Recomendaciones para el Saló de Barcelona

Ante la avalancha de novedades del inminente Saló del cómic de Barcelona, se impone realizar algún tipo de selección de cara a escoger qué tebeos finalmente nos acompañarán a casa en primera instancia. Siguiendo el ejemplo de otras bitácoras (algunas de las cuales encontrarán enlazadas al final de la entrada), hemos decidido hacer nuestra propia lista, personal e intransferible, por si a alguien le resulta curioso o, esperemos, de cierta utilidad. Por orden alfabético, he aquí el resultado.

La apuesta de Planeta por editar BD en formato integral y a precios realmente económicos invita a darle su oportunidad a ciertas series; por lo que he visto de ésta, parece interesante. Habrá que echarle un vistazo, al menos.
Sergio Bleda es un autor excelente, y aunque esta obra ya tenga sus añitos y él fuese excepcionalmente joven cuando la hizo, resulta sin duda alguna más que recomendable.
Un guión algo simple pero potente de Azzarello se une a un auténtico despliegue visual y narrativo del gran Richard Corben en un tebeo cuya reedición está más que justificada.
Jim Aparo es uno de esos artesanos casi olvidados cuyo arte, sin embargo, es de una solvencia y calidad sorprendentes. Esta recopilación de sus páginas para The Brave and the Bold juega además con la ventaja de su precio y, por supuesto, de su protagonista.
Un guión sorprendente para la época (por violento, por la sexualidad que contiene) y bastante entretenido, junto a la que debe ser la obra dibujada más extensa del poco prolífico Brian Bolland, uno de nuestros artistas de cabecera. Indispensable.

Dibujada por José Luis García López. Amen.
Los artistas que forjaron la leyenda de los comics EC en su faceta más humorística. Histórico.
David López está dando una lección cada mes sobre cómo se dibuja una grapa mensual en Catwoman; aquí lo veremos en una obra más personal y descubriremos qué tal se defiende en los guiones.
Reedición esperadísima de este clásico del tebeo español. Sólo por contemplar el arte de Victor de la Fuente ya se justifica la compra.
Vuelve, de forma tan inesperada como agradable, una de las mejores series -por no decir la mejor- de superhéroes del panorama actual, créanlo o no. Busquen el material anterior -editado por Recerca- si todavía no lo han hecho y descúbranlo por sí mismos.
Otro de nuestros clásicos en una entretenida historia de aventuras.
La -supuesta- joya de la corona, la esperadísima Lost Girls por fin llega a España; veremos qué tal se le da el cómic erótico-festivo a Moore. Confieso que no es un título que me atraiga especialmente, pero...
No tengo demasiadas referencias de este título, pero por alguna razón parece interesante. Habrá que echarle un vistazo...
Culebrón a veces pasadito de vueltas en un cómic con furry animals algo descolocante. Una de las joyas indi de las novedades del Saló.
Guardo un excelente recuerdo de su primera edición española, hace ya unos años... Esperemos que la nostalgia, esta vez, no nos traicione.
Lo dicho para Aldebarán vale también para este título. Aventuras submarinas en un tomo autoconclusivo.
Por fin, la primera entrega del Sky Masters de Jack Kirby y Wally Wood. Si esos nombres no les convencen para hacerse con el tomo...
La sorpresa. Hace unos meses reivindicaba la figura de Crepax, autor puntero en los experimentales setenta y ochenta y hoy casi olvidado; por suerte, regresa a nuestro mercado la que sea probablemente su obra más conocida. Un tour de force en experimentos de narrativa y composición de página que nadie debería perderse.

Y creo que esto es todo. Se quedan fuera continuaciones de series ya comenzadas (los Masterworks de los 4F, el Espectro de Ostrander y Mandrake, la Wonder Woman de Perez)..., y debo reconocer que tampoco ha habido ninguna novedad manga que me haya llamado la atención a priori. Con todo, ya es una lista demasiado larga...

Más recomendaciones en: La Cárcel de Papel (I) y (II), La Librería y Abandonad toda Esperanza. El listado completo de novedades, en Comix volumen 2.


6 comentarios:

Intramuros dijo...

Mmm... creo que voy a hacer un listado de éstos en mi blog.

Este año veo que, novedades reales pocas hay, pues casi todo son reediciones. Algunas de ellas muy necesarias, pues el "Banner" de Planeta fue uno de los comics peor editados de los últimos tiempos. Tambíen los vampiros de Bleda se merecen un "integral" como Dios manda.

De las novedades de verdad en tu lista destaco, para bien el tomazo de "Jack Staff", y para mal "Lost Girls". Bajé los tres volumenes por internet para ver si valían la pena ,y en lo que respecta al dibujo, deja muuuucho que desear, y pensando que la serie completa va a salirme en 60 euros, paso olímpicamente.

La pequeña Delirio dijo...

Crepax, viva!!!

Y Lost Girls, claro, que servidora lo tiene desde hace año y medio estoy harta de disuadir al personal para no tener que moverlo de su pedestal, ;)

tristan dijo...

Coincido bastante con tus recomendaciones. Yo añadiría The Spirit #15. Sobre Mouse Guard, tuve ocasión de comprar tres cuadernillos de diferentes sagas en su versión original. No puedo valorar el guión pero el arte es espectacular y muy personal. Muy interesante.

Werewolfie dijo...

Intramuros: tienes mucha razón con lo de las reediciones, pero supongo que es normal. Es curioso, yo destacaría por los mismos motivos los mismos títulos que tú... El Jack Staff, de todos modos, lo tengo en TPB yanqui -estaba segura de que no iba a tener continuidad-, y del Lost Girls creo que voy a pasar...

Pequeña Delirio: viva, ya lo creo. Yo tengo un supermegatocho de los que sacó hace unos años Taschen, en pitinglish, y hay que reconocer que el hombre era un genio.

Tristán: bueno, otra vez tendré que confesar uno de mis pecados capitales: no me gusta Spirit. Que sí, todos los méritos que se le quieran atribuir yo los suscribiré, pero no me gusta. Me aburre y el estilo de dibujo me desagrada. El Mouse Guard, pues me reafirmas, habrá que echar un vistazo.

Y por lo demás: no he incluído en la lista un par de imprescindibles (el Año Uno, el Superman de Moore) porque, además de ser reediciones (que todavía se pueden encontrar en librerías, caso del Año Uno...), a estas alturas sería como recomendar a filólogos que leyeran el Quijote.

Civ dijo...

Coincido en muchos títulos. Por cierto, no me había enterado de lo de Robo Hunter, ¡qué recuerdos! Cae fijo. La que no va a caer es Lost Girls, será la obra maestra del siglo, pero no me atrae nada...

Werewolfie dijo...

Civ: sí, yo también guardo, como decía, un buen recuerdo de Robo Hunter... Espero no llevarme un chasco en la relectura, que hace un montón de años que lo leí... Por cierto que yo tampoco compraré -no creo, vaya- Lost Girls; no me llama en absoluto. Pero es Alan Moore, así que tenía que ponerlo en la lista, supongo...

Archivo del blog