Malavida 16: Malditos 80's

Malavida 16Por si acaso a alguien se le pasó, les recordamos que todavía pueden conseguir el último número de la revista de la Asociación Malavida, esos cachondos fans y autores de cómic mañicos que siguen erre que erre con lo suyo, que es hacer reír. Les cuento un poco qué podemos encontrar...

Lo primero que llama la atención es la portada, un genial homenaje a Watchmen obra de la gran Iru, que también ilustra una historieta de dos páginas con las aventuras ochenteras de La Pequeña Iru. Y es que, en efecto, este numero es un especial dedicado a esa década tan especial por tantos motivos, siempre bajo la óptica humorístico-paródica marca de la casa.

Y dentro, historietas de Kalitos (y sus grandes personajes, los Héroes del Ruido, Marimar la ladilla y as himself), Chefo, Moratha (con sus peculiares ET y Chanquete), Dionisio Platel (Hipólito Sulfitos y su época en las tribus urbanas), Dani y su guiñol ochentero, el incombustible Azagra haciendo lo que él sabe hacer mejor, XCar con el Richal y Patillas feat. Naranjito, Javirroyo y su Cebolla asesina.... Además, editorial nostálgica -o no tanto-, noticias malavideras y un estupendo artículo sobre las últimas revistas "de vanguardia" de Bruguera, entre otras cosas.

Precisamente esta última -e histórica- editorial barcelonesa es, sin duda alguna, uno de los referentes más claros para este grupo de comicólicos. Además de por su formato y temática, hay continuos guiños estéticos y narrativos a algunos de los grandes autores de la extinta casa editorial, pasados por el filtro del underground setentero y más allá.

El resultado final es una revista que mantiene un gran nivel en todos sus colaboradores, cada uno con su propio estilo pero todos empeñados en una sola finalidad: hacer pasar un buen rato de lectura y echar unas risas. Es una lástima que este tipo de publicaciones no abunden...

Hay que destacar la fórmula editorial que han escogido. 64 páginas en grapa, a todo color, con buen papel, ¿por sólo 3 euros? En vista de lo que otras iniciativas de revistas de cómic más o menos recientes han podido llegar a costar (entre otras cosas, al editar en formato libro con lomo), llama la atención este precio, que casa a la perfección con el carácter popular, "brugueril", de la publicación malavidera. Sin duda, el hecho de haber conseguido bastante publicidad para la revista tiene mucho que ver con este factor, y es un ejemplo que tal vez debieran seguir más editoriales en según qué productos.

En conclusión: buena, bonita, barata, divertida -algo cazurrina, también-, revista pues más que recomendable para pasar un buen rato y descubrir que una publicación como la de la Asociación Malavida es una excelente alternativa a las fórmulas y empresas editoriales del mainstream hispano. Godspeed You Black Malavida!

4 comentarios:

XCAR Malavida dijo...

Eh, qué crítica más molona. Gracias de parte de todos los malavideros. Te debemos una birra.
Me ha encantado lo de "comicólicos". Me lo apunto.
¡A tope!

Werewolfie dijo...

Me alegro de que te haya gustado, XCar. ;) Dadle las gracias a Iru, que gracias a ella he descubierto la revista. ¡A tope!

Iru dijo...

Gracias por esta reseñica tan maja, Perse. Lo de "gran" es mérito única y exclusivamente de las madalenas :)

¡Un besico y menos lobos!

La Perse dijo...

Iru: gracias a ti. Y, chica, visto lo visto, no eres precisamente del club de las lorzas, por mucha madalena que te metas. Mi vicio son los helados... Parece cosa de teleserie, un cubo de litro en una noche, en serio, y sin depre ni ná... Y justo antes de la operación bikini...

Archivo del blog