla.
Hubo más, mucho más, pero tampoco se trata de hacer una crónica minuto a minuto. Baste decir que, pese a la lluvia, ha sido un éxito rotundo. Nuestra más sincera enhorabuena, pues, a todos los organizadores -especialmente a Juanmi Morey, principal responsable de todo esto-, libreros, editoriales, particulares e invitados que han colaborado en el evento, y espero que la experiencia se repita el próximo año.

[Texto y fotos de Rafa Gotham y Perse].

13 comentarios:

Rafael Macías Cañizares dijo...

Ojalá haya muchas más ediciones :D

Anónimo dijo...

Y a Voltorine y Manu no los mencionas??? Perraco!!

Perse/Werewolfie dijo...

Échale la culpa a Rafa y su alzheimer precoz; sí que es un perraco, sí. De todos modos, ya está editado el post y ya estáis entre los grandes nombres del evento. ;)

Perse/Werewolfie dijo...

Y Rafael, tú lo has dicho; ojalá que haya continuidad. Claro que este tipo de historias depende de rollos políticos y demás, que al final son los que ponen la pasta... Y de que Juanmi y compañía tengan ánimos para volver a organizar todo el asunto, que ha debido ser un auténtico quebradero de cabeza...

Anónimo dijo...

Pues sí que parece que las cosas han ido bien, sí... Y yo que me alegro, que Palma necesita un evento así cada año y solo faltaría que promoviéndose el Premio Nacional del Cómic desde aquí y teniendo lo que tenemos nos encontráramos por politiqueos y demás que en próximos años no se repitiera (además de que la insularidad y el ambiente turístico de la isla puede jugar muy bien a nuestro favor a la hora de invitar autores de otros países y darle un toque más "internacional" a la Fira).

A ver si también se "estiran" más el año que viene el Ayuntamiento con el presupuesto, que tampoco es que se hayan gastado mucho. Y eso que cada vez que he visto fotos en los periódicos de la Fira y con los días lluviosos que hemos tenido, ésta se ha visto muy concurrida. Vamos, que la Fira ha interesado a muchísima gente y será dinero bien gastado en años venideros y agradecido por los Palmesanos.

Precioso el dibujo de Purita Campos. Gustazo da ver que los artistas veteranos siguen en activo y bien... Y encima reconocidos por el público. De justicia, pienso yo.

¡¿Y donde están Luis Bermejo y Carlos Pacheco en el Post?! ¡¿No los viste?!

P.D: ¡¿Rafa Satán?! ¡¿Y el que está mezclando el "Crusaito" y el "Robocop" en la última foto?!
P.D.II: Que peazo de artista es Tomeu Morey. A reivindicar...

-Tony Ruiz

Cisne Negro dijo...

Aquí tenéis mis impresiones:
http://iconotropia.blogspot.com/2008/05/brevsimas-impresiones-del-cmic-nostrum.html

Un abrazo, Wolfie.

Anónimo dijo...

FELIPE:


Ha sido una buena experiencia, no puedo comparar con otras porqué hasta ahora no se habían traido tanta gente y además solo era en domingo.

He estado la mayor parte del tiempo allí o como Rafa Gotham diria "pasas más tiempo aquí que nosotros, Felipe".

El ambiente ha sido muy bueno pese la tormenta que duró muchas horas.

Las conferencias han sido muy positivas con una participación del público normal, siendo las más visitadas las de Bermejo y Campos.

Sólo hay un pero: las exposiciones. Si no ibas durante las visitas guiadas te encontrabas con originales y sin saber de quién era cada dibujo. Pero está muy compensado con las conferencias y el libro de la Fira.

Espero que se celebre durante los próximos años y sigue la organización tan bien como siempre.

Para saber más de las conferencias visitad próximamente el blog de Vishanti.

s dijo...

Jo, parece que haga tanto tiempo ya... Han sido unos días geniales...
En fin, gracias por los comentarios de la parte que me toca, no sé que decir de tanto piropo suelto, ju, ju!
ah! ¿me podríais pasar alguna foto? por lo de tener un recuerdo y eso...
Abrazo y hasta la próxima

Perse/Werewolfie dijo...

Mi conexión a interné va como el c$·%&, y cuando ya os había respondido a todos se me ha quedado colgado el trasto y a tomar por sugus... Así que toca repetir.

Tony: yo me alegro de que se haya apostado por autores patrios, que todos los que han venido son muy reivindicables y creo se merecen su presencia en un acto de estas características; por mí, pueden venir siempre que quieran. ;) Ojalá que esto se haga cada año, y por lo menos tan bien como éste. Purita es, como digo, una persona fantástica (y Paco, su marido, tres de lo mismo). A Pacheco y Bermejo los vimos, pero no pudimos ir ni a la charla ni tuvimos ocasión de charlar con ellos, y ya avisaba que ésta iba a ser una crónica muy parcial y subjetiva, basada en lo que vivimos allí. Rafa Satán es el de la foto, sí, y hace de Creeper de Ditko (¡la pose de los dedos es inconfundible!) Y Tomeu Morey es un fenómeno, ya lo creo, y además un tipo supermajete.

Cisne Negro: te debo un post con la foto que te saqué, y enlazarte por aquí... gracias por la visita. ;) Un abrazo para ti también.

Felipe: ¿han puesto wifi en la Misericordia? Porque supongo que sigues allí, ¿no? XD Ahora en serio, nosotros estamos más contentos que una pascua con la experiencia, y algún detallito como lo que comentas de las exposiciones es perfectamente excusable para una primera edición. Yo creo que teniéndolo todo en cuenta (y pese a la lluvia) no podría haber ido mejor...

s: A mandar, pero... who are you?

Perse/Werewolfie dijo...

Aaaaargh!!! Acabo de caer... "s", carajo, Sonia Pulido, ¿verdad? Qué honor, visitarnos por aquí... Como no lo concebíamos, ni se nos había ocurrido... uf, qué corte... Vale, te pasamos las fotos, ahora sólo hace falta saber a dónde. ;) Un besazo, Sonia (que eres tú, ¿verdad?)

Anónimo dijo...

Jodo Rafa, tu prosa es tan hortera, piojosa y mohina como la de Corín Tellado. Y a eso de pornógrafo,cazador de autógrafos y relaciones impúdicas has de añadir tio pesao, pejigueras, acosador de autoras y envidioso.
Que conste que todo esto te lo digo con todo el amor del mundo...
Rafita, eres un crack!!!
With love, Pako Jeremy.
P.D.: Sabes que tengo el ejemplar nº 69 del Cromos Deluxe de la Pulido... la envidia te corroe!!! JEJEJE

Rafa dijo...

Pako, dichosos los ojos. Échale la culpa de las prosas a la Persica, que ella es la que redacta; ahora bien, éste es un bló familiar, el día que se suelte la melena habrá que poner dos rombos. Por lo demás, ¡qué bien que me has calao, melón! ;)

Yo también te quiero, so gayer.

P.D. pero a mí me lo hizo enseguida y a ti un poco más y te envía a donde brama la toñina. Que lo sepas. ;)

Perse/Werewolfie dijo...

Lo de Corín Tellado me ha llegado al alma. Ahora ya puedo morir tranquila.

Archivo del blog