Novedades de Astiberri para mayo/junio de 2008

EL JUDÍO DE NUEVA YORK
Ben Katchor
Colección Sillón orejero
Cartoné. 112 pág. B/N
21 €

En 1825, Mordecai Noah, politico y dramaturgo de Nueva York poseído por una visión utópica, convocó a todas las tribus perdidas de Israel a una isla cerca de Buffalo con las esperanza de establecer un estado judío. Su fallido plan, una mera nota al pie en la historia judío-americana, es el punto de partida de la brillante epopeya imaginada por Ben Katchor que se desarrolla en las calles de Nueva York unos años más tarde.

Un carnicero kosher caído en desgracia, un importador de artículos religiosos y calcetería femenina, un peregrino que vende polvo de Tierra Santa, un cabalista de los últimos días y un hombre que planea carbonatar el lago Erie son algunos de los personajes que se mueven en el universo de Ben Katchor. Sus vidas se cruzan en una lucha común por asentarse en el Nuevo Mundo en el momento en que estalla en un frenesí financiero que lo mismo puede conducirles a la bancarrota que a un futuro mejor.


CAFÉ BUDAPEST
Alfonso Zapico
Colección Sillón orejero
Rústica con solapas. 168 pág. B/N
16 €

Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región. El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la ciudad vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales... Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezkel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción. El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.


Visto en: Tirafrutas.

No hay comentarios:

Archivo del blog